14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de creyentes participarán hoy en la procesión en honor a Jesús del Rescate. LA PRENSA/ L. VARGAS

“Papachú”, patrono del municipio de Rivas

Hoy a las 10:00 de la mañana Jesús del Rescate, imagen venerada por miles de fieles católicos, será declarado como Santo patrono de la ciudad de Rivas y el templo donde permanece será Santuario Diocesano de Popoyuapa.

Lucía Vargas y Ramón Villarreal

Hoy a las 10:00 de la mañana Jesús del Rescate, imagen venerada por miles de fieles católicos, será declarado como Santo patrono de la ciudad de Rivas y el templo donde permanece será Santuario Diocesano de Popoyuapa.

Así lo dio a conocer monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, quien explicó que la declaración será oficial hoy Viernes de Dolores, durante la misa solemne que se oficiará en Popoyuapa.

[doap_box title=” Era San Sebastián” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

San Sebastián es desde 1998 el patrono de la ciudad de Rivas, luego de una ordenanza municipal del entonces alcalde Noel Selva. Cada 20 de enero celebraban a ese Santo y ese día era declarado asueto.
Sin embargo, el pasado 20 de enero funcionarios de la municipalidad se enteraron que San Sebastián no estaba registrado en la Iglesia como patrono de la ciudad de Rivas, por lo que este año no hubo celebración. La municipalidad dijo que quedaba a la espera de la decisión de la Iglesia católica para que confirmara cuál era el patrono de los rivenses.

[/doap_box]

“Esta declaración se ha aprobado en honor a la fe que han profesado miles de católicos a Jesús del Rescate por muchos años y (por) que cada año crece el número de peregrinos que visitan el Santuario de Popoyuapa, para venerar esta imagen tan milagrosa y amada por el pueblo nicaragüense”, expresó el obispo.

Monseñor Solórzano espera que hoy acudan más católicos al Santuario de Popoyuapa, donde ya se han congregado desde este lunes pasado más de tres mil fieles (a bordo de carretas peregrinas), tras desafiar la distancia y diversas dificultades para poder orar a los pies de la antigua imagen.

La historia de la milagrosa imagen indica que inicialmente Jesús del Rescate se encontraba en la capilla San Sebastián, la que fue destruida tras el terremoto que sacudió Rivas en 1844.

A consecuencia del sismo la imagen se deterioró y los fieles se dieron a la tarea de restaurarla con gran amor y fervor, para luego llevarla hasta su templo en Popoyuapa.

La antigua imagen nos muestra a Jesús vestido con una túnica rojo oscuro, con la corona de espinas sobre su cabeza y sus manos atadas. Representa el momento cuando fue presentado por Pilatos ante la multitud y dijo las famosas palabras: Ecce Homo , “Aquí está el hombre”.

Hoy cerca de mediodía miles de creyentes católicos se desbordan para participar de la procesión de Jesús del Rescate, que recorre las principales calles de la ciudad.

Jesús del Rescate es considerado un Santo milagroso, de ahí se explica que año con año miles de creyentes lleguen hasta el Santuario de Popoyuapa a pagar una promesa por algún favor recibido.

Departamentales patrono archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SUJE
    Hace 12 años

    VIVA PAPACHU , NUESTRO SALVADOR.

  2. Irving molina
    Hace 12 años

    Me encanta que Jesus del restate sea patron de Rivas ,desde Miami lo Fui a visitar y en mi familia nos hiso un gran milagro, visintenlo, pidenle con fe y les aseguro que el les escuchara, hagan un sacrifice visitandolo donde esta y que dios Los bendiga. Viva Jesus del restate, amen

  3. Jesse
    Hace 12 años

    Mi jesus del Rescate mi dios y señor tu eres mi rey y salvador, amigos pidan con fe el les escucha, jesus me ha ayudado mucho y a mi familia

  4. Bismarck
    Hace 12 años

    como Rivence que soy, no de origen pero si de Corazón doy fé de lo milagroso que es, Gracias mi Dios por darnos la vida…. mi padre fue gran colaborador de estos festejos, opino desde CR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí