Wendy Álvarez Hidalgo
De cada diez nicaragüenses, ocho tiene un teléfono móvil, pero solo un 15 por ciento de la población nacional tiene acceso a Internet. En los últimos cinco años la inversión en telecomunicaciones ha venido mostrando un pujante crecimiento, pasando de 145.13 millones de dólares en 2007 a 160.28 millones de dólares en 2011.
Y aunque ese crecimiento en telecomunicaciones ha venido a aliviar la brecha de acceso a la tecnología, según un estudio del Foro Económico Mundial 2010-2011, Nicaragua es el país más rezagado en el uso de tecnología en Centroamérica.
El país tiene problemas en la disponibilidad de las últimas tecnologías, la eficiencia de un sistema legal para resolver disputas, la calidad de las instituciones de investigación científica, así como la disponibilidad de servicios de investigación y capacitación, según el Foro Económico Mundial.
Desde 2007 hasta 2011, la inversión en telecomunicaciones representa el segundo sector que más atrae inversión directa extranjera, superado solo por la energía, según precisan informes de la agencia de promoción de inversiones Pro Nicaragua.
Según estadísticas presentadas en el sitio de Internet World Stats, Nicaragua ocupa el último lugar a nivel centroamericano en cuanto a acceso a Internet con apenas un 11.7 por ciento de la población.
El gerente de Claro, Roberto Sansón, asegura que en los últimos años los únicos servicios que han reducido su precio son las telecomunicaciones, en particular la telefonía móvil.
“La oportunidad para las empresas es poder reducir paulatinamente el precio de todos los servicios, para garantizar el acceso a las telecomunicaciones”, afirma.
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En contraste, según el Foro en el período 2010-2011 Nicaragua retrocedió tres puestos en comparación con el anterior informe. De 138 naciones que involucra el estudio, Nicaragua se ubica en el escaño 128, lejos de los puestos que alcanzaron el resto de países centroamericanos. En la región, Costa Rica encabeza el acceso a tecnología y telecomunicaciones.
Este retroceso y rezago en el acceso a tecnología no solo se refleja en la persona común, sino también en las micro, pequeñas y medianas empresas.
MIPYMES EN CIBERCAFÉ
El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, sostiene que aunque el 60 por ciento de las mipymes tiene acceso a internet, solo el diez por ciento la utiliza para promocionar sus productos.
“Por vía telefónica las pymes sí tienen un buen acceso, vos podés ver en el campo a los microempresarios con su teléfono celular porque es a través de ese medio que se ayudan a mantener sus relaciones comerciales, pero en el acceso a internet hay una brecha muy fuerte porque las redes todavía no están llegando a la profundidad de las comunidades”, explica.
De hecho la mayoría de las mipymes que tienen acceso a internet lo hacen a través de cibercafé, principalmente en los municipios. “Hay empresarios de zonas muy adentro que ya tienen su cuenta de correo, pero tienen que viajar o aprovechar, más bien, cuando van a los municipios para conectarse”, ejemplifica.
En los últimos cinco años, según cifras de Telcor (ente regulador de telecomunicaciones en Nicaragua), las empresas telefónicas han invertido 500 millones de dólares para ampliar sus servicios de telefonía móvil.
Para el gerente general de Claro, Roberto Sansón, “Nicaragua puede considerarse un país rezagado en acceso a tecnología no porque las empresas que operamos en él no hagamos un esfuerzo por traer la mejor tecnología. Las condiciones socioeconómicas de la población, que no tiene acceso a telecomunicaciones dentro de su primer nivel de necesidad, impactan directamente en las cifras del informe del Foro Económico Mundial”.
Sansón considera que el bajo nivel económico de las familias es una gran barrera para el consumo de telecomunicaciones y especialmente “el acceso a internet, el acceso a computadoras, y además el acceso del servicio de electricidad”.
Claro, de capital mexicano, tiene presencia en casi toda Centroamérica, y según Sansón en los últimos años están haciendo esfuerzos para elevar la inversión de infraestructura en Nicaragua.
NO ES PRIORIDAD
Irene Leiva, de la Asociación de Internet de Nicaragua, considera que algo que agrava el poco acceso a tecnología es “el bajo nivel de prioridad que el Gobierno otorga a este tema, la inexistencia de un marco jurídico que promueva el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la falta de actualización y revisión de los pénsum académicos ofrecidos por las universidades y la carencia de un proceso permanente de formación para los actuales y futuros profesionales de las TIC”.
Para el director país de Movistar, Juan Manuel Argüello, Nicaragua “es un país con un gran potencial de crecimiento (…) la telefonía móvil está dando un gran paso hacia la conectividad y el consumo de contenido multimedia a través de smartphones”.
El representante de Movistar asegura que continuarán avanzando en la inversión de infraestructura en redes e implementación de las plataformas de sistemas de soportes.
Pero, pese a las dificultades de acceso a estas tecnologías, el sistema de telecomunicaciones es “considerado uno de los más modernos en Centroamérica”, según Pro Nicaragua.