14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. y Guatemala inician diálogo para aumentar colaboración antidrogas

Estados Unidos y Guatemala iniciaron hoy en esta capital un "diálogo sobre propuestas, ideas y conceptos", incluida la iniciativa guatemalteca de despenalizar las drogas, con miras a aumentar la colaboración bilateral en la lucha antinarcóticos.

Por Carlos Arrazola

Guatemala/ACAN-EFE

Estados Unidos y Guatemala iniciaron hoy en esta capital un “diálogo sobre propuestas, ideas y conceptos”, incluida la iniciativa guatemalteca de despenalizar las drogas, con miras a aumentar la colaboración bilateral en la lucha antinarcóticos.

El subsecretario de estado adjunto antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, dijo en una conferencia de prensa junto al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, que ese diálogo pretende establecer nuevas medidas sobre cómo Washington puede colaborar con este país centroamericano “mejor y más efectivamente en el futuro”.

El deseo de Estados Unidos, precisó Brownfield es “aumentar aún más” su colaboración con Guatemala “para mejorar los programas” de seguridad y lucha contra el narcotráfico que ya impulsa junto a las instituciones guatemaltecas.

Respecto a la propuesta de Pérez Molina de iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas, Brownfield ratificó que su Gobierno está “listo, dispuesto y preparado” para “tener un diálogo sobre este punto”.

Washington, añadió, tiene su propio análisis y posición respecto al tema de la despenalización, pero, aclaró, las más alta autoridades estadounidense han dicho que “cada Gobierno tiene el derecho soberano total y completo de tomar sus propias decisiones en términos de su política interna”.

En el marco de una breve gira regional para hablar de seguridad y lucha contra el narcotráfico, Brownfield llegó este martes a Guatemala procedente de Honduras, donde ayer reiteró que Estados Unidos está en contra de la despenalización de las drogas.

Un informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo, divulgado el pasado día 7, señaló que cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

El alto funcionario estadounidense afirmó este martes que ningún Gobierno en el mundo “tiene la política perfecta para el control de la droga ilícita”, pero resaltó que todas las naciones tienen en común “el deseo de controlar este problema para proteger a sus pueblos”.

En el diálogo iniciado con Guatemala, agregó, ambos Gobiernos va “a tener oportunidades” de hablar sobre la lucha antidrogas, para “mejorar” los “esfuerzos colectivos” mediante el intercambio de “ideas, conceptos y experiencias”.

Por su parte, Pérez Molina calificó de “muy provechosa” la reunión con Brownfield porque “abrió la puerta” para iniciar la discusión sobre “otras alternativas” para enfrentar el narcotráfico, no solo la despenalización que promueve “sino otras que puedan venir de Estados Unidos” o de cualquier otro país.

Durante el encuentro, que se celebró en la Casa Presidencial, el mandatario guatemalteco expuso al subsecretario las cuatro iniciativas que presentó el pasado sábado a los países de la región durante un encuentro regional sobre drogas realizado en la colonial ciudad de Antigua.

Aunque no hubo alguna reacción específica sobre esas propuestas de parte de Brownfield, fuentes oficiales guatemaltecas aseguraron a Acan-Efe que el funcionario se mostró dispuesto a incluir las mismas en el diálogo bilateral.

En concreto, Guatemala ha propuesto la creación de una corte penal regional que se encargue de procesar los casos de narcotráfico y delitos conexos que se registren en los países centroamericanos, así como cobrar a los países consumidores de drogas,

principalmente a Estados Unidos, una compensación por cada cargamento de drogas que sea incautado en este territorio.

También la despenalización del tráfico de drogas por la región, así como la creación de un marco jurídico que regule la producción, transporte, comercio y consumo de estupefacientes.

La posible despenalización de las drogas ha sido rechazada abiertamente por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, aunque esos gobiernos se han mostrado dispuestos a discutir nuevas estrategias para combatir el tráfico de drogas y la extrema violencia que genera en Centroamérica.

En los últimos tres años, según cifras oficiales, Estados Unidos ha aportado unos 350 millones de dólares para financiar la lucha contra el narcotráfico en los países centroamericanos, y para este año se prevé que esa cifra se incremente en unos 140 millones de dólares más.

Internacionales antidrogas EE.UU. Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí