14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que los pandilleros presos continuarán sus condenas, pues no tienen “trato preferencial”. LA PRENSA/EFE/ROBERTO ESCOBAR

Sigue pelea a ‘maras’

El presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó ayer que mantendrá el combate a las pandillas Mara Salvatrucha 13 y la Mara 18, pese a la tregua pactada por esos grupos, con la mediación de la Iglesia.

San Salvador/ACAN-EFE/AFP  

El presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó ayer que mantendrá el combate a las pandillas Mara Salvatrucha 13 y la Mara 18, pese a la tregua pactada por esos grupos, con la mediación de la Iglesia.  

En su primera referencia pública sobre el tema, Funes señaló que la tregua ha repercutido en una bajada de los asesinatos en las últimas semanas, pero siguen “intactas” las estadísticas de extorsiones, venta de drogas al menudeo y otros delitos cometidos por los pandilleros.    Funes, quien aclaró que su Gobierno no negoció la tregua con los pandilleros, señaló que los homicidios se han reducido “sensiblemente”, de un promedio diario de 14 hasta entre cuatro y cinco.    El pacto entre las pandillas, que no incluye a las pequeñas, es de “no agresión” entre ellas, pero incluiría además cesar “el asesinato de policías y militares”, declaró Funes tras consultar el asunto con el ministro de Seguridad, David Munguía, presente en la rueda de prensa.     “No hemos cedido en nuestro esfuerzo por capturar y desmantelar” las pandillas, puntualizó Funes, que atribuyó la actual bajada de los homicidios también a las acciones de las fuerzas de seguridad.    Funes dio cuenta de que solo el martes en la noche fueron detenidos unos 50 pandilleros en distintas operaciones policiales, y que de los “más de 12,000 delincuentes” capturados este año, “un 90 por ciento” son miembros de esos grupos delictivos.    La tregua, resaltó el mandatario, es producto de un “trabajo valiente de la Iglesia católica bajo la responsabilidad” del obispo castrense Fabio Colindres.    Funes precisó que, con autorización del Ministerio de Seguridad y jueces, el Gobierno facilitó los autobuses para trasladar a los reclusos a otros presidios de menor seguridad, helicópteros de vigilancia y otra medidas de seguridad.Funes convocó ayer a  trabajar en la construcción de un “acuerdo nacional” para la erradicación “progresiva” de la violencia, principalmente la generada por las pandillas, que suman 64 mil miembros.Señaló que se pondrá “al frente” del proceso de construcción del acuerdo y en los próximos días se reunirá con representantes de la empresa privada, partidos políticos, iglesias, entre otros, para definir la metodología de trabajo y el calendario de reuniones.

Internacionales Mauricio Funes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bartolo Colon
    Hace 12 años

    64 mil miembros..Ayyy Senor!. Eso si esta grave, debemos Orar para que esta plaga no trascienda nuestra frontera. Lo que no entiendo es como los Politicos corruptos hablan de Democrasia con estos demonios sueltos. Seraaa que nuestra sociedad esta ciega y que las propaganda maquiavelicas de los Neoliberales le han enajenado su cerebro con el cuento del Comunismo que lo han demoniatizado tanto los Satanicos Politicos que han comprado Prensa, T. V. Radio y hasta los Jerarcas Catolicos. ..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí