14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general de los bomberos Alfonso Medina expresó que puede haber más muertos en el interior del penal de San Pedro de Sula.  LA PRENSA/EFE

Obispo trata de negociar en motín de Honduras

En un motín e incendio registrados dentro de una cárcel de una ciudad industrial del norte de Honduras, prisioneros armados se atrincheraron e impedían el acceso de los bomberos y la policía para combatir las llamas y tomar control de la situación.

TEGUCIGALPA /AP

En un motín e incendio registrados dentro de una cárcel de una ciudad industrial del norte de Honduras, prisioneros armados se atrincheraron e impedían el acceso de los bomberos y la policía para combatir las llamas y tomar control de la situación.

El obispo de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, llegó al penal para “negociar, como me han pedido” y declaró “hace tiempo que todo el mundo sabe que a las autoridades no les interesan las cárceles, una bomba de tiempo que seguirá estallando”.

El comisario de la policía Yair Mesa informó a The Associated Press que dentro del presidio que “hay 13 muertos asfixiados y quemados” que ya han sido recogidos por la policía, “hay cuatro muertos más en la zona amotinada” y otro fue decapitado y su cabeza lanzada al exterior del penal.

Mesa dijo también que “el origen del incendio ha sido… un motín de los internos en la propia panadería” que funciona dentro del reclusorio.

Explicó que como algunos “cuerpos están quemados no podemos determinar aun la causa de la muerte”.Según Mesa, “han sido los propios internos los que han sacado los cuerpos al patio del penal”, a donde los amotinados les permitió a uniformados llegar solo para retirarlos.

El general de los bomberos Alfonso Medina expresó que “puede haber más muertos en el interior del recinto” porque “una zona del penal está fuera del control de las fuerzas de seguridad”.

El incidente se registró en un centro penitenciario de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. 
LA PRENSA/AFP/CARLOS PEREZ

También dijo que “querían ser muy prudentes” y que tratan de “abrir un proceso de conciliación entre presos y policía” ya que “aparentemente un grupo de personas que resiste en el interior podría disponer hasta de granadas” y al parecer algunos reclusos fueron hechos rehenes por sus compañeros.

El comisario Miguel Ponce de la unidad policial de élite “cobras” dijo que las unidades de intervención especial están “a la espera de recibir órdenes”. También hay presencia de militares alrededor del recinto.

El incidente se registraba en un centro penitenciario de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país a unos 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El jefe de bomberos de la localidad, José Danilo Flores, sus hombres no fueron autorizados por “reos armados a entrar en el presidio para luchar contra el fuego”.

La alarma cundió en la población y entre los parientes de los prisioneros que de inmediato recordaron la tragedia ocurrida el 14 de febrero en el cárcel de Comayagua, donde un incendió mató a 361 reos que estaban encerrados en varios sectores de ese recinto.

En 2004, en otro incendio en el penal de San Pedro Sula en 2004 murieron 107 reclusos.

Internacionales Cárcel Honduras muertos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 12 años

    No vamos a tener q’ esperar mucho cuando los derechistas facistas criollos digan q’ el motin fue culpa del Presidente Daniel Ortega o el Presidente Hugo Chavez. LOL Estos les hechan la culpa al Govierno por cortes de ayuda economica (andaban de embajada en embajada solo buscando como joder a Nicaragua) se gozan cuando algun regimen retrogrado corta la ayuda q’ ellos mismos pedian. Mala sangre, mala alma, malos sentimientos. Alegrense q’ viven en un pais de paz y el mas pacifico de C.A. (duele)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí