14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica frena compra de papa nica

El gobierno costarricense tomó medidas de prevención desde el viernes pasado, ante la presencia en Nicaragua de “Zebra chip”, una bacteria que afecta la producción de papa y tomates, no así al consumo humano.

Josué Bravo

El gobierno costarricense tomó medidas de prevención desde el viernes pasado, ante la presencia en Nicaragua de “Zebra chip”, una bacteria que afecta la producción de papa y tomates, no así al consumo humano.

Lo más drástico es la suspensión de las importaciones de esos tubérculos de Nicaragua, donde ya se detectó la plaga, además de países como Honduras, Guatemala, zonas de México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Entre otras medidas, destaca la capacitación a técnicos y productores nacionales sobre cómo actuar ante la presencia de la bacteria, según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica.

“A nivel de campo también un trampeo del vector, porque para que se dé el caso de la bacteria tiene que estar el vector, porque si llega la bacteria y no está el vector, no hay enfermedad. También reforzamiento de los puntos de ingreso de las importaciones”, dijo Carlos Padilla, director del SFE.

La bacteria provoca rayas negras y blancas en los tubérculos, por eso su nombre. En la papa transforma los almidones en azúcar, pone amarilla sus hojas y hasta mata a la planta.

Economía Costa Rica papa nica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro
    Hace 12 años

    Costa Rica prohibió la importación de papa, sin importar el país de origen, no solamente la papa de Nicaragua. No entiendo la razón del título tratando de confrontar de nuevo a los dos países.

    Bueno ya entiendo siendo Josué Bravo el relator de la noticia se puede esperar cualquier cosa, pues vive de desinformar al pueblo nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí