14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Diálogo nacional

Querida Nicaragua: Resulta curioso que ante la sugerencia de todos los sectores acerca de que se realice un diálogo nacional, naturalmente con el Gobierno, este permanezca en el silencio que le es característico.

El diálogo es un instrumento sumamente necesario tanto para el Gobierno como para la oposición.
La Conferencia Episcopal, es decir la Iglesia católica y además otras iglesias igualmente respetables, el Cosep, la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, la sociedad civil, Movimiento por Nicaragua, Hagamos Democracia, Comisiones de Derechos Humanos, sindicatos, gremios profesionales y en fin todos los sectores de la vida nacional piden un diálogo para  solucionar los problemas. ¿O es que el Gobierno cree que no tienen problemas?
La Alianza PLI, luego de reunirse con todos los sectores, está lanzando el reto al Gobierno para realizar un encuentro, no para repartirse cargos en los poderes del Estado, sino para discutir las garantías necesarias para ir a unas elecciones municipales limpias y transparentes, para hablar sobre las recomendaciones hechas por la misión de observadores de la Unión Europea, pero sobre todo para conversar sobre la urgente necesidad de volver al Estado de Derecho, a la imparcialidad de los poderes del Estado: judicial, electoral, Contraloría, etc.

Un gobierno que no dialoga y que permanece amurallado, esperando el momento propicio para poner contra la pared a su contrincante, es un gobierno malintencionado. Y eso es lo que se siente en la actualidad. El Gobierno parece estar dándole largas al asunto del diálogo, pero mientras tanto sus operadores políticos andan por todas partes escogiendo sus candidatos a puro dedo, sus concejales, sus miembros del Poder Ciudadano y demás.

Nunca se ha visto un Gobierno tan irrespetuoso como este. Tuvimos a la vista una foto aparecida en el Diario LA PRENSA, que es una vergüenza para los periodistas independientes, a quienes no se les permitió sentarse en los muebles de la llamada “Casa de los Pueblos” y tuvieron que sentarse en el suelo. Este tipo de actitudes ante la prensa independiente retrata de cuerpo entero al gobierno de facto de Ortega.

Un gobierno como este, al que parece no importarle nada, es difícil que vaya a un diálogo con buenas intenciones. Seguramente querrá imponer su criterio y doblegar al contrincante.

La Alianza PLI no busca repartirse cargos, eso sería como regresar a los pactos tan repudiados por el pueblo y debido a los cuales el PLC está pagando un alto costo político. La Alianza PLI exige seguridades y garantías en las elecciones municipales, institucionalidad en el Gobierno, nombramiento de magistrados y funcionarios que sustituyan a los actuales que son ilegales; que no continúen las confiscaciones, que terminen las zancadillas, leguleyadas y sinvergüenzadas de algunos orteguistas que se apoderan hasta de centros de salud.

Es probable que el Gobierno no quiera escuchar todo esto y por eso le da largas al pedimento de diálogo que está haciendo la Alianza PLI en nombre de todos los sectores nacionales.

Sin embargo, es obligación de la Alianza insistir en este diálogo para que al final no se le culpe por alguna violencia que pueda generar el actual estado de cosas. Somos civilistas y es por eso que apoyamos el diálogo.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    Oiga DonFabio;creo que todos somos civilistas,pero eso tambien tiene su limite;y ese limite ya se rebaso desde hace rato por los abusos del orteguismo,no se puede decir por siempre que toleramos los abusos de ortega y su pandilla porque somos civilistas,porque esto ya raya enla cobardia;si los pueblos de la primavera arabe no se hubieran levantado aun estarian bajo la bota de kadhafy y mubarak;ortega es de esa misma clase de malandrines;el civilismo no funciona,si no acompaniado de un buen fusil

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    El dialogo con el regimen sandino comunista es necesario, pero sin comprometer a la nacion con un pacto (los que en el pasado los sandino comunistas criticaban), el espino negro, el cuadra Chamberlain, el Kipia Kumi, y el mas reciente y destructivo, fsln/aleman que les entregó el poder con el 35%, (2006) se robaron las municipales (2008), y el fraude mas grande de la HISTORIA conteporánea de nuestra nacion (2011) de la cual RENACIO la Dictadura sandinista, la cual no pudimos erradicar con la U

  3. José Luis José
    Hace 12 años

    El Crote Ortega y todos sus ecuaces no pretenden conversar con nadie,es por todos conocidos que aun,a pesar de haber transcurrido 33 años,siguien siendo los mismos delincuentes que eran antes del 79,lo único que ha camviado es que ahora se visten y hartan bien,a costilla de los pendejos e invertebrados que les siguen;estos bucaneros tienen el poder en sus manos y jamás lo soltaran,eso lo ha dicho el decrepito Borge,ellos solo entienden un lenguaje EL DE LAS ARMAS,aun tienen que haber muertes?

  4. dama que observa
    Hace 12 años

    Bien dicho, Señor Presidente Electo.

    El que nada debe, nada teme; al Gobierno, mas que a la Alianza, le urge limpiarse la cara. Mas aún a raiz del reporte del fraude que esta haciendo las rondas en el internet.

    Cordiales saludos

  5. EL GARROTE CON PLUMAS DE GALLINA
    Hace 12 años

    Es una ingenuidad de dimensiones atronómicas creer que se puede dialogar con alguien que está armado de un gran garrote. Para dialogar en esas condiciones se necesita otro garrote igualmente contundente. Eso no quiere decir que se promueva una negociación a garrotazos, pero deberíamos entender que el primer paso para ese diálogo es fabricar el garrote. Eso solo lo pueden hacer los ciudadanos, pero ocurre que ellos solo están interesados en plumas de gallinas y láminas de zinc.

  6. modesto duarte
    Hace 12 años

    Estimado Fabio, asumamos que esta vez estas actuando como nic. y no como el politico aprovechado y oportunista del pasado, asumamos tambien que no tenes ningun amarre (ni con tu consuegro), si ese es el caso, mi sugerencia es la siguiente: no trates de hablar con quien no tiene interes alguno en hacerlo o sea daniel-chayo, habla con personas responsables en la oposicion,que imagino conoces a algunos, y unite con ellos y comprometanse a un SOLO PROYECTO, que se haga publico, y NADA DE SECRETOS.

  7. canadiense nica
    Hace 12 años

    don fabio tenemos ke darnos cuenta de ke en este pais a sucedido un golpe de estado el pasado mes de Noviembre del 2011. aqui no hay con quien dialogar, este es en gobierno totalitario pro-comunista y militar. las fuerzas armadas junto con ortega y todos los poderes del estado junto con arnoldo aleman dieron este golpe. no sigamos jugandole el juguito de a parentar ke tenemos una democracia ke solo esta pintada en papel. tomarse las calles es la solucion, mas presion. etc. es la verdad.. l no??

  8. alex mendoza
    Hace 12 años

    simple y sencillo con eso que les ocurrio a esos periodistas en la casa de los pueblo en medio de ellos andan unos cuantos que siempre andan detras de algun venadito con el gobierno o le andan haciendo ojitos al gobernante para que los incluya en alguna ayudita ,si los tratan mal bueno para que llegan solicito ahi, es como esas mujeres que los hombres las maltratan los denuncian en la policia y luego dicen que es porque las quieren,quien los entiende

  9. Néstor Téllez
    Hace 12 años

    Daniel Ortega no quiere diálogo con la mal denominada fuerzas de oposició porque no tienen como hacer doblarle el brazo, hoy mas que nunca el danielismo está fortalecido, porque tiene capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí