14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela fustiga a la CIDH y amenaza con abandonarla

El gobierno de Venezuela acusó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de estar parcializada en su contra y reiteró su amenaza de retirarse del ente que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

WASHINGTON/AFP

El gobierno de Venezuela acusó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de estar parcializada en su contra y reiteró su amenaza de retirarse del ente que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Venezuela es un país soberano y debe respetarse y si esa situación no mejora nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Americana”, afirmó el agente del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, durante una audiencia pública en la CIDH.

Para salirse de la Comisión, Venezuela debe denunciar dicha Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la CIDH y la Corte Interamericana (Corte IDH) la protección de los derechos humanos en el continente.

“Nos están poniendo entre la espada y la pared”, advirtió Saltrón.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, acusa a la CIDH desde hace años de falta de objetividad y ha amenazado anteriormente con abandonar el ente.

“La Comisión está totalmente parcializada contra nuestro país”, denunció Saltrón, quien dijo que el gobierno de Chávez ha denunciado durante sus 13 años “irregularidades”.

Saltrón afirmó que la Corte Suprema de Justicia venezolana determinó que varias sentencias de la Corte IDH, como la que exigía la habilitación política del líder opositor Leopoldo López, “violan la Constitución venezolana”, por lo cual no las acata.

Pero las constituciones o legislaciones internas no sirven “como una excusa válida para ningún Estado para excepcionarse del cumplimiento del derecho internacional”, recordó el relator de la CIDH para Venezuela, Felipe González.

“Todas y cada una de las decisiones de esta Comisión, incluyendo claro está las relacionadas con el ilustre Estado de Venezuela, se encuentran apegadas al marco normativo”, aseveró el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco.

Venezuela no permite desde 2002 que la CIDH visite el país, alegando que la comisión reconoció al efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año.

A partir de 2002 la Comisión ha incluido a Venezuela en el capítulo de su informe anual que dedica a los países de mayor preocupación en el continente.

Internacionales CIDH fustigar Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anticomunista del siglo XXI
    Hace 12 años

    Asi brincan los dictadores golpistas genocidas (comunistas), y ese payaso del chavez que tiene menos de 6 meses de vida, en vez de llegar de la cuba dictatorial con otras filosofias de UNION VENEZOLANA, mas bien llega amenzando a las bases de la democracia y la oposicion, como cualquier vulgar majadero, ese maje comunistas, socialista, solidario y cristiano nunca se va a componer (aunque sean sus ultimos meses de vida), asi son los comunistas hediondos destructores de DEMOCRACIAS

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Las organizaciones internacionales son para que los paises vayan resolviendo los errores del pasado e ir evolucionando en la materia que les compete,pero los paises con ideas comunistas viven en el pasado por eso nunca evolucionan,que se puede esperar de chavez si es un loquito comunista que lleva al pueblo venezolano al atrazo social ,politico y economico como la cuba misma,por eso solo en cuba vive,preguntandole afidel lo que hacer.No tienen mentalidad propia son titeres de ideas obsoletas.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    haver que estas comisiones de derechos internacionales humanos, condenen los abusos que los criminales del mundo la uSa hace con prisioneros y crimenes de leza humanidad en irak y otros paises..

    aca en la uSa todos estamos contentos somos una sociedad adaptable a todo… o es que tenemos la cola entre las piernas…

    dice uno aca que los paises evolucionan con estos organismos.. porfavor muchachos..

    se nota que en uSa hemos evolucionado, con mas bombas atomicas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí