"
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de marzo, 2012
Actualizado 06:55 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Matrimonio es entre hombre y mujer

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 50

Diputada Irma Dávila Lazo.
LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

Ramón H. potosme

 

 

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó 29 mociones para el Código de la Familia, hasta ahora aprobado solo en lo general. Los legisladores dejaron claro que el matrimonio y la unión de hecho estable es únicamente entre un hombre y una mujer.

 

La diputada sandinista Irma Dávila Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia, resaltó que la disposición es porque así está establecido en la Constitución Política y que el artículo tal como está en el dictamen no lo deja claro.

 

El dictamen señala que la familia está integrada por un grupo de personas naturales unidas por el matrimonio o unión de hecho estable y vínculos de parentesco.

 

Tal definición, según Dávila, es muy general y la composición hombre-mujer debe quedar clara.

 

Dávila también señaló que en el Código se establecerá la legalidad de la unión de hecho estable y los beneficios para hijos y cónyuges. También recordó que el concepto de familia se amplía pues además de mamá, papá e hijos, ahora pueden considerarse miembros a los tíos y abuelos.

 

El expresidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, señaló que la composición hombre-mujer está definida en el artículo 72 de la Carta Magna. Pero a título personal manifestó estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

“Mi opinión personal es que sí, que estoy de acuerdo (en el matrimonio entre personas del mismo sexo) que se les reconozcan derechos a las personas que conviven, yo sí estoy de acuerdo”, dijo Pallais durante las últimas consultas previo al dictamen en noviembre del 2010. Aunque señaló que la sociedad nicaragüense no estaba preparada para ello, pues así lo habían determinado diversos estudios.

 

“Cuando la sociedad nicaragüense tenga una conciencia de que está bien reconocer derechos a la unión de personas del mismo sexo, pues ahí será”, dijo Pallais.

 

RESPONSABILIDAD HASTA 24 años

 

 

Por su lado, la diputada sandinista Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, señaló que los padres tendrán responsabilidad de las hijas aún cuando estas estén embarazadas.

 

El Código también establece que los padres tendrán responsabilidad de los hijos hasta la edad de 24 años, para ayudarles hasta los estudios universitarios.

 

Otra de las mociones que fueron aprobadas fue la de adecuar el Código a la realidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe. De esta forma se reconoce la autoridad que puedan tener figuras como juez, síndico y consejos de ancianos en los pueblos originarios.

 

El Código está supuesto a aprobarse en lo particular después de Semana Santa y cuenta con 180 mociones que pretenden mejorar el texto dictaminado.

 

El Código de la Familia también regula la mayoría de edad, que ahora será de 18 años para hombres y mujeres y se podrán casar desde los 16 años con el consentimiento de los padres. También establece porcentajes claros de los ingresos del demandado para las pensiones de hijos y ahora pensiones para los padres.

 

PORCENTAJES DE LAS PENSIONES

 

 

Así, la pensión cuando la demanda es de un solo hijo, será del 25 por ciento del ingreso, 35 por ciento cuando son dos, hasta un máximo del 50 por ciento. Podrá aumentarse hasta en un 60 por ciento cuando hay demanda de un padre o madre que tendrían derecho al 10 por ciento.

 

También el Código permite que cuando es el hombre quien está a cargo de los hijos, este puede demandar a su excónyuge una pensión para los vástagos.

 

Adicionalmente, el Código establece que las mujeres u hombres podrán demandar una pensión a su excónyuge si al divorciarse se encontrare imposibilitada de obtener recursos.

 

Comentarios | 50

2012

Mar 29

11:47 a.m

Javier González dice:

Nicaragua se constituye como un país laico, la religión y su papel moralizador históricamente en materia de derechos humanos ha dejado mucho que desear, por tanto considero y tengo la firme convicción de que los grupos religiosos no deben influir exhaustivamente en el proceso de formación de la ley, que su competencia debe ser única y exclusivamente la de darle consuelo espiritual a las personas adeptas a sus lineamientos.

2012

Mar 29

11:09 a.m

Bayardo Siles dice:

si me preguntas si entiendo o no esta situación, fíjate que si!... la verdad de todo esto es que en nuestro país se administra la política y la negociación social, como si fuese una empresa, y minimizando los sentimientos de nosotros los ciudadanos que aportamos a nuestro país así como cualquier otro. en esta situación me pronuncio en contra la iglesia y los "principios cristianos que están influyendo en esta desicion" ademas de la "conveniencia política" y de recaudación del voto. e

2012

Mar 29

10:24 a.m

El Hombre es hombre dice:

Todos los que han dicho estar a favor del terrible matrimonio gay revisen sus putos cerebro porque les nacio volteado, los patos pueden trabajar, estudiar y todo hacer normalmente menos casarse y eso no es atrazo, atrazo de moral es de los europeos maricones gays y dan verguenza. La verdad respecto que den..... todo pero nunca contraer matrimonio. Lo siento sino vallanse del pais a europa su sueño dorado. Patricios

2012

Mar 29

09:58 a.m

Mary dice:

Me parece bien que no legalizen el casamiento entre el mismo sexo, mujer es mujer y hombre es hombre !!! pero mantener a un hijo hasta los 24 años es fomentar la pereza , la comodidad y la vagancia a la juventud que de por si ya esta bien mal acostumbrado y viciosa !!!!

2012

Mar 29

08:58 a.m

oscar dice:

el documento debe de ser mas claro aun, debe de decir un hombre nacido hombre y seguir siendo hombre al momento de contraer las nupcias o matrimonio , y lo mismo en el caso de la mujer debe decr : una mujer nacida mujer y seguir siendo mujer al momento de las nupcias o matrimonio. los matrimonios deben de conservar su sexo de origen. o de lo contrario el matrimonio se disuelve en acto.

2012

Mar 29

08:42 a.m

Alfonso dice:

Que lástima, los nicaraguenses estamos retrocediendo al oscurantismo, que podemos esperar si tenemos un doble discurso, por una parte creadon la comision de la biodiversidad, y por otra parte los desdeñan por su condición, hay que educar a los diputados oficialista, tienen un nivel educativo de cero a nulo, pero por supuesto que esto le conviene a la familia de gobierno, ojo "derrotamos a la dinastía" que demagogía nicaraguense pensemos usemos los 5 sentidos

2012

Mar 29

08:20 a.m

sueco-nica dice:

Lo más triste es que los que dicen llamarse cristianos son los más aberrantes y que esconden sus porquerias detrás de los dogmas de Dios. No comprendo entonces como los países europeos en su mayoría tienen mejor sociedad, donde la unión homosexual es libre, y Nicaragua que no lo acepta es más atrasada en leyes y con una sociedad mas degenerada. Por qué no se dejan de criticar tanto y si son tan cristianos respetan la libertad que Dios dió al mismo hombre? Dejen de ser de doble moral.

2012

Mar 29

08:16 a.m

Gonzalo Guerra dice:

El amor no conoce barreras. Dios ama a todos sus hijos e hijas. Lean bien el Levitico y veran que no se prohibe la homosexualidad... Que el estado lo prohiba citando Religión, me parece una gran pérdida del sentido de ser humano y de la separación del Estado y Religión, pero aún más es la perdida del mensaje de amor de Dios.

2012

Mar 29

07:40 a.m

Rosa dice:

Estoy totalmente de acuerdo en la definición de matrimonio. En cuanto a eso de mantener a un hijo hasta los 24 años....en que pais creen que estan...??? a esa edad algunas estan próximas a ser abuelas ...¡¡¡

2012

Mar 29

07:23 a.m

Rene Martinez dice:

Mantener de forma obligatoria de un hijo hasta los 24 años, es un tema que debe quedar bien fino y condicionado a una persona que claramente este utilizando este tiempo para su desarrollo profesional, caso contrario vamos a tener a nuestros pobres viejos con sus economias maltrechas manteniendo vagos sin oficio ni beneficio.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter