LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de marzo, 2012
Actualizado 06:55 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Cambiarán el impuesto patriótico

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • Materia prima y bienes intermedios no pagarán el 35 % al ingresar al país

 

 

Credito: El maní es uno de los productos que más vende Nicaragua a Colombia, según datos oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca Castellón


 

El llamado impuesto patriótico de 35 por ciento que se aplica desde hace más de una década  a las importaciones procedentes de Colombia se dejará  de cobrar en las  próximas semanas a las materias primas.

 

La decisión de  consenso tomada entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y  la Dirección General de Aduanas (DGA) busca  mejorar la  competitividad de las industrias que importan materia prima colombiana para terminar sus productos.

 

El ministro de Hacienda, Iván Acosta; el director de la DGA, Eddy Medrano; representantes de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, firmaron un documento que incluye todos los productos que serán considerados materia prima para que se les exima del pago del 35 por ciento al  ingresar al país.

 

“Esto nos va a permitir competir, porque estos mismos productos llegaban  al resto de  países centroamericanos sin pagar ningún impuesto. Eso hacía, por ejemplo, que la candela producida en El Salvador sea más barata que la producida aquí, porque la parafina pagaba el 35 por ciento”, detalló Aguerri. Además, firmaron el acuerdo que solicitará a la Asamblea Nacional la reforma  a la Ley que estableció  dicho impuesto, con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los costos del juicio por la disputa territorial entre ambos países que se llevaba en la Corte Internacional de Justicia.

 

 DESPUÉS DE SEMANA SANTA

 Según Aguerri, después de las vacaciones de Semana Santa el presidente Daniel Ortega firmaría esa iniciativa de reforma para que sea enviada al parlamento donde deberá cumplir el respectivo trámite para su aprobación y entrada en vigencia.El Cosep se reunió ayer con el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, aprovechando  para entregar la posición del gremio sobre el nuevo Código Procesal Laboral que se encuentra en la tubería parlamentaria; revisar el listado de leyes económicas pendientes de aprobar y opinar sobre el diálogo político  que debe realizarse.

Comentarios | 1

2012

Mar 29

10:45 a.m

Adriana Rivera dice:

Me parece muy bueno, Colombia tiene productos de muy buena calidad y ademas muy apetecidos a nivel mundial. VIVA POR ESA!!!!!!
Ademas que soy Colombiana

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter