14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los huracanes que azotaron duramente a Nicaragua, y en particular a la Costa Caribe Norte, fue Félix, que dejó centenares de muertos y millonarias pérdidas al país. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Centroamérica dispondrá de un fondo común para desastres naturales

Centroamérica dispondrá de un fondo y una política común para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales que cada año afectan a más de 1,5 millones de personas en la región, dijo una fuente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

PANAMÁ/AFP

Centroamérica dispondrá de un fondo y una política común para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales que cada año afectan a más de 1,5 millones de personas en la región, dijo una fuente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Estamos impulsando el fondo centroamericano de gestión integral de riesgos que va a contribuir a poner en marcha la política centroamericana” en prevención y atención a desastres naturales, dijo Iván Morales, director del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres, perteneciente al SICA.

Morales hizo estas declaraciones en Panamá, donde unos 150 delegados y expertos de países latinoamericanos buscan políticas comunes para actuar en caso de desastres naturales, en un foro que será clausurado por la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Valerie Amos.

Aunque no dio cifras, Morales aseguró que este fondo común ya ha sido aprobado por los presidentes centroamericanos y se ha concluido ya la etapa de su diseño técnico.

El fondo permitiría “actuar de manera solidaria con los países para contribuir con actividades especialmente de prevención y, en los casos en que se presente una emergencia, que pueda contribuir a financiar la movilización” de recursos y equipos centroamericanos hacia el país afectado, señaló Morales.

Según datos del Centre for Research on the Epidemiology of Disasters, en 2011 cerca de 200 personas murieron y más de 1,7 millones quedaron afectadas en Centroamérica y el Caribe producto de huracanes, inundaciones o sismos, entre otros desastres.

Los países centroamericanos también estudian la creación de brigadas, que bajo un mando común, actúen de forma coordinada, tanto en el rescate y atención a las víctimas como a la hora de solicitar y distribuir la ayuda a los damnificados.

“El paso que queremos dar es que Centroamérica actúe de forma conjunta y bajo una sola coordinación”, puntualizó Morales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí