14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pre seleccionan Taza de la Excelencia

Avanza la selección del mejor café

Con la elección de las 150 muestras de cafés que participarán en la etapa final de la competencia, concluyó la preselección de la XI edición del certamen Taza de la Excelencia. El evento concluirá con la premiación al mejor café del país el próximo 4 de mayo en Jinotega.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Diferenciar el café” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Felipe Arguello, gerente de la Bolsa de Productos Agropecuarios (Bolsagro), entre el 20 y 30 por ciento de las exportaciones totales de café son a través de estos cafés especiales.
Estima que Nicaragua tiene que “apostarle más a la productividad y a diferenciar su café”, ya que esta es una de las estrategias para venderlo a mejores precios.

[/doap_box]

Con la elección de las 150 muestras de cafés que participarán en la etapa final de la competencia, concluyó la preselección de la XI edición del certamen Taza de la Excelencia. El evento concluirá con la premiación al mejor café del país el próximo 4 de mayo en Jinotega.

Nueve de los mejores catadores nicaragüenses de café, supervisados por uno internacional, revisaron las 444 variedades que se postularon este año al concurso. Entre ellas eligieron las 150 que se presentarán al jurado nacional e internacional para elegir a la ganadora, dijo Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

A partir de este año, los organizadores del concurso a nivel internacional elevaron en un punto la exigencia de calidad a los cafés participantes. Ahora con un puntaje que va de 85 a 99, cada catador califica la limpieza, dulzura, acidez, cuerpo, sabor, resabio y balance de cada muestra, detalló el catador Fernando Cruz.

30 VAN A SUBASTA

El café ganador y las 29 muestras con los mayores puntajes podrán ofrecer lotes de entre 25 y 30 quintales a través de la subasta electrónica prevista para el 26 de junio.

Aunque en la actualidad el precio internacional del café es inferior a los 180 dólares el quintal, ACEN espera que la base de la subasta electrónica no baje de los 400 dólares.

Confían en que el café logre precios similares a los de años anteriores. El año pasado, el precio máximo rondó los 2,000 dólares el quintal y en el 2007 alcanzó los 4,000 dólares.

Economía avanza café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí