14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras sus hijos estaban en la escuela, Ronald Soza fue capturado por el ICE. LA PRENSA/ J. FLORES

Quedan sin su padre

Cuatro años después de la deportación de su madre Maricela Vallejos Soza, Cecia y Ronald Soza, hoy adolescentes de 16 y 13 años respectivamente, vuelven a enfrentar el fantasma de la deportación. Su padre, Ronald Soza, fue capturado ayer por oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Judith Flores

Cuatro años después de la deportación de su madre Maricela Vallejos Soza, Cecia y Ronald Soza, hoy adolescentes de 16 y 13 años respectivamente, vuelven a enfrentar el fantasma de la deportación. Su padre, Ronald Soza, fue capturado ayer por oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana Nicaragüense, con sede en Miami, informó que Soza fue capturado este miércoles en horas de la mañana en la localidad de Pompano Beach, en el Condado Broward, cuando se dirigía en su vehículo a su lugar de trabajo.

“Él se encuentra en la cárcel de Inmigración en Pompano Beach, creemos que fue detenido porque manejaba sin una licencia de conducir, él tiene un caso pendiente de deportación, pero necesita trabajar para alimentar a sus dos hijos. El señor Soza es el único sostén de su hogar luego de la deportación de su esposa Maricela”.

Sándigo dijo que al momento de la captura de Soza, los menores se encontraban en la escuela, igual como sucedió cuando la madre de ambos fue detenida en su residencia por oficiales de ICE en el 2008.

“Me preocupa mucho la situación de los menores debido a que Children & Family, —la oficina de Gobierno a cargo de niños en situación de riesgo—, podría querer hacerse cargo de la custodia de ellos porque su madre fue deportada y su padre se encuentra detenido, he solicitado un poder a Maricela para que Cecia y Ronald puedan estar bajo mi custodia temporalmente, mientras hacemos esfuerzos para lograr sacar de la cárcel al señor Ronald”, dijo la activista.

El presidente Barack Obama emitió una disposición para frenar las deportaciones de al menos 300 mil personas que enfrentan procesos en la Corte de Inmigración en Estados Unidos.

“Creemos que ese decreto del presidente puede ayudar. Estamos apelando a eso, pero no estamos seguros porque la administración Obama es la que más deportaciones ha realizado desde que llegó al Gobierno”.

Nacionales deportación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Markes de Korinto
    Hace 12 años

    Lee Ortega, Todo Este Sufrimiento de Nosotros Los Ilegales, es por tu Culpa y Tu ROBOLUCION,

  2. Armado J Ortiz
    Hace 12 años

    El Sr. Soza actuo irresponsablemente.Teniendo una litis para deportacion, agravo su situacion agregando otra ilegalidad , ojala pueda obtener perdon humanitario , y, para beneficio de sus hijas, le permitan quedarse para cuidarlas y proveerles. Los nicas somos muy descuidados en el cumplimiento de las leyes. USA es el pais mas legalista del mundo, entendamoslo. Tenia seguro? No existen rutas de buses publicos? Ante situaciones duras debemos ajustar nuestras vidas, usos y costumbres.

  3. Carlos Cerda Carrillo
    Hace 12 años

    El drama humano que viven estas criaturas es sobrecogedor, miles de miles de nicaraguenses nos hemos visto obligados a irnos del pais por las escasas condiciones de estabilidad y desarrollo que nos ofrecen en nuestro suelo, mientras nuestros politicos se ocupan de su bienestar particular, procurando enriquecerse otros millones de compatriotas se ven como encarcelados en Nicaragua por que tambien quisieran irse a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus vastagos a pesar de el drama

  4. Alejandro Cajina S
    Hace 12 años

    Me da mucha lastima este caso, pero si yo fuera, no dejaria mis hijos viviendo solos, me los llevaria conmigo y algo buscaria hacer en Nicaragua para mantener a mi familia. La familia debe estar junta compartiendo las buenas y las malas, nadie se muere de hambre en su propio pais. No se pongan cobardes que algo aprendieron en los Estados Unidos, pogase las pilas y adelante con su familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí