14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a los escasos recursos, la Policía Nacional ha realizado numerosas incautaciones al narcotráfico internacional. LA PRENSA/ARCHIVO.

Reconocer lucha contradrogas en Centroamérica

Diversos legisladores llamaron a reconocer la labor que se hace en Centroamérica para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, partiendo de que es una región de tránsito y no meramente de consumo.

Ramón H. Potosme

Diversos legisladores llamaron a reconocer la labor que se hace en Centroamérica para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, partiendo de que es una región de tránsito y no meramente de consumo.

[doap_box title=”Acuerdos de Antigua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la cumbre por la despenalización de la droga en Centroamérica, asistieron los presidentes de Guatemala, Panamá, y Costa Rica y delegados de Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Ahí acordaron seguir discutiendo la posible despenalización y exigir a los países consumidores que paguen por lo incautado en la región.
Para Licet Montenegro, vicepresidente de la Comisión de Gobernación en la Asamblea Nacional, para Nicaragua no es factible porque primero debe haber una labor de prevención y educación en los jóvenes para enseñarles las consecuencias de su consumo.

[/doap_box]

La diputada Élida María Galeano, vicepresidente de la Comisión de Defensa, Paz, Gobernación y Derechos Humanos, consideró que los países de destino deben proporcionar mayores herramientas a las policías nacionales que invierten sus propios recursos en una lucha que beneficia directamente a los países consumidores.

A la vez consideró que dichos recursos deben ser no solo para instituciones del orden como la Policía Nacional o el Ejército, sino para las comunidades donde opera el narcotráfico y disminuir los niveles de pobreza, tanto en la Costa Caribe como en el Pacífico.

Pese a ello, Galeano dijo que en discusiones anteriores en la Comisión de Gobernación han planteado la necesidad de dotar de mayores recursos a la Policía.

Por su lado, el diputado Indalecio Aniceto Rodríguez, de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo no tener muchos criterios sobre el tema, pero que es evidente que los países de destino debe invertir más para detener el tránsito.

También consideró positivo el pago de la droga incautada porque, según él, no se tiene claridad de lo que captura la Policía Nacional pues mientras dan una cifra, otra es incinerada. Para el legislador, de pagarse por lo capturado, habría mayor estímulo para quemar mayor cantidad de drogas.

Rodríguez consideró que no hay argumento tan fuerte para esa exigencia porque sería como un impuesto que se le cobre a países consumidores por lo incautado. Señaló que sería similar a las recompensas que se pagaban en el oeste de Estados Unidos en el pasado. Llamó a priorizar el desarrollo económico del país.

Por su lado, la diputada Licet Montenegro, también vicepresidente de la Comisión de Gobernación, llamó a analizar si lo correcto es pagar por droga incautada o cooperar. En ese sentido consideró que la Policía Nacional debe pronunciarse si es suficiente o no la ayuda que brinda Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Política Centroamérica contradrogas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí