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Inversión que llega a pocos

De cada diez nicaragüenses, ocho tiene un teléfono móvil, pero solo un 15 por ciento de la población nacional tiene acceso a Internet.

Wendy Álvarez Hidalgo

De cada diez nicaragüenses, ocho tiene un teléfono móvil, pero solo un 15 por ciento de la población nacional tiene acceso a Internet. En los últimos cinco años la inversión en telecomunicaciones ha venido mostrando un pujante crecimiento, pasando de 145.13 millones de dólares en 2007 a 160.28 millones de dólares en 2011.

Y aunque ese crecimiento en telecomunicaciones ha venido a aliviar la brecha de acceso a la tecnología, según un estudio del Foro Económico Mundial 2010-2011, Nicaragua es el país más rezagado en el uso de tecnología en Centroamérica.

El país tiene problemas en la disponibilidad de las últimas tecnologías, la eficiencia de un sistema legal para resolver disputas, la calidad de las instituciones de investigación científica, así como la disponibilidad de servicios de investigación y capacitación, según el Foro Económico Mundial.

Desde 2007 hasta 2011, la inversión en telecomunicaciones representa el segundo sector que más atrae inversión directa extranjera, superado solo por la energía, según precisan informes de la agencia de promoción de inversiones Pro Nicaragua.

[doap_box title=”Tecnología es muy cara” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En este país tener acceso a tecnología es costoso. Irene Leiva, de la Asociación de Internet de Nicaragua, dice que a nivel de Centroamérica “los equipos tecnológicos en Nicaragua siguen teniendo costos elevados que no pueden ser cubiertos por la mayoría de la población”.
Según estadísticas presentadas en el sitio de Internet World Stats, Nicaragua ocupa el último lugar a nivel centroamericano en cuanto a acceso a Internet con apenas un 11.7 por ciento de la población.

El gerente de Claro, Roberto Sansón, asegura que en los últimos años los únicos servicios que han reducido su precio son las telecomunicaciones, en particular la telefonía móvil.
“La oportunidad para las empresas es poder reducir paulatinamente el precio de todos los servicios, para garantizar el acceso a las telecomunicaciones”, afirma.

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En contraste, según el Foro en el período 2010-2011 Nicaragua retrocedió tres puestos en comparación con el anterior informe. De 138 naciones que involucra el estudio, Nicaragua se ubica en el escaño 128, lejos de los puestos que alcanzaron el resto de países centroamericanos. En la región, Costa Rica encabeza el acceso a tecnología y telecomunicaciones.

Este retroceso y rezago en el acceso a tecnología no solo se refleja en la persona común, sino también en las micro, pequeñas y medianas empresas.

MIPYMES EN CIBERCAFÉ

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, sostiene que aunque el 60 por ciento de las mipymes tiene acceso a internet, solo el diez por ciento la utiliza para promocionar sus productos.

“Por vía telefónica las pymes sí tienen un buen acceso, vos podés ver en el campo a los microempresarios con su teléfono celular porque es a través de ese medio que se ayudan a mantener sus relaciones comerciales, pero en el acceso a internet hay una brecha muy fuerte porque las redes todavía no están llegando a la profundidad de las comunidades”, explica.

De hecho la mayoría de las mipymes que tienen acceso a internet lo hacen a través de cibercafé, principalmente en los municipios. “Hay empresarios de zonas muy adentro que ya tienen su cuenta de correo, pero tienen que viajar o aprovechar, más bien, cuando van a los municipios para conectarse”, ejemplifica.

En los últimos cinco años, según cifras de Telcor (ente regulador de telecomunicaciones en Nicaragua), las empresas telefónicas han invertido 500 millones de dólares para ampliar sus servicios de telefonía móvil.

Para el gerente general de Claro, Roberto Sansón, “Nicaragua puede considerarse un país rezagado en acceso a tecnología no porque las empresas que operamos en él no hagamos un esfuerzo por traer la mejor tecnología. Las condiciones socioeconómicas de la población, que no tiene acceso a telecomunicaciones dentro de su primer nivel de necesidad, impactan directamente en las cifras del informe del Foro Económico Mundial”.

Sansón considera que el bajo nivel económico de las familias es una gran barrera para el consumo de telecomunicaciones y especialmente “el acceso a internet, el acceso a computadoras, y además el acceso del servicio de electricidad”.

Claro, de capital mexicano, tiene presencia en casi toda Centroamérica, y según Sansón en los últimos años están haciendo esfuerzos para elevar la inversión de infraestructura en Nicaragua.

NO ES PRIORIDAD

Irene Leiva, de la Asociación de Internet de Nicaragua, considera que algo que agrava el poco acceso a tecnología es “el bajo nivel de prioridad que el Gobierno otorga a este tema, la inexistencia de un marco jurídico que promueva el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la falta de actualización y revisión de los pénsum académicos ofrecidos por las universidades y la carencia de un proceso permanente de formación para los actuales y futuros profesionales de las TIC”.

Para el director país de Movistar, Juan Manuel Argüello, Nicaragua “es un país con un gran potencial de crecimiento (…) la telefonía móvil está dando un gran paso hacia la conectividad y el consumo de contenido multimedia a través de smartphones”.

El representante de Movistar asegura que continuarán avanzando en la inversión de infraestructura en redes e implementación de las plataformas de sistemas de soportes.

Pero, pese a las dificultades de acceso a estas tecnologías, el sistema de telecomunicaciones es “considerado uno de los más modernos en Centroamérica”, según Pro Nicaragua.

Economía inversión archivo

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COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 12 años

    Para q quieres celular y internet si no tiene q comer, la jente en Nicaragua tiene revisar sus preoridades como es posible q mires a una persona limpiando para brisas o viviendo en casa de plasticos y con celurares o cable, solo en mi pais

  2. Carlos
    Hace 12 años

    El problema radica en la ignorancia total y falta de visión que existe por parte de los responsables de fomentar el uso de la herramienta (Internet) como parte de su día a dia, ello debido a la falta de empleos y por políticas gubernamentales que no benefician en nada a los usuarios, por ejemplo el hecho que Claro ofresca servicios en Dólares USA cuando la moneda es el Córdoba o aun que siendo la moneda el Córdoba en los sistemas de claro se usa el Dólar para calcular los minutos.

  3. Carlos
    Hace 12 años

    …Departamentales, dejando a un lado las zonas rurales que en la mayoría de los casos es donde está el productor deseando hacer negocio desde su finca por ejemplo y al no tener un medio tiene que ir a la cabecera tal vez para hacer una llamada para que le lleguen a recoger su cosecha, pudiéndolo hacer desde internet via email por ejemplo. La Prensa debería hacer una investigación a fondo sobre estos problemas.

  4. Carlos
    Hace 12 años

    ….En otros paises se debe usar en todo el sistema la moneda local y eso evita confusiones a la hora de hacer algún tipo de transacción a nivel de usuario. Otra cosa es que hay ciertas empresas aun que dicen que existe un problema de ingresos, lo cierto es que si bien existe pobresa en zonas rurales, también es cierto que las empresas como Claro y Movistar no consideran como rentable introducir internet en esas zonas por que no les generaría ganancias, todo servicio está en las cabeceras.

  5. gerald
    Hace 12 años

    mientras aqui en costa rica,claro y movistar,operan con tarifas superbaratas,pais que tiene una mejor economia que la de nicaragua,por lo tanto hay mas poder adquisitivo,en nicaragua estas mismas empresas sangran a todos los nicaraguenses,con sus tarifas,para muestra un boton:con 2 dolares de recarga en cualquier empresa de aqui,usted puede hablar,alrededor de 25 minutos poniendolos a 40 colones el minuto,ahora asustese si le digo que con 40 colones usted aqui no compra adsolutamente nada.

  6. gerald
    Hace 12 años

    2 dolares equivalen a 1004 colones,al cambio actual,un mensaje de texto cuesta,lea bien:1.5 colones osea que con 1 dolar que equivale a 502 colones usted puede enviar dentro de costa rica,334 mensajes de texto,ahora ,que alguien me diga cuantos minutos se habla en nicaragua con un dolar y cuantos mensajes de texto se pueden enviar x la misma cantidad,haganlo y se daran cuenta como estas empresas a los nicas nos sobreexplotan con las tarifas.

  7. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Para Gerald. Tenés razón pero la culpa de esto la tienen los gobiernos que hemos tenido, todos han agarrado su buena tajada del hermoso pastel que es la telefónica celular. Hay muchos “venados bien cachudos” tirandose en el país. Eso desangra al ciudadano que paga un servicio extremandamente caro. ¿Qué hacer?, irnos para Costa Rica, a mi no me gusta. Protestar, salir a las calles como lo hicimos antes para que nos respeten, sino nos seguiran viendo la cara de papel higiénico.

  8. Cosumidor
    Hace 12 años

    En gran parte se debe a que los entes reguladores no estan haciendo su trabajo al permitir que se cobre mas en Nic por el mismo servicio por el cual se cobra menos en otros paises como CR! Esto es robo permitido por las autoridades actuales. En cuanto acceso a telefono movil e internet- estoy de acuerdo con el Sr. Sansón en cuanto al porque la gente de Nic no tiene acceso a estos. Por ejemplo si la canasta basica cuesta 10,000 y la gente con costo gana 3000, es un lujo tener estos articulos!!

  9. SER
    Hace 12 años

    y ahi esta la inversión de nuestro magistrado Robertito Rivas y de la inversión de nuestro presidente Daniel Ortega, por que nuestro presidente ha comprado, canales de televisión, radios, hoteles, constructoras, haciendas….

  10. Celio
    Hace 12 años

    Las respuestas son faciles, con un dolar $1.00 en Nicaragua se pueden llamar aprox. 3 1/2 minutos de Claro a Movistar o viceversa y se pueden llamar aprox. 7 minutos dentro de la red de claro o dentro de la red de Movistar y se pueden enviar aprox. 25 mensajes de texto.

    En conclusion, los servicios mas caros de C.A. Por eso Claro Nicaragua subsidia a todo el resto de Claro en Centroamerica, o sea somos la gallinita de los huevos de oro.

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