Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Cambiarán el impuesto patriótico

Materia prima y bienes intermedios no pagarán el 35 % al ingresar al país

  29/03/2012
Cambiarán el impuesto patriótico

Credito: El maní es uno de los productos que más vende Nicaragua a Colombia, según datos oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca Castellón


El llamado impuesto patriótico de 35 por ciento que se aplica desde hace más de una década  a las importaciones procedentes de Colombia se dejará  de cobrar en las  próximas semanas a las materias primas.

[doap_box title=” Las importaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado, Nicaragua compró más mercancías a Colombia de lo que le vendió, según datos oficiales publicados por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). En 2011 las exportaciones a ese país sumaron 7.62 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 16.47 millones.
En la lista de materias primas y bienes intermedios que dejarán de pagar el impuesto figuran prendas de vestir, medicamentos veterinarios y otros que se incorporan a la producción para que otro producto local sea terminado.

[/doap_box]

La decisión de  consenso tomada entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y  la Dirección General de Aduanas (DGA) busca  mejorar la  competitividad de las industrias que importan materia prima colombiana para terminar sus productos.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta; el director de la DGA, Eddy Medrano; representantes de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, firmaron un documento que incluye todos los productos que serán considerados materia prima para que se les exima del pago del 35 por ciento al  ingresar al país.

“Esto nos va a permitir competir, porque estos mismos productos llegaban  al resto de  países centroamericanos sin pagar ningún impuesto. Eso hacía, por ejemplo, que la candela producida en El Salvador sea más barata que la producida aquí, porque la parafina pagaba el 35 por ciento”, detalló Aguerri. Además, firmaron el acuerdo que solicitará a la Asamblea Nacional la reforma  a la Ley que estableció  dicho impuesto, con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los costos del juicio por la disputa territorial entre ambos países que se llevaba en la Corte Internacional de Justicia.

 DESPUÉS DE SEMANA SANTA

 Según Aguerri, después de las vacaciones de Semana Santa el presidente Daniel Ortega firmaría esa iniciativa de reforma para que sea enviada al parlamento donde deberá cumplir el respectivo trámite para su aprobación y entrada en vigencia.El Cosep se reunió ayer con el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, aprovechando  para entregar la posición del gremio sobre el nuevo Código Procesal Laboral que se encuentra en la tubería parlamentaria; revisar el listado de leyes económicas pendientes de aprobar y opinar sobre el diálogo político  que debe realizarse.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Adriana Rivera

    Me parece muy bueno, Colombia tiene productos de muy buena calidad y ademas muy apetecidos a nivel mundial. VIVA POR ESA!!!!!!
    Ademas que soy Colombiana

Recientes
30/08/2016 12:03 AM

Pizzas populares ganan terreno

Economía
Pizzas populares ganan terreno

En los últimos años las pizzerías han logrado posicionarse en los mercados populares, generando fuentes de empleos directos e indirectos...

30/08/2016 12:01 AM

Empresas en Nicaragua más comprometidas con la educación juvenil

Economía
Empresas en Nicaragua más comprometidas con la educación juvenil

El fortalecimiento de las capacidades técnicas mediante el acceso a una educación de calidad e integral es uno de los retos que han asumido las empresas que forman parte de UniRSE..

30/08/2016 12:01 AM

El batazo soñado de Juan Carlos Urbina: llegó a 100 jonrones y 100 empujadas

Deportes
El batazo soñado de Juan Carlos Urbina: llegó a 100 jonrones y 100 empujadas

Juan Carlos Urbina debutó en el beisbol superior hasta los 23 años de edad y debió hacerlo fuera de Managua porque pocos se fijaron en él mientras repartía batazos en la Mayor A. ..

30/08/2016 12:00 AM

Atención médica a madres con cáncer en Granada

Departamentales

La Asociación Proayuda a Madres con Cáncer ha captado a 86 mujeres que padecen este mal, las que habitan en diversos barrios de Granada. ..

30/08/2016 12:00 AM

Hijo del escritor José Coronel Urtecho y María Kautz publica sus memorias

Cultura
Hijo del escritor José Coronel Urtecho y María Kautz publica sus memorias

Ricardo Coronel Kautz también habla de su infancia, y de otros momentos de su vida en el Río San Juan, principalmente en la hacienda San Francisco; asimismo recuerda a sus hermanos José, Luis, Chris..

30/08/2016 12:00 AM

“Comible” y “comestible” no significan lo mismo

Cultura
“Comible” y “comestible” no significan lo mismo

Según el "Diccionario de la lengua española",el adjetivo de uso coloquial "comible" se refiere a lascosas de comerque no son enteramente desagradables al paladar, mientras que "comestible", también ..

¡Muchas Gracias por compartir!