El Salvador, Nicaragua y Honduras buscan desarrollo del Golfo

  29/03/2012

SAN SALVADOR/AFP

Los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) se reunirán este viernes en San Salvador para revisar planes de desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países y ha sido objeto de diferendos territoriales.

Los presidentes retomarán “la Declaración de Managua de 2007, que reconoce al Golfo de Fonseca como una zona de paz y desarrollo sostenible”, señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.

Según la cancillería, los mandatarios, que tienen prevista su reunión en la Casa Presidencial a las 15H00 locales (21H00 GMT), definirían “una hoja de ruta para avanzar” en planes de desarrollo, que estarían enfocados en aspectos turísticos, comerciales y de seguridad.

El 4 de octubre de 2007 en Managua, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como testigo, los tres gobiernos firmaron una declaración que definió al Golfo de Fonseca como una “zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

En años anteriores los países han intentado avanzar en proyectos en la zona, como el que pretendían ejecutar en 2002 Nicaragua y El Salvador, que incluía la puesta en funcionamiento de un ferry para facilitar el comercio y transporte de personas; pero la iniciativa no prosperó por su alto costo económico, según los gobiernos.

Ayer, Nicaragua propuso a los gobiernos de Honduras y El Salvador potenciar el desarrollo turístico y la explotación racional de la pesca en esa zona.

“Estamos hablando del (desarrollo del) Golfo de Fonseca como un multidestino turístico”, y otras “tantas potencialidades” que ofrece para explotar de manera conjunta, afirmó la primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

El Golfo de Fonseca ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos, incluso armados, entre pescadores y guardacostas que se acusan mutuamente de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales. Los tres países centroamericanos tienen acceso a las aguas del Golfo de Fonseca, pero sólo Nicaragua y El Salvador tienen salida al mar.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..