MRS propone congelar precios de combustibles

  29/03/2012

Por Gloria Picón Duarte

edicion.digital@laprensa.com.ni

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentará ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para congelar los precios de los combustibles utilizando el 50 por ciento de las ganancias que le quedan a Albanisa del crédito venezolano en el marco de un acuerdo entre el Estado nicaragüense y el Estado venezolano.

El diputado Victor Hugo Tinoco, dijo que se requieren medidas urgentes para proteger la economía de la familia nicaragüense, ya que con el alza de los combustibles el precio de la vida también aumenta.

Tinoco señaló que de marzo del año pasado a marzo de este años los precios de los combustibles han aumentado entre un 11 y un 15 por ciento, mientras que Albanisa a duplicado sus ganancias.

“Según datos públicos y oficiales del Estado lo que le quedó a la empresa Albanisa en concepto de importación de petroleo y sus derivados en el 2010 fueron 370 millones de dólares y en el 2011 lo que le quedó fueron 608 millones de dólares, es decir la disponibilidad de dinero de Albanisa casi se duplicó”, explicó Tinoco, quien agregó que esas ganancias pueden ser utilizadas para aliviar el precio de los combustibles y por ende el costo de vida de los nicaragüense.

“Lo que proponemos es que mediante ley de la república el 50 por ciento del crédito que obtiene cada año Albanisa producto de la importación de combustibles en el marco del acuerdo de Estado a Estado se utilice para que no sigan subiendo y para que se congele el precio de los combustibles en base a una tabla determinada.

El MRS propone que con 300 millones de dólares, se congele el precio de la gasolina regular a 85 córdobas, la gasolina súper a 90 córdobas, el Diessel a 80 córdobas, el gas para cocinar de 100 libras a 1,180 córdobas, el tanque de 25 córdobas a 260 córdobas y el de 10 libras a 110 córdobas.

“Congelando los precios a ese nivel lo que estaríamos utilizando del crédito venezolano es solamente el 50 por ciento de todo el dinero y sería un beneficio muy bueno para todos los nicaragüense, evitamos que siga creciendo la inflación, el precio de la comida, de la vida y les quedan 300 millones más para cualquier otro proyecto”, señaló Tinoco.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..