14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller costarricenes Enrique Castillo. LA PRENSA/ARCHIVO/ LA NACIÓN

Costa Rica preocupada por presencia iraní en Nicaragua

Al gobierno costarricense le preocupa la presencia iraní en Nicaragua, cuyo gobierno sandinista es aliado del presidente de ese país del Oriente Medio, Mahmoud Ahmadinejad.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

Al gobierno costarricense le preocupa la presencia iraní en Nicaragua, cuyo gobierno sandinista es aliado del presidente de ese país del Oriente Medio, Mahmoud Ahmadinejad.

Desde Israel, donde se encuentra en visita oficial, el canciller tico Enrique Castillo dijo preocuparle la relación Nicaragua–Irán no solo por razones ideológicas, sino porque el gobierno sandinista podría empoderarse en sus “afanes expansionistas”.

“Primero por razones ideológicas porque tenemos una amistad con Israel e Irán amenaza a Israel y nosotros no compartimos eso, estamos con Israel definitivamente y luego nos preocupa que la ayuda Iraní pueda empoderar a Nicaragua en sus afanes expansionistas”, dijo Castillo desde Oriente Medio a una emisora local.

Castillo inició su gira por Asia visitado Israel, donde sostuvo reuniones con el presidente de ese país Shimon Peres y otras autoridades de estado y gobierno.

Mañana miércoles Castillo visita Palestina, donde se reunirá también con varias autoridades, para conocer más sobre el conflicto en Oriente Medio.

Cuando Castillo se refiere sobre “afanes expansionistas” de Nicaragua, hace referencia a lo que Cosa Rica llama invasión, por la limpieza de un canal en 2010 que une al río San Juan con la laguna de Harbour Head, en la zona fronteriza.

Nacionales Costa Rica Enrique Castillo Irán Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. heli
    Hace 12 años

    este señor lo que que muestra es desesperación ya no haya que decir hacer creer que tiene la razón pero lo que hace es delatar su falta de argumentos

  2. guatusa
    Hace 12 años

    pobres ticos sueñan con nosotros, andan jincando la yegua, mas a delante les puede salir el tiro por la culata por andar de lambiscones

  3. Jurisconsulto
    Hace 12 años

    Y este señor es el canciller de Costa Rica, que pena por los machiyooooss; la estan fumando verde !!

  4. nicaraguense
    Hace 12 años

    Nicaragua no es Daniel Ortega, ese ladron,  NO ES NICARAGUA!

  5. tico
    Hace 12 años

    Jaja vaya manera de omitir los detalles de la invasion a isla calero. Sera que el viento les borro esa parte que se quizo jalar el bochinchero que tienen dirigiendo a dedo ese pais?

    Si no se acuerdan se pueden refrescar la memoria, ahi estan los videos de los militares nicas con sam7 en mano en finca aragon matoneando a la avioneta que iba filmando.

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Tiene razon este señor canciller tico, NOSOTROS los NICAS antisadinista (2 ciudadanos diferentes), no vemos con buena cara la relacion del dictador ortega con su amigos terroristas los iranies fanáticos islamicos hermanos de lucha como se proclaman ellos mismo, dandole soporte moral a los asesinos del Hezbollah (irónicamente partido de DIOS), y otros terroristas en palestina (Fatah y Hamaz), los NICAS no vemos ninguna ventaja con esas alianzas con terroristas musulmanes, solo problematica tra

  7. Manuel
    Hace 12 años

    Sr Castillo. Callese la boca, el respeto al derecho ajeno es la Paz. Acaso los gobiernos Nicaraguense se entrometen en sus politicas de relaciones internacionales….Que tontos..

  8. CUAL INVASION
    Hace 12 años

    ¿Cuál invasión? Nicaragua lo único que hizo fue borrar del servidor de Ineter un mapa viejo de la frontera con los ticos, limpiar el canal para apartar un poquito esa frontera lejos de la ribera sur del río, y después pegó un brinquito para caer al otro lado del río sin tocar y mucho menos cruzar la nueva frontera. Todo legal, conforme el laudo, las actas de Alexander y todas las leyes del derecho internacional.

  9. xavi
    Hace 12 años

    Daniel Ortega, habemos millares de nicaraguense que tenemos lazos estrechos de amistad con nuestros hermanos Israelitas (Ieuda) y estamos dispuestos a luchar si es necesario para desarecer cualquier lazo de tu gobierno con los (persas) irenìes.

  10. Merkel
    Hace 12 años

    Que le pasa a este Loco. Pense que este hombre era normal y diplomatico, pero llegar a Israel a decir semejante estupidez, lo deja como a una persona con caracteristicas de un perfecto asshole.

    Ahora resulta que Nic. tienes anvisiones expansionistas?
    Expamsionista por estar dragando el rio? por limpiar el cano?.

    Hasta donde llaga la maldad de estos idioot Ticos!!

    Habour HEAD es Nica, ha sido Nica y sera NICA, entiendan eso, Ticos brutosssss!!

  11. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Obviamente los tiquillos andan buscan runga contra el inconstitucional presidente por el fraude. A de ser arrecho (vergonzoso) para el inconstitucional saber que muchos presidentes legalmente electos le aborrecen por corrupto.

