14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 13 personas murieron esta mañana en una cárcel hondureña hoy.  LA PRENSA/AP

Gobierno hondureño confirma al menos 13 muertos en cárcel y pide ayuda al FMI

El secretario de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, confirmó hoy la muerte de al menos 13 reos en una cárcel del norte del país, al parecer en una riña, y pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que preste dinero para construir mejores cárceles en el país centroamericano.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El secretario de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, confirmó hoy la muerte de al menos 13 reos en una cárcel del norte del país, al parecer en una riña, y pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que preste dinero para construir mejores cárceles en el país centroamericano.

El alto funcionario dijo a periodistas que no se atrevía a dar otra cifra que no sea la de “13 muertos” en el presidio de San Pedro Sula, porque esa era la información que tenía hasta las 16:00 horas locales (22:00 GMT).

Bonilla no precisó si entre los fallecidos figura uno que fue decapitado durante la riña entre reos que, al parecer, se disputaban el control de la prisión.

Versiones extraoficiales, no confirmadas por la Policía ni por las autoridades penitenciarias, indican que podría haber otros siete reos muertos en una celda de la cárcel de San Pedro Sula, donde este jueves también se registró un incendio que fue sofocado por los Bomberos.

Bonilla agregó que Honduras necesita que le den “espacio para endeudarse” y “cumplir” con “la deuda social” que tiene “con los privados de libertad”, que superan los 12.000 en un sistema penitenciario obsoleto compuesto por 24 cárceles con capacidad para 8.000 reos.

El secretario de Seguridad también abogó por la creación de un Instituto Penitenciario, iniciativa que en 2005 envió al Parlamento el entonces presidente hondureño Ricardo Maduro, pero ha sido ignorada por los diputados.

Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo en un comunicado que Bonilla fue instruido para atender “la emergencia del penal de San Pedro Sula, donde la prioridad es preservar las vidas de los privados de libertad”.

“Hay que hacer todo lo necesario para evitar la pérdida de vidas humanas, que es lo que nos preocupa a todos, todo lo demás se puede recuperar”, indicó el gobernante en su misiva.El titular de Seguridad reveló que el obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, está trabajando dentro del presidio con sus autoridades para que la situación vuelva a la normalidad o a una “relativa paz”.

Más temprano, el portavoz de la Policía en San Pedro Sula, Julio Rodas, dijo a los periodistas que el penal estaba “bajo control” de las autoridades, aunque reconoció que las fuerzas de seguridad aún no habían podido ingresar al módulo donde se registró el incendio “para verificar si hay más víctimas”.

El obispo Emiliani impulsa desde 2004, cuando se produjo un incendio en ese mismo penal que dejó 107 reos muertos, la construcción de una nueva cárcel para San Pedro Sula, porque la actual es “una bomba de tiempo”.

Lobo indicó en su comunicado que el problema de un terreno para la construcción de un nuevo presidio para San Pedro Sula, está por ser resuelto y que solo falta agilizar unos trámites en el Parlamento.

Bonilla recordó que sobre Honduras “pesa una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, precisamente por el incendio de 2004.

El 14 de marzo pasado un incendio en la Granja Penal de Comayagua, centro del país, dejó 361 muertos, incluida una mujer que visita a su marido, mientras que en una riña en el penal de La Ceiba, en el Caribe, en abril de 2003, fallecieron 66 presos y tres mujeres, incluida una niña, que eran parientes de reclusos.

Internacionales Honduras incendio muertos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí