LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de marzo, 2012
Actualizado 06:55 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes | 12:18 m.

MRS propone congelar precios de combustibles

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 15

Por Gloria Picón Duarte

edicion.digital@laprensa.com.ni

 

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentará ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para congelar los precios de los combustibles utilizando el 50 por ciento de las ganancias que le quedan a Albanisa del crédito venezolano en el marco de un acuerdo entre el Estado nicaragüense y el Estado venezolano.

 

El diputado Victor Hugo Tinoco, dijo que se requieren medidas urgentes para proteger la economía de la familia nicaragüense, ya que con el alza de los combustibles el precio de la vida también aumenta.

 

Tinoco señaló que de marzo del año pasado a marzo de este años los precios de los combustibles han aumentado entre un 11 y un 15 por ciento, mientras que Albanisa a duplicado sus ganancias.

 

“Según datos públicos y oficiales del Estado lo que le quedó a la empresa Albanisa en concepto de importación de petroleo y sus derivados en el 2010 fueron 370 millones de dólares y en el 2011 lo que le quedó fueron 608 millones de dólares, es decir la disponibilidad de dinero de Albanisa casi se duplicó”, explicó Tinoco, quien agregó que esas ganancias pueden ser utilizadas para aliviar el precio de los combustibles y por ende el costo de vida de los nicaragüense.

 

“Lo que proponemos es que mediante ley de la república el 50 por ciento del crédito que obtiene cada año Albanisa producto de la importación de combustibles en el marco del acuerdo de Estado a Estado se utilice para que no sigan subiendo y para que se congele el precio de los combustibles en base a una tabla determinada.

 

El MRS propone que con 300 millones de dólares, se congele el precio de la gasolina regular a 85 córdobas, la gasolina súper a 90 córdobas, el Diessel a 80 córdobas, el gas para cocinar de 100 libras a 1,180 córdobas, el tanque de 25 córdobas a 260 córdobas y el de 10 libras a 110 córdobas.

 

“Congelando los precios a ese nivel lo que estaríamos utilizando del crédito venezolano es solamente el 50 por ciento de todo el dinero y sería un beneficio muy bueno para todos los nicaragüense, evitamos que siga creciendo la inflación, el precio de la comida, de la vida y les quedan 300 millones más para cualquier otro proyecto”, señaló Tinoco.

Comentarios | 15

2012

Mar 29

10:29 a.m

sictovi@yahoo.com dice:

Este BanqueroPostEleccion vas animal lo que escribio, pero como dicen la ignorancia es bien atrevida

2012

Mar 29

10:05 a.m

Humberto Ortega dice:

el dinero del petroleo en ves de q alba caruna se quede con ello ya q solo veneficia a ortega y compania,q sea para pagr el precio del petroleo y energia asi no aumentaria el costo de la vida,ademas q los diputados del fsln estan haciendo una ley para q el pueblo page por la deuda de albacaruna cosa q no estoy de acuerdo ya q esta gente se embolso el dinero y a echo negocios a favor de ortega esta bien la ley pero empezando de cero alba caruna q page lo q uso en sus negocios turbios de ortega ..

2012

Mar 29

09:57 a.m

Andre dice:

Una proposicion excelente para que sea creible la consigna: Arriba los pobres del mundo!! En especial, los de Nicaragua que dia a dia ven sus exiguos salarios mermados por los gustos y opulencias de las clases dominantes.

2012

Mar 29

09:53 a.m

BanqueroPostEleccion dice:

Demagogía. El sueño de bajar los precios del petroleo usando no se que recursos, resulta ser una de las demagogias más grande que he escuchado. Los paises productores de petroleo (todos), tienen un precio, y este no lo pueden cambiar a gusto y antojo. El Azucar que a nivel mundial cuesta U$ 12.00, el arroz vale U$ 7.00, el aceite U$ 2.50 el galon, el pollo U$ 0.40 la libra, porque no bajamos estos. No producimos petroleo, no podemos imponer el precio por pura demagogía. Sean honestos.

2012

Mar 29

09:38 a.m

Panchito Nica dice:

Creo que don Daniel debe estar de acuerdo, segun el es el presidente del pueblo y con una baja al combustible la canasta basica bajaria tambien don Luis Barbosa debe estar de acuerdo pues anda peleando por un incremento al salario minimo. Que paso don Luis Barbosa porque no le hace una huelga a Don Daniel. Malos Robolucionarios.

2012

Mar 29

09:36 a.m

fultp dice:

Excelente prpuesta que beneficia a todos los nicas por igual, sin distinicion de partidos politicos. esas si son propuestas logicas de beneficio para el pueblo. Pero seguramente que no gustara a los orteguistas porque se reduciirian sus ganancias y no conviene a los intereses del partido FSLN.

2012

Mar 29

09:30 a.m

Augusto César dice:

Yo propongo que todos los Diputados y funcionarios de gobierno que reciben combustible gratis, de ahora en adelante lo paguen y que lo que recibian se lo sumen a los 300 millones, que opina señor Tinoco.

2012

Mar 29

09:29 a.m

Juancarlos dice:

Mágnifico proyecto de ley de parte del MRS y yo espero que toda la bancada de oposición apoye esta ley. El que se está enriqueciendo es daniel ortega y sus secuaces. También hay que dejar claro quienes son los diputados que trabajan en beneficio del pueblo y quienes son serviles de este gobierno ilegal e inconstitucional de daniel ortega. Espero que publiquen quien votó si y quien no cuando se someta a votación.

2012

Mar 29

09:18 a.m

ramontijerino dice:

Este men la fumó verde, como se le ocurre semejante locura porque no le dicen a su papa yanky que nos regalen los 300 millones para combustible y otros tresientos para aumentos salariales a ver que le mandan a decir a este seudopopulista

2012

Mar 29

09:10 a.m

Mercedes Benz a Pie dice:

Son'ar no cuesta nada. pero los nuevos oligarcas trompudos, magnates chamucanos del oro negro no sueltan nada. Solo quieren seguir explotando la mina de oro negro que les abrio chaveta, a costa de sacarle el jugo al pueblo trabajador de Nicaragua y asi engordar los bolsones de los orteguistas.
Estan al mismo nivel de las transnacionales que cada vez reportan mas ganancias cuanto mas sube el combustible.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter