14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comité del Senado aprueba resolución que condena el fraude electoral en Nicaragua

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy a viva voz una resolución que condena el fraude electoral en Nicaragua y pide que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregue un informe sobre las "irregularidades constitucionales" en ese país.

Washington/EFE

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy a viva voz una resolución que condena el fraude electoral en Nicaragua y pide que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregue un informe sobre las “irregularidades constitucionales” en ese país.

La resolución, de nueve puntos, apoya “las aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua” y pide que el Gobierno de Managua “investigue plenamente” y castigue a los responsables de actos de violencia durante los comicios del 6 de noviembre de 2011, en los que el presidente Daniel Ortega ganó la reelección.

Entre otros elementos, el documento, que aún debe ser aprobado en el pleno del Senado, “deplora la interrupción del orden constitucional en Nicaragua que condujo a la reelección fraudulenta” de Ortega.

La resolución insta a los secretarios del Tesoro, Tim Geithner, y de Estado, Hillary Clinton, a que “de inmediato” tomen medidas para alentar el restablecimiento del orden constitucional en Nicaragua, incluyendo la supresión de exenciones bajo la sección 7031 (b) de la ley de asignaciones fiscales de 2012, que condiciona la ayuda directa que otorga EE.UU. a otros gobiernos.

También pide que OEA entregue un informe “detallado” sobre las “irregularidades constitucionales” que afectaron la fase pre-electoral en Nicaragua.

Además, el texto pide que la embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellin, trabaje en concierto con otros países miembros del organismo regional para “apoyar medidas significativas para el restablecimiento de la democracia y el imperio de la ley en Nicaragua”, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.

Eso incluiría, según el documento, la invocación de aquellos artículos relacionados con las “interrupciones inconstitucionales del orden democrático” en un país miembro de la OEA.

La resolución busca que EE.UU. también contribuya a fortalecer la capacidad del organismo regional para “proteger las instituciones democráticas y responder a la erosión de la democracia” entre sus miembros.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Faro
    Hace 12 años

    Excelente. Así se hace, no hay que quitar el dedo de la llaga.

  2. juancarlos
    Hace 12 años

    Aquí son varios los culpables, empezando por los magistrados del poder judicial que en violación a la Constitución hicieron el parapeto de igualdad y permitieron que daniel ortega se convirtiera en super ciudadano ya que este ni renunció para lanzarse otra vez como candidato y ha estado gobernando a Nicaragua bajo decretos ilegales. Después sigue la policía y el CSE orteguista y el resto de instituciones del estado que han hecho una dictadura orteguista y corrupta en Nicaragua.

  3. Dios tarda pero no olvida
    Hace 12 años

    Ahora si se puso la cosa feya. Se acabo el reynado del carmen y los chiguines. Se acabo la robadera y la pinata. No mas prepotencia del desgobierno inconstitucional. Dios tarda pero noolvia. La justicia llega sin avisar.

  4. cesar m
    Hace 12 años

    no entiendo porque dejan pasar 4 meses despues de las elecciones para hacer esto?,con la situacion del moribundo de chavez, al parecer ortega se va aquedar sin beatriz y sin retrato, es tiempo que ponga su barba en remojo, la gallina de los huevos de oro esta por dejarlo solo, me parece que cuando mas seguro se sentia ortega,mas duro viene el vuelto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí