14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El cantante nicaragüense Luis Enrique anunció que la campaña “Nicaragua por Joseth” va a continuar para buscar fondos y apoyar a la niñez con cáncer del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua. La Prensa/gmiranda

Legado contra cáncer infantil

Entre 200 y 220 niños son diagnosticados con cáncer cada año en el Hospital La Mascota, según indicó el jefe del departamento de hemato-oncología Fulgencio Báez.

José Denis Cruz

Entre 200 y 220 niños son diagnosticados con cáncer cada año en el Hospital La Mascota, según indicó el jefe del departamento de hemato-oncología Fulgencio Báez.

[doap_box title=”Déficit de enfermeras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Fulgencio Báez dijo, entre otras cosas, que el Hospital “La Mascota” tiene un déficit de enfermeras, pues cada una atiende 12 camas, cuando debería atender 5.
Amalia Frech, presidente de Conanca, indicó que parte de las quimioterapias y exámenes que realizan a los niños son financiados por la institución que ella preside, pues la ayuda del Ministerio de Salud es “poca”.

[/doap_box]

De estos, aproximadamente 80 padecen leucemia, justamente el tipo de cáncer que le arrancó la vida al niño Joseth Gabriel Zeledón, cuya historia conmocionó al país, al punto que se realizó el evento “Nicaragua por Joseth”, para recaudar fondos y así ser intervenido quirúrgicamente en Estados Unidos.

El doctor Báez lamentó que solo 50 niños con leucemia sobreviven por cada 80 diagnosticados, pues las condiciones en “La Mascota” no son las más óptimas, a pesar de contar con el apoyo de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

Los tipos de cáncer que también son frecuentes en la niñez son: cáncer de linfoma (que consiste en una afectación en los ganglios), tumor en el abdomen, en el cerebro y tumor óseo.

Los encargados de “Nicaragua por Joseth” anunciaron desde ya que dicho evento se seguirá realizando con el fin, esta vez, de que más niños sean curados, así como también para mejorar las condiciones físicas de “La Mascota”.

“Joseth fue como la semilla, de la que brotará un árbol lleno de frutos”, comparó Carolina Diago, quien se encargará de buscar fondos en Estados Unidos para apoyar a la niñez con cáncer de Nicaragua.

Después de realizarse una misa en nombre de Joseth, el doctor Fulgencio Báez, acompañado del cantante Luis Enrique, hizo un recorrido por las salas de oncología del hospital.

“Yo creo que se ha demostrado con esta iniciativa que aunque haya situaciones difíciles en el país podemos apoyar a los niños con cáncer”, enfatizó el cantante.

Elaysa Obando tiene a su niño internado en el hospital desde hace un mes y ve con buenos ojos que la campaña —que en su momento inició para apoyar a Joseth— se mantenga, pues al menos tiene la esperanza de que su niño pueda curarse con el apoyo que brinde el país.

Nacionales cáncer infantil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí