Nicaragua descarta que parejas del mismo sexo se casen o adopten niños

  29/03/2012

MANAGUA/AFP

El Congreso de Nicaragua descartó hoy la legalización del matrimonio gay o la adopción de niños por parejas homosexuales, en el Código de la Familia que comenzará a discutir en abril próximo, informaron fuentes legislativas.

“El nuevo Código reconocerá sólo la unión entre un hombre y una mujer” a través del matrimonio civil o en “unión de hecho estable”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento, el sandinista Emilio López en declaraciones a la televisión local.

Además, se prohibirá la adopción de niños nicaragüenses por parejas del mismo sexo, ya sean nacionales o extranjeras, aunque procedan de países que permiten el matrimonio gay.

La diputada de la oposición liberal Lizeth Montenegro dijo que la Iglesia católica les solicitó dejar clara su posición en la nueva ley, para evitar malas interpretaciones.

“Lo que se persigue es que se mantenga la reproducción humana” y no que “desaparezca”, argumentó la legisladora.

El Código de la Familia es una recopilación de todas las leyes relativas a la mujer, la niñez y la juventud que han sido aprobadas en los últimos años, con algunas modificaciones y nuevas regulaciones.

La iniciativa facultará por primera vez a los padres a demandar a sus hijos una pensión alimenticia cuando tengan más de 60 años de edad, si enfrentan necesidades.

También prohibirá a los colegios expulsar a las estudiantes menores de 18 años embarazadas y aumentará el valor de la pensión alimentaria que los padres deben pagar para la manutención de sus hijos en caso de divorcio.

La normativa Establecerá que si uno de los conyuges no puede trabajar por enfermedad o falta de preparación, éste podrá exigir una pensión en la petición de divorcio, y regulará la relación de hecho estable en parejas con más de dos años de “convivencia consistente”, entre otras novedades.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 08:26 PM

Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

LPTV
Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y el hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 08:18 PM

Cruz Roja sin fondos para este verano

LPTV
Cruz Roja sin fondos para este verano

Para el plan verano la Cruz Roja Nicaragüense necesita 4.5 millones de córdobas por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas a que colaboren con la institución de socorro...

20/02/2017 07:51 PM

Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Internacionales
Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Miles de personas se manifestaron en contra del mandatario estadounidense en varias ciudades de Estados Unidos, en marchas y manifestaciones por el Día de los Presidentes...

20/02/2017 07:38 PM

Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

LPTV
Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

El enviado de Rusia para las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió súbitamente, el lunes, según el ministerio de Exteriores, que no dio detalles sobre las causas...

20/02/2017 07:33 PM

Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

LPTV
Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró el lunes al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional, luego de una semana de difíciles negociacion..

20/02/2017 06:51 PM

Las mejores imágenes del 20 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 20 de febrero

Protestas de mineros y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la guerra en Siria; migrantes mexicanos y más, ésta es una galería de las mejores imágenes del día. ..