14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

60 años de arte

El pintor colombiano, cuya obsesión por el volumen le ha dado un estilo distintivo a sus obras, presentará en el Palacio de Bellas Artes, de México, una retrospectiva de sus obras, vista como una de las mayores realizadas en vida.

EFE

El pintor colombiano, cuya obsesión por el volumen le ha dado un estilo distintivo a sus obras, presentará en el Palacio de Bellas Artes, de México, una retrospectiva de sus obras, vista como una de las mayores realizadas en vida.

[doap_box title=”Muestra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta presenta un catálogo que reproduce todas las obras exhibidas y reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y de la hija del pintor, Lina Botero, curadora de la exposición.
Además, el registro incluye cinco cuentos escritos e ilustrados por Botero que, según contó, escribió por el aburrimiento de estar un mes enfermo de gripe en la cama, así como una biografía.
La semana pasada inauguró una exposición de 80 esculturas en Italia; hoy su retrospectiva en México y el sábado saldrá a Colombia para abrir otra en su natal Medellín. “Tengo tres grandes exposiciones en tres semanas y eso, para mí ya es una gran forma de celebrar mi cumpleaños”, dijo.
Por su parte la galería Samuelis Baumgarte de Bielefeld, Alemania, presentó ayer otra exposición.

[/doap_box]

“Debo mi popularidad a ser el pintor de las gordas y no me molesta (…), pero he explicado mil veces que la gordura no tiene nada que ver, pues el volumen se lo aplico a todo”, dijo en rueda de prensa en Ciudad de México para presentar la exposición Fernando Botero: una celebración.

De hecho, el también escultor (Medellín, 1932) asegura no haber pintado una gorda en su vida, aunque nadie lo crea.

Hoy se abrirá al público la retrospectiva que reúne 177 piezas entre óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas en pequeño formato y esculturas monumentales que podrán observarse hasta el 24 de junio.

Se trata de la mayor exposición por número de obras del pintor que llega para conmemorar sus 80 años y los más de 60 de prolífica carrera.

Es una exposición dividida en los temas más importantes que han ocupado la producción artística del pintor, desde sus primeros cuadros expuestos que pintó a los 17 años hasta su serie de Abu Ghraib, que pintó impresionado por la situación de los presos en esta cárcel de Irak.

Obra temprana, América Latina, religión y clero, dibujo y técnica mixta, escultura, el circo, Abu Ghraib, versiones, la corrida y naturaleza muerta, son las secciones que conforman esta selección.

En la conferencia, Botero recordó sus comienzos en el mundo de la pintura, haciendo cuadros de toros, copias de cartelistas españoles, hasta que se atrevió a hacer una naturaleza muerta y entonces, aseguró, se convirtió en un artista.

“Cuando uno hace una obra pretendiendo hacer arte, ese día se vuelve un artista. Tal vez el peor artista, pero un artista”, dijo el pintor, quien destacó que tener estilo es la cosa más importante para un creador.

1333066897_300312cultura3

Él encontró su filo en el volumen, lo usó hasta la exageración para expresarse y transmitir esa “fuerza” y esa “sensualidad” que desprenden sus figuras redondeadas. “La generosidad y la abundancia están relacionadas con la sensualidad”, explicó.

Cultura pintor colombiano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí