14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes. LA PRENSA/AP

Guatemala quiere imponer legalización de drogas, dice presidente Funes

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que su colega guatemalteco, Otto Pérez, quiere "imponer" su iniciativa de despenalizar la droga y que por eso decidió no acudir la semana pasada a una cumbre que se realizó en Antigua Guatemala.

SAN SALVADOR/AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que su colega guatemalteco, Otto Pérez, quiere “imponer” su iniciativa de despenalizar la droga y que por eso decidió no acudir la semana pasada a una cumbre que se realizó en Antigua Guatemala.

“Decidimos no asistir a la cumbre (el pasado 24 de marzo) porque no íbamos a discutir una agenda diferente de la que se había pactado y tampoco queríamos que pareciera como que estábamos apadrinando una iniciativa que el presidente de Guatemala tiene todo el derecho de proponer, pero no de imponer”, señaló Funes en un comunicado divulgado por la Casa Presidencial.

Al igual que Funes, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo y el inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no acudieron a la reunión en Guatemala, en la que únicamente estuvieron Pérez, la presidenta Laura Chinchilla, de Costa Rica y el mandatario Ricardo Martinelli, de Panamá.

Funes explicó que en esa reunión en Antigua los gobiernos del istmo “en ningún momento” tomarían una decisión sobre la iniciativa de Pérez.

“En ningún momento se dijo que esa propuesta de la despenalización que es del presidente Pérez, era la propuesta de Centroamérica”, indicó el gobernante salvadoreño.

Funes reiteró que debido a los cambios en la agenda de la reunión en donde se colocó el tema de la despenalización de la droga como “único punto”, decidió no asistir.

El presidente Pérez dijo -también este jueves- que Funes fue utilizado por Estados Unidos para boicotear la cumbre, porque temía que los centroamericanos tomaran una posición conjunta sobre el tema del narcotráfico y la llevaran a la Cumbre de las Américas, los próximos 14 y 15 de abril.

“El boicot no fue del presidente de El Salvador, él fue utilizado para hacer el boicot. El boicot ya sabemos de dónde viene, los que no estaban interesados en que se diera una posición unificada en Centroamérica, obviamente es Estados Unidos”, afirmó el mandatario en una improvisada rueda de prensa.

El gobernante guatemalteco dijo que “los centroamericanos tenemos que tener dignidad, ser capaces de discutir nuestro propios problemas” y “no estar agachando la cabeza” ante Estados Unidos.

Internacionales drogas Guatemala legalización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí