14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ocho heridos es el saldo de un enfrentamiento ocurrido ayer entre trabajadores de la textilera Guanica y Bingo Fashion. Estos últimos protestaban para exigir el pago de tres meses de salario, pero cuando llegaron frente a Guanica comenzó el pleito con los trabajadores de esa textilera. Se estiman pérdidas de 25 mil dólares.

Ocho heridos en Diriamba

Lo que sería una protesta pacífica terminó en un enfrentamiento entre los 1,250 trabajadores de la textilera Guanica y 531 de Bingo Fashion, las cuales trabajan bajo una misma figura legal pero con diferentes administraciones.

Mabel Calero

[doap_box title=”Protestas continuarán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los lesionados fueron trasladados al hospital regional Santiago, de Jinotepe. Los trabajadores de Bingo Fashion amenazaron con seguir la huelga hoy con el apoyo de otras organizaciones.
“Si no nos dan respuesta posiblemente mañana (hoy) haya paro escalonado debido a los tranques, en espera de una respuesta de la empresa o del Gobierno”, dijo Jairo Gago, secretario del sindicato de trabajadores Alexis Argüello.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 25,000 dólares en pérdidas, debido al enfrentamiento de ayer, estiman funcionarios de la empresa Guanica se generó por un día de trabajo perdido, sin incluir el daño a dos vehículos y las instalaciones de la textilera.

[/doap_box]

Lo que sería una protesta pacífica terminó en un enfrentamiento entre los 1,250 trabajadores de la textilera Guanica y 531 de Bingo Fashion, las cuales trabajan bajo una misma figura legal pero con diferentes administraciones.

En el enfrentamiento salieron a relucir morteros, piedras y palos y se estima hubo ocho heridos. Los 531 trabajadores solicitan el pago de su liquidación luego que fueron suspendidos por tres meses de la zona franca Bingo Fashion.

La protesta inició con un tranque, entre la carretera Diriamba a La Boquita, desde tempranas horas y fue producto de la resolución emitida por el Ministerio del Trabajo, que después de tres días de audiencia con los trabajadores aprobó que únicamente se les pagaría un mes de salario.

“El problema es que ayer tuvimos una audiencia, el ministerio de Managua dijo que lo máximo que podíamos estar suspendidos era un mes, pero William Arévalo, delegado del Mitrab, aprobó dos meses de suspensión, nosotros venimos hoy a protestar civilizadamente y nos echaron a los trabajadores de Guanica”, sostuvo Jairo Gago, secretario del sindicato de trabajadores Alexis Argüello.

“Nosotros estamos pidiendo que nos liquiden o que venga a intervenir el Gobierno a una mesa de negociación transparente y clara, el problema es que nos mandan a suspender (tres meses) y no podemos buscar trabajo en otras empresas porque estamos retenidos con el contrato aquí, mejor que nos liquiden y así buscamos trabajo”, dijo Joel Aguirre, trabajador de Bingo.

IMAGEN NEGATIVA

Fermín Park, gerente general de Guanica, aseguró que la protesta dejaba una imagen negativa ante los proveedores de ambas textileras.

“No fue una protesta pacífica, ellos vinieron a las 8:00 de la mañana (de ayer) a tirar piedras y los trabajadores que dejan sus bicicletas y motos afuera salieron y optaron por defenderse, nosotros estamos anuentes a escucharlos pero no queremos violencia”, dijo Erika Romero, gerente de Recursos Humanos de Guanica.

Departamentales Diriamba heridos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandino jr
    Hace 12 años

    William Arevalo es un hijo de p. que se lava la cara ante su incapacidad para ayudar a los trabajadores. Lo mismo hhizo con los maestros del Ave Maria en San Marcos. Mando a ave maria a limpiar sus robos, pero no le ayudo a los maestros que fueron despojados de sus aguinaldos y beneficios laborares. Ese tipo es contra. Donde estan los cpcs?

  2. Daniel
    Hace 12 años

    Imagen negativa, como no se va a enfurecer la gente si se notan que los explotan, los despiden y no quieren pagar la liquidación. Se abusan de la necesidad de la gente. Es bueno ser manso pero no menso. Y como siempre los nicaragüenses terminamos matandonos entre si. Hasta que haya unidad Nicaragua saldrá adelante y no necesitaremos de estas textileras explotadoras.

  3. hasta cuando?
    Hace 12 años

    jajaja! Africa de mis amores se queda corto…..estamos jodido con este monton de Indios bicleteros.

  4. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Bravo, ve lo que aprendimos de las turbas del inconstitucional.

  5. Carlos
    Hace 12 años

    Que linda cultura!
    Parace que los salvajes cavernicolas decidieron no evolucionar en mi querido pais.

  6. el sin nombre
    Hace 12 años

    Esa empresa Guanica se vino de Guatemala y no les pago a los trabajadores guatemalteco, esta empresa su asesor es el Diputado FSLN Luis Barboza y MIguel Ruiz CST/Jose Benito escobar, ellos ordenaron que golpearan a las mujeres que piden sus liquidaciones a esta empresa quebrada, el sindicato se desafilio de la CST/Jose Benito escobar por la Corupcion de esos individuos seudos dirigentes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí