14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De esta bodega la Policía de Ciudad Sandino extrajo mercadería bajo sospechas de robo, pero ahora no la regresan a sus dueños. LA PRENSA/CORTESIA.

Vejados por policías reclaman justicia

“Toda mi familia se siente amenazada y denigrada”.

Elizabeth Romero

“Toda mi familia se siente amenazada y denigrada”.

Así resume Javier Díaz Silva a la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, el temor que persiste entre ellos tras el anómalo comportamiento de oficiales de Ciudad Sandino, que el pasado 16 de marzo ingresaron violentamente a su casa buscando presuntos objetos robados y sustrayendo mercadería que luego regresaron incompleta, mientras un dinero en efectivo también desaparecía durante el cateo.

DAÑOS MORALES Y OTROS

Díaz Silva, de oficio comerciante, le mandó una carta a Granera donde le anunció que presentará una demanda contra la institución “a la cual todos los nicaragüenses mantenemos con el pago de nuestros impuestos”, para que restituya tanto el daño económico como el moral causado a su familia.

[doap_box title=”Tras cuernos, palos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El afectado no pudo denunciar el caso porque los oficiales de Ciudad Sandino se rehusaron tomar la denuncia.
Un oficial justificó la arbitrariedad policial diciendo al comerciante que “para qué hacía el traslado de la mercadería” de madrugada.
El comerciante reclama 13 sacos conteniendo 16 bolsos con valor de 280 córdobas cada uno; 25 carteras de 450 córdobas por unidad; 32 mochilas de 160 córdobas cada una; 23 pares de botas de 250 córdobas cada una; siete pares de zapatos deportivos de 780 córdobas el par, etcétera.

[/doap_box]

En un relato pormenorizado a través de una denuncia escrita introducida en la dirección de Asuntos Internos, Díaz plantea a Granera que los agentes de uniforme y de civil no escucharon los insistentes pedidos de personas vecinas que acudieron en auxilio de su hijo de 12 años —quien fue agredido físicamente por los uniformados—, quienes le pedían a la Policía que esperaran la llegada de Aracely Morales, dueña de la mercadería.

Ella guardaba las cosas en una bodega de su casa porque remodelaban un tramo que posee en el mercado Israel Lewites, donde ofrecen productos de vestir y calzado.

El niño, asustado al ver el despliegue y violencia policial, trató de cerrar las puertas para evitar que ingresaran a la casa, por lo cual los uniformados lo amenazaron, golpearon y amenazaron con llevarlo detenido, pese a que lo protege la ley de la niñez y adolescencia, según la denuncia del ciudadano.

Díaz Silva se quejó que los uniformados antes de extraer la mercadería debían realizar un inventario, pero no lo hicieron y ahora no se responsabilizan de los objetos perdidos durante su “operativo”.

1332988632_290312ambNota1-3,photo02

NO APARECE EL DINERO

Del lugar se llevaron 61 sacos con mercadería y regresaron únicamente 48 sacos; de los restantes 13 sacos extraviados nadie le da una explicación.

Tampoco explican quién tiene 2,500 dólares equivalentes a 57,750 córdobas y 17,550 córdobas en efectivo que estaban en casa al momento del cateo.

Díaz aclara a la funcionaria policial que el dinero corresponde a un préstamo realizado en una sucursal bancaria, del cual posee comprobantes y que es producto del comercio que él y su familia ejercen como medio de vida.

Después del incidente, según la denuncia, la familia ha quedado “marcada” en el vecindario como “delincuentes”, puesto que el despliegue policial fue numeroso.

LA PRENSA intentó obtener una respuesta oficial de la institución desde el pasado 23 de marzo, pero a la fecha no han respondido.

Nacionales Justicia Reclaman archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solo digo
    Hace 12 años

    los guardias sandinistas son peores que la guardia de Somoza.
    le pido a Dios que nos perdone por permitir que una bruja sea la dueña de la hacienda.
    pero, parafraseando al gran vate, “tienen sus esbirros, tienen sus serviles, tienen sus acólitos, pero no a Dios”.
    todo el sufrimiento de nuestro pueblo es la maldición que sufrirá la bruja, el violador, sus vasallos, y todo su entorno hasta su generación 70 veces 7.
    que así sea y así será

  2. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Te quedares como La novia de Tola¡¡¡¡ Que lastima como estas instituciones abusan de su poder y al ciudadano honesto lo ven menos que un cacahuete.

  3. nicarao01
    Hace 12 años

    Típico trabajo de “Inteligencia” de la Policia Sandinista, veremos si la Directora, a quien le gustan mucho las cámaras, dá la cara y explica todas las irregularidades que cometieron en este caso: Primero con el abuso a un menor (protegido por el famoso código de la niñez). Segundo, con la mercadería y dinero ROBADO, por que desde el momento en que los tomaron sin hacer un inventario y dejando un recibo por ello, se donomina “ROBO” y tercero, la P.S. de C.Sandino no toma la denuncia del de

  4. Humberto Ortega
    Hace 12 años

    El comerciante puede trasladar su mercaderia a cualquier hora q se le page su gana,y no tiene q ir ante un piricuaco amaestrado a pedir permiso,es libre mientras todo sea legal y aqui no hay ningun ilisito,no mas lo hisieron para robarle su mercaderia y su dinero,hasta donde a llegado esta mafia vestida de azul y jefeada por aminta defacta jefa y complice de los crimenes y fraudes q comete daniel ortega,basta ya pueblo levantemonos de una ves por todas manana sera tarde bajemoslo ya del poder…

  5. justicia con plomo
    Hace 12 años

    la gente trabajadora de este pais, ya esta harta de los corruptos narco policias, los ladrones muchas vecen roban por necesidad, pero los uniformados policias roban por gusto y placer, abusando descaradamente de la ley, ante tanta injusticia y corrupcion es hora de repartirles plomo a los ladrones de cuello azul.

  6. Dolores Ortega
    Hace 12 años

    No jodan estos “mangas chingas”, y la jefa de la mayor banda de atracadores. La Policía Nacional pro inseguridad ciudadana y “tajaderas” está obligada a devolver veinte veces más de lo sustraido por las fuerzas del desorden. La novicia Granera debe pagar ese billete, sin demora, aunque sea con medicinas del negocio que “administra” su cónyuge. Pero debe pagar, pagar, pagar…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí