14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los efectos y causas del problema de la droga deben ser preocupación de la sociedad nicaragüense, plantean asistentes al foro audiovisual. LA PRENSA/SERGIO LEÓN

“Drogas libres”: el debate debe seguir

El tema del tráfico de droga debe ser abordado en el país como “una amenaza de seguridad nacional” y requiere de “una auténtica concertación nacional de todos los sectores”.

Elízabeth Romero

El tema del tráfico de droga debe ser abordado en el país como “una amenaza de seguridad nacional” y requiere de “una auténtica concertación nacional de todos los sectores”.

[doap_box title=”Propuesta y prevención” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El estudio del Ieepp, Factores que Generan el Comercio de las Drogas en Nicaragua, observa que “uno de los principales efectos del mercado de las drogas ilegales en la actualidad es que están siendo consumidas por un público cada vez más joven”.
El mismo estudio propone que la prevención del consumo de drogas debe enfocarse en adolescentes y jóvenes en edad escolar.
Otra de las recomendaciones del Ieepp es de que el Estado debe asumir con mayor beligerancia la atención de los drogo-dependientes para reinsertarlos curados a la sociedad.

[/doap_box]

El planteamiento lo hizo el director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua (Cesnic), David Silva, uno de los panelistas durante el tercer día del primer foro audiovisual promovido por el organismo de derechos humanos Ad Hoc y auspiciado por el programa Fodecid Giz, con el apoyo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), junto a la Universidad Centroamericana (UCA), y la Fundación Luciérnaga. En el mismo participaron representantes de organizaciones que abordan el tema, periodistas y estudiantes de comunicación de la UCA, y el propósito del foro fue de sensibilizar a Nicaragua sobre la situación del crimen organizado, viendo el “espejo” de México. Silva señaló que en el país la Policía Nacional ha realizado algunos esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, pero estima que Nicaragua “ha ido perdiendo los espacios” como el país más seguro de Centroamérica.

Es del criterio que en esta tarea debe participar la comunidad “sin exclusión”. Y en la prevención deben involucrarse todas las instituciones del Estado, así también fortalecer los roles de los gobiernos locales, “que es nulo”.

El experto en temas de violencia y narcotráfico que participó en el foro, Eduardo Correa, propuso “el debate” sobre el tema.

Sin embargo, el fiscal regional en Bluefields, Boanerges Fornos, preguntó si se ha hecho un estudio serio para saber si el país está preparado con infraestructura y otros requerimientos, en caso de que se legalice el consumo de droga y haya una avalancha de adictos.

Las conclusiones de un estudio realizado por el Ieepp sobre Factores que Generan el Comercio de las Drogas en Nicaragua, a cargo de Roberto Orozco, revela que la principal fuente de suministro de cocaína en el país es lo que llaman como “derrame”, que no es más que la cocaína que se queda en Nicaragua como parte del pago que entregan parte de las estructuras transnacionales a las locales.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gilberto
    Hace 12 años

    Evitemos mas muertos y corrupción de nuestros políticos por parte del crimen organizado y los narcos. Todos sabemos que la policía y el ejercito solamente detectan un bajo porcentaje de las drogas que pasan por el país y la mayoría pasa sin mas complicaciones. Se tiene que crear las condiciones legales e infraestructura para tratar correctamente este problema. QUE SE LEGALICE YA !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí