14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

EL PAPA EN  CUBA    


El Papa Benedicto XVI llegó a México en días pasados, apareciendo  por primera vez en una nación latinoamericana de habla hispana. Como se recordará en el 2007 viajó a  Brasil.  

México es el segundo país con más católicos en el mundo, allí un 82 por ciento del total de la población son seguidores de esta creencia. En el recorrido evitó la altura de Ciudad de México y visitó varias ciudades mejicanas, luego partió hacia Cuba donde solamente un 10 por ciento de la población es católica

El papa siempre será noticia, lo que dice y hace principalmente cuando sale del Vaticano es sujeto todavía de más atención, su visita al continente se convirtió en noticia de primera plana.   

Apenas había bajado del avión dio unas declaraciones que “volaron como pólvora” por el mundo, nos referimos a sus declaraciones contra el sistema marxista que ha prevalecido en la isla, donde ayer fue su próxima parada.   

En su primera exposición en Guanajuato habló del problema del narcotráfico y del crimen organizado de México, pero además, el papa envió desde esta ciudad un mensaje al gobierno cubano con claro conocimiento de cómo y quiénes gobiernan la isla caribeña. Arremetió contra el régimen al decir: “Es evidente que hoy en día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva”.   

La respuesta no se hizo esperar y el canciller cubano Bruno Rodríguez reaccionó y contestó: Que el gobierno comunista de la isla escuchará “con respeto” al papa y añadió que el pueblo cubano “tiene convicciones hondas”. Benedicto XVI destacó la voluntad de los católicos “de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos”.   

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner comentó en una entrevista que de la visita del papa a Cuba no esperaba mucho, sin embargo afirmó: “La visita del papa podía propiciar la división entre los reformistas que buscan un cambio más profundo y aquellos estalinistas que no buscan que las cosas se modifiquen”. Agregó además que “la misma visita podría propiciar también la división dentro de la Iglesia cubana, donde también hay posturas remarcadas”.   

Benedicto XVI ayer, lunes 26 de marzo, viajó a Santiago de Cuba y hoy martes a La Habana, donde permanecerá hasta el miércoles 28. Se tiene programada una reunión con el presidente Raúl Castro y no han descartado que tenga un encuentro con el octogenario y el líder aparentemente arrepentido Fidel Castro.

Se dice además que el papa se podría reunir con las Damas de Blanco, esto porque hasta el momento no se sabe que las autoridades cubanas le hayan impuesto a quién ver o a dónde ir, lo que podría incomodar al gobierno cubano.   

A esta visita lo acompañan cientos de peregrinos procedentes de EE. UU., la mayoría cubano-americanos, información que confirmaron las agencias de viaje autorizadas por Washington para hacer los vuelos chárter a esa isla caribeña.   

 

Carlos Vílchez Navamuel   

INVERTIR EN LA EDUCACIÓN JUVENIL   


Cuando se viaja en bus, y este va pasando por diferentes barrios de la capital, se puede observar un triste espectáculo de una parte de nuestra sociedad, que se repite en muchas esquinas, donde se agrupan por un lado una gran cantidad de adultos alcohólicos conocidos popularmente como “pirucas” y por otro, grupos de muchachos entregados a la ociosidad y por lo general sin camisa, exhibiendo una gama de tatuajes de todo tipo… estos jóvenes con un futuro incierto, pero muy próximo a convertirse también en alcohólicos o drogadictos y además porque la vagancia es un verdadero peligro al producir estados mentales que inducen y empujan al joven a delinquir.   

Este tesoro de juventud es el que un gobierno que se jacte de ser cristiano, debería de estar verdaderamente preocupado por ofrecerles una educación técnica y establecer los mecanismos correspondientes que den espacio a las inversiones y poder brindarles una oportunidad para obtener una forma de trabajo que les haga sentirse útiles y responsables en todo el sentido de la palabra.   

Es doloroso y causa tristeza ver a un joven presa del alcohol o de las drogas y si logra ser ingresado a un centro de rehabilitación, luego de haber recibido en cierto periodo los diferentes tipos de terapia y considerar que se ha recuperado… irónicamente se le califica que está apto para “reinsertarse” a la sociedad, la cual sigue siendo la misma de donde provino con la situación anterior señalada, y que no le brindó la oportunidad para tener un verdadero cambio de vida e hizo que se convirtiera en alcohólico o drogadicto.   

 

Miguel Altamirano  

LA PATRIA NECESITA DE TODOS 


Que la indignación, odio, etc., no sean agentes protagónicos contra el bienestar de nuestra política y de cambio integral para la nación, entonces, que los gobernantes de los cuatro poderes del Estado, políticos, partidos, alianzas políticas, asociaciones civiles, políticas y democráticas, no atrapen sus emociones inútiles politiqueras, la patria está primero, necesita de todos… 

 La punta de lanza debería ser la sensatez para encaminar a la sociedad, desarrollo, mejoras de toda índole para que la patria surja y todos tengamos cada día un futuro mejorado. Así como el arquitecto que sondea antes de iniciar a construir un edificio, observa, analiza el suelo para ver si se puede sostener el peso, es lo ideal, que todos visualicen y ejecuten la construcción de la nueva sociedad y sistema político para todos.   

 Los partidos, alianza partidaria, políticos, y asociaciones civiles, políticas y democráticas, al igual, que el gobierno de turno tienen su propio gobierno actuante.

Imaginemos que todos se unieran, nuestro país prosperaría exuberantemente. Y, no escapa que ha sido una estrategia de los gobernantes que han tenido los países del área, plantear conflictos, poner cortapisas a nuestro país para que no avance, es una posibilidad que no se puede descartar.   

 ¿Por qué la empresa privada, el capital inversionista nacional e internacional siempre se han puesto de acuerdo,  y los políticos, dirigentes de los partidos no lo pueden lograr por el bien de la política nacional, del país y el pueblo?

Hay que abandonar el resentimiento, revancha, menosprecio, odio a quienes quieren hacer algo por el país y sobre todo la ambición de poder en sus diversas modalidades.   

 En el hipotético caso de que continúen así van a conducir al país por senderos escabrosos, de nunca acabar y nuestro país no avanzará y se estancará porque no hay colaboración de las clases políticas actuales. ¿Acaso no les gusta que se hagan mejoras para el pueblo y al desarrollo del país? Reflexionen, que para una eternidad no tendrán al país sumergido en incertidumbre de nunca acabar. La política nunca se acaba, ni el país, ni las sociedades, los políticos son los que fenecen.   

 Por tanto, el déspota crítico que solo se enfoca en un eje y se cree dios y cree que con su crítica hace bien, está equivocado y hace un mal mayor, no se atrapen en su propia madeja, mejor que sus gestos críticos y autocríticos sean de política auténtica.  

 Por ejemplo, si están capacitados para hacer mejor las cosas como las que hace el actual gobernante, sería oportuno decírselo al pueblo y al mundo y cómo lo harán, de dónde obtendrán los recursos económicos para levantar en un por lo menos 50 por ciento más al país, de lo contrario, sería una fábula política.   

Bayardo Quinto Núñez

Opinión

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 12 años

    Bayardo, no se trata de “hacer las cosas, sino de hacerlas bien”, No se mtrata de que si el orteguismo esta haciendo muchas cosas buenas debemos dejarlo en paz, sino de que, la forma en que ellos estan actuando, violentando nuestra carta fundamental y utlizando la ayuda venezolana discrecionalmente, sin control alguno, eso no es correcto; si existen leyes y normas de conducta que respetar, entonces estan deben respetarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí