Abundan pruebas contra Costa Rica

En abril la CCJ debe ordenar fecha a audiencia pública, en caso de la carretera tica

29/03/2012

El río San Juan de Nicaragua sufrió graves daños a causa de la carretera costarricense, según los científicos. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL. [doap_box title=” Crimen ambiental, con todo incluido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Kamilo Lara, otro de los denunciantes, y representante del Fonare, afirmó que las pruebas aportan valoraciones sobre los impactos ambientales, modo de construcción, derechos comunitarios, derecho público, declaraciones públicas, puntos críticos, así como daños a flora, fauna y recursos naturales afectados. Los magistrados de la CCJ se abstuvieron de dar declaraciones. Es probable que la audiencia pública se realice en mayo. Tras ser acusada, Costa Rica intentó disolver la CCJ, pero solo consiguió que Guatemala y Haití se sumaran a la misma. La semana pasada, un ciudadano indígena costarricense acudió al mismo organismo para denunciar a su país por los trabajos de la carretera junto al río San Juan de Nicaragua.

[/doap_box]

Wilder Pérez R

Siete expedientes gruesos; 50 imágenes comentadas con ubicación exacta de daños; un listado con fotografías de 23 especies de animales en riesgo; más de mil publicaciones periodísticas y cualquier cantidad de leyes nacionales e internacionales violadas, fueron presentadas ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), como prueba de las afectaciones de la carretera construida por Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua.

La CCJ recibió los folios de pruebas de parte de los denunciantes, dos días antes de la fecha que había establecido como límite para que las partes acusadora y acusada presentaran sus documentos irrefutables.

Costa Rica, que mantuvo su posición de no reconocer la jurisdicción de la CCJ e insultar a los magistrados integrantes, continuó ignorando el proceso en su contra, a pesar de que su Gobierno se autodefine como “amigable con la naturaleza”.

Jaime Incer Barquero, uno de los acusadores, catalogó las pruebas como “contundentes” e “irrefutables”, ya que a su criterio no existen dudas sobre la violación de Costa Rica a las leyes ambientales nacionales e internacionales con su obra a orillas del lecho nicaragüense.

“No solo se hicieron daños ellos mismos al construir esa carretera. Costa Rica, que había declarado protección absoluta sobre esa zona y sus humedales, fue la primera en dañarlos”, denunció Incer, presidente del Fondo Natura.

Norving Torres, uno de los especialistas en fauna que aportó pruebas del daño ambiental, comentó que las pruebas contra San José fueron colectadas por 14 científicos y 16 expertos en construcción de carreteras. Entre los especialistas estaban biólogos, botánicos, geólogos, ingenieros, ecólogos y abogados de ambos países.

Incer Barquero aseguró que “esa carretera fue hecha sin planificación y la misma naturaleza se va a encargar de destruirla”.

Costa Rica detuvo su construcción el mes pasado, alegando falta de dinero, pero recientemente el Gobierno logró fondos para concluirla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/07/2017 12:27 PM

El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

Departamentales
El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

El poblador Hally Ríos denuncia que el cuerpo estuvo sin atención en la casa comunal de la isla por la falta de formalina en el moderno hospital Etel Kandler, de esa localidad, ..

27/07/2017 12:04 PM

La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Cultura
La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas ..

27/07/2017 12:02 PM

Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

Internacionales
Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, asegura que por el momento no aplicará la decisión de Trump de prohibir los transexuales en el Ejército...

27/07/2017 12:02 PM

Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

Internacionales
Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

El presidente llamó a votar masivamente en la elección de los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas. "¡Seguimos firmes y..

27/07/2017 12:01 PM

FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

Economía
FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

El PIB venezolano, que en 2016 cayó 18 por ciento, se contraerá 12 por ciento este año; lo que significa 4.6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para 2018, el FMI espera una caída d..

27/07/2017 11:57 AM

Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

Espectáculo
Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

"Daniela Ospina y James Rodríguez, padres de Salomé Rodríguez Ospina; oficializan su separación después de seis años y medio de matrimonio", dicta el comunicado ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}