  12. Rita Vásquez
    Hace 12 años

    Las autoridades de Costa Rica deben preocuparse por otras cossas más importantes, por ejemplo; no afectar el Río San Juan de Nicaragua, no permitir el tráfico de drogas en su territorio, no dañar el medio ambiente. La carretera a la orilla del San Juan es un mandato del gobierno de Estados Unidos, ya con la preocupación ha dejado al descubierto quien es el verdadero interesado en tener acceso a Nicaragua por el Río San Juan. Y los Lacayos de aqui que le hacen el juego a estos forajidos, la

  13. danto martinez
    Hace 12 años

    Pobre diablo, hasta donde lo ha llevado la demencia, claro como no, lastima que su infancia fue tan pauperrima y no le dieron buena alimentacion para nutrir sus neuronas.

  14. hector
    Hace 12 años

    este señor lo que deberia estar preocupado es por su problema no con quien tiene o no relaciones nicaragua y su problema es que estan destruyendo el rio san juan afectando su mismo pais.
    destrtuyendo la fauna y la flora cuando dicen llamarse un pais ambientalista.
    Ahi debrian estar concentrados no en pequeñese.

  15. Anonimo
    Hace 12 años

    La basura con basura se junta.

  16. xavi
    Hace 12 años

    Daniel Ortega, serà aliado de los persas pero la mayor parte del pueblo nicarguense no lo es y estamos a la espectativa de esa relaciòn no estamos dispuestos a tolerar mayores imprudencias de este gobierno de estrechar relaciòn con en este mandatario iranì genocida y terrorista no compartimos formar parte de una cultura (Islam), con influencias Hazatanicas, proclamamos libertad y disposiciòn para hechar toda intromisiòn iranì en nuestra naciòn.

  17. Joaquin E Arguello A
    Hace 12 años

    Es increible que un canciller que se supone tiene preparacion academica dice que el gobierno del Sr. Ortega tiene planes expansionistas. Si se refiere a la probable realizacion de un canal intereoceanico, Nicaragua esta en su dominio imperio de hacerlo ya que el Rio San Juan es Nicarguense en su totalidad. Con respecto a Iran, Nicaragua no gana nada con esta relacion, solo enemigos y de potencias grandes como USA e Isarael.

  18. El_SEnorTicoTonto
    Hace 12 años

    Que lamentables declaraciones de un supuesto servidor publico y repreentante de la diplomacia tica. Realmente pieso yo no saben que inventar para tratar de desacreditar a nuestros derechos como nicaraguense de hacer uso de nuestros recursos.

    Hay que recordar que la diplomacia tica es la diplomacia de EE.UU que por ser un pais regalado, obedece y se comporta como su amo.

  19. AMERICO
    Hace 12 años

    No solo Costa Rica, tambien nosotros los Nicaraguenses estamos muy preocupados por que no sabemos a que acuerdos ellos (Iran y el FSLN), pueden llegar a hacer para crear ARMAS NUECLEARES en nuestro territorio! Ademas no olvidemos que por dinero la dinastia ORTEGA & MURILLO pueden vender asta su misma alma con tal de HACERSE RICOS. Y es que por mas que PROTESTEMOS la dinastia de Ortega no CEDE! Nosotros los nicaraguenses estamos como en una HACIENDA donde el patron manda. SOMOS PEONES DE ORTEGA

  20. Carol Siero
    Hace 12 años

    Es una payasada de Costa Rica para “tapar” el daño ambiental provocado por la constrcción de la carretera a orillas de Río San Juan.

  21. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    ese cansillersillo de ticolandia banana la fumo o ignalo la coca muy pura ,solo un analfaveto se pone a decir estupideses acusando a un pais democratico y amante de la paz como lo es nuestra amada Nicaragua,lo q no dice el analfabestia es q costa rica al no apoderarse del rio San Juan ahora lo estan destruyendo con la sedimentacion de el camino q construyen no mas por hacer el dano ademas de contaminar el rio con quimicos y fertilizantes,pero tendran q pagar por todo el dano aunque les duela tic

  22. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Este cancillercito de quinta quien se ha credio, de igual manera a los nicaraguenses verdderos lo que diga este orate y primate nos tiene sin cuidado. Debería más bien estar preocupado por la pérdida de la imagen de patolandia ante el mundo sobre su cacareada “medioambientalidad.” Durante muchos años los ticos se vendieron comoun país verde y por eso el canciller se la fuma verde. Pobre diablo.

  23. alberto
    Hace 12 años

    jajajajajaja este si que anda fuera del guacal, no se preocupa por el palidejo y compañia, ni han pensado en capturar a los narco traficantes que huyeron de nicaragua hace unos meses y ahora vienne con cuentos chinos

  24. pudge
    Hace 12 años

    q lastima q los o algunos cuidadanos nicaraguenses se hagan o se hacen los decentendidos , no se acuerdan como ortega goberno en los 80 , muchos nicaraguenses salieron de ahi por una razon y no hay q tener 5 dedos de frente , q lastima , un pais q siempre ha apoyado gobiernos como los de chavez , castro y ahora de iran por favor dime con quien andas y te dire quien eres, q no les den atol con el dedo aunque a ustedes como q les encanta.

  25. Martin Pescador
    Hace 12 años

    Esos ticonos ya se estan imaginando el Ejercito Nicaraguense
    entrando a San Jose. ¡Puras paranoia!
    Nadie en Nicaragua tiene intenciones de hacerles daños a sus vecinos, solo en la cabeza hueca de ellos le cabe esa locura.
    Ahora andan pegando gritos como locas en las cuatros direcciones
    de la Tierra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí