14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los desechos de plástico son separados por color y composición química. Además, ahorran agua y energía con producción limpia. LA PRENSA/A. ZÚNIGA.

Evitan basura al Xolotlán

La única forma de evitar que la basura de Managua llegue al lago Xolotlán es interceptarla en el camino.

Wilder Pérez R.

La única forma de evitar que la basura de Managua llegue al lago Xolotlán es interceptarla en el camino.

Esta es la filosofía con la que una empresa evita que 2,500 toneladas de basura caigan al espejo de agua capitalino cada año.

“No tenemos empleados en La Chureca, nosotros acopiamos desechos, tenemos programas de Eco Escuelas, para promover la conciencia ambiental, y buenas prácticas (ambientales)”, afirmó Herold Arias Henríquez, gerente de Reciclajes Industriales de Nicaragua SA (Recinsa).

Esta empresa acude a La Chureca a comprar desechos, al igual que otras 20 que operan de forma legal, según Arias.

Sin embargo, su estrategia fundamental está en colectar los desechos directamente de las compañías que los producen o valerse de intermediarios.

Esto garantiza que el proceso de reciclado cumpla con los estándares de calidad y responsabilidad social de sus clientes.

“Tenemos 50 empleados directos y más de 400 indirectos, exportamos unas 200 toneladas de materias primas plásticas valorables a Hong Kong, China, Centroamérica y Sudamérica, producimos entre nueve y 12 toneladas (de desechos) por día”, comentó el empresario.

Con maquinaria europea que no causa daños ambientales ni a la salud, Arias afirmó que los desechos pueden ser convertidos en hojuelas o solamente compactados, antes de exportarse.

“Uno puede creer que es arroz o frijoles, pero lo que llevan esos camiones es algo que antes estaba en la calle… ¿Cuántos gastos le ahorramos a la Alcaldía?”, dijo.

Probablemente eso nunca se sabrá. Pero las 2,500 toneladas equivalen a dos días de basura producida en toda Managua.

2.5 millones de kilogramos son los que Recinsa evita que vayan a parar al lago de Managua, por medio de su trabajo de acopio de desechos de plástico.

Nacionales Basura Xolotlán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sergio
    Hace 12 años

    Muy buena noticias, sigamos por el buen camino

  2. cdm
    Hace 12 años

    felicitaciones a este pequeño empresario, pero que pasa con la basura organica? seria bueno una empresa que produzca abono organico para aprovechamiento total de la basura que tiramos a la calle y por supuesto una buena educacion en el manejo de la misma que es lo que nos hace falta y tanto necesitamos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí