14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo. LA PRENSA/AP

Lobo dialoga con alcaldes del Golfo de Fonseca sobre desarrollo de la región

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dialogó hoy con los líderes de la agrupación de alcaldes del Golfo de Fonseca sobre la necesidad de trabajar en el desarrollo económico de esa región, compartida por este país centroamericano, El Salvador y Nicaragua.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dialogó hoy con los líderes de la agrupación de alcaldes del Golfo de Fonseca sobre la necesidad de trabajar en el desarrollo económico de esa región, compartida por este país centroamericano, El Salvador y Nicaragua.

Los alcaldes solicitaron a Lobo su apoyo para que Honduras, El Salvador y Nicaragua reconozcan a su organización, la Mancomunidad Trinacional del Golfo de Fonseca (Mugolfo), formada por 25 municipios, para “conseguir financiamiento que permita el desarrollo económico de la región”, afirma un comunicado de la Presidencia.

Además, pidieron al presidente que el reconocimiento de Mugolfo sea discutido en la reunión que sostendrá él, con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua el próximo viernes en San Salvador.

Lobo dialogará con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y con el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el modo de potenciar las actividades del Golfo de Fonseca y asuntos de seguridad, informó el gobernante nicarag ense el miércoles pasado en Managua.

A la reunión con Lobo asistieron el presidente de Mugolfo y alcalde de la hondureña Marcovia (Choluteca), Nahún Cálix, su colega de El Triunfo (Honduras), Alex Ventura, y el vicepresidente de la agrupación y burgomaestre de la salvadoreña Pasaquina (La Unión), José Nelson Urías.

La directiva de Mugolfo también la integra el alcalde de Somotillo, Chinandega (Nicaragua), Kennet Espinoza, quien no asistió a la cita.

Cálix dijo que Lobo les dio “una respuesta positiva” para comenzar el proceso de legalización de la organización “que beneficiaría a los habitantes de la zona del Golfo de Fonseca”, en el océano Pacífico.

Mugolfo se comprometió a solventar los conflictos entre los pescadores de los tres países para que “todos puedan utilizar el territorio libremente”, dijo el alcalde Urías.

En principio, la sala de prensa del Poder Ejecutivo había informado que Lobo se reuniría hoy con los alcaldes de las capitales de Centroamérica.

Internacionales Funes Lobo Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí