14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La libra de cebolla nacional se vende entre seis y diez córdobas en los mercados de la capital. LA PRENSA/ G. RUIZ

Piden que no se importe cebolla

Los productores de cebolla junto con la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg) piden que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) restrinjan la importación de cebolla holandesa, ya que desplaza a la nacional, provocando descenso en el precio.

Lucydalia Baca Castellón

Los productores de cebolla junto con la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg) piden que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) restrinjan la importación de cebolla holandesa, ya que desplaza a la nacional, provocando descenso en el precio.

Se calcula que el año pasado se importaron unos 58,000 quintales de cebolla holandesa.

Después de dos años de gestión y algunas regulaciones, como la que prohíbe la importación durante la época de cosecha (que se extiende de enero a julio), el problema persiste. Este año el precio de la cebolla se redujo hasta en un 40 por ciento.

“Muchos comerciantes tienen almacenada cebolla holandesa, que es más barata y la sacan cuando sale la cosecha”, señala Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de Horticultores de Sébaco.

Eso pone en riesgo la inversión de entre cuatro y cinco mil dólares por manzana, explica. Debido a ese precio, el quintal de cebolla debe venderse entre 450 y 500 córdobas.

Los excedentes de producción suelen exportarse a Costa Rica. Sin embargo, cada vez es más difícil obtener los permisos fitosanitarios para que el producto ingrese a ese mercado, dice Migdalia Gómez, presidenta de Aniveg.

EN FERIA

Para estimular el consumo de la cebolla local, Aniveg y los cebolleros realizarán este sábado la Feria de la Cebolla, en la que habrá degustación y venta de todas las variedades que se cultivan en el país. La actividad se realizará en Multicentro Las Américas desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

520 manzanas de cebolla se cultivaron este año en todo el país. El rendimiento promedio osciló entre 300 y 400 quintales por manzana.

Economía cebolla importe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Deberían de ser más productivos y mejorar la calidad, volumen de la cebolla nacional para competir en el mercado local, lo primero esta el bolsillo de los consumidores.

  2. Simon Altamirano
    Hace 12 años

    ¿Como es posible que esta papa holandesa compita con el precio de la nuestra? Si viene del otro lado del mundo?

  3. centauro
    Hace 12 años

    ¿Tan poquitas manzanas se siembran de cebolla en un país tan agrícola como el nuestro? Todavía tener que importar de un país tan pequeño europeo como es Holanda quienes han tenido hasta que robarle tierras al mar para aunmentar su territorio. Está bien que se importe Agua Perrier para el pueblo porque Nicaragua no la produce.

  4. Jose Ruiz
    Hace 12 años

    Como es posible que los productores de Cebolla digan publicamente que paren la importacion porque se les cae el negocio, por favor y quien habla por el consumidor??, . Si quieres competir tienes que reducir tus costos y tus utilidades, no hay otra, pero no digas semejante barbaridad, el consumidor quiere pagar lo menos posible para hacer rendir su deteriorado ingreso, no nos interesa de donde venga el producto, habrase visto, exigirle al gobierno que pare la importacion para poder hacer negocio.

  5. irenko
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo y no solo para la cebolla,esto tiene que ser para todas las hortalizas en general,de esta forma protegemos a nuestros agricultores,en esa direccion se incentava al productor Nicaraguense y por ende todos los Nicas salimos ganando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí