14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen pacto fiscal integral

El sector privado y Gobierno se preparan para dar inicio en el primer semestre del año a la discusión sobre una nueva reforma tributaria. Para el economista José Luis Medal esa reforma no debe pensarse únicamente en cómo se aumenta la recaudación de impuestos, sino que deberá corregir lo que para él son grandes distorsiones en el sistema.

Lucía Navas

El sector privado y Gobierno se preparan para dar inicio en el primer semestre del año a la discusión sobre una nueva reforma tributaria. Para el economista José Luis Medal esa reforma no debe pensarse únicamente en cómo se aumenta la recaudación de impuestos, sino que deberá corregir lo que para él son grandes distorsiones en el sistema.

La propuesta de Medal es de “un pacto fiscal”, el cual significa que “no solo un grupo empresarial de poder” discuta con el Gobierno. Esto lo recoge en su estudio Hacia un Presupuesto Público para Promover el Desarrollo de Nicaragua , que realizó junto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

[doap_box title=” En agenda con FMI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gabriel Di Della, representante del FMI en Nicaragua, confirma que en la revisión del Artículo IV con el Gobierno se incluye analizar la política tributaria, su eficiencia y equidad. En tanto Mario Flores, expresidente del Banco Central de Nicaragua, respalda que no se puede seguir postergando la revisión amplia del sistema tributario.

[/doap_box]

Medal es de la postura que se debe “desmantelar en Nicaragua el amplio sistema de exoneraciones y exenciones de impuestos que gozan ciertos sectores y que de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, representan el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es como absurdo que un asalariado que gana un sueldo muy reducido termine pagando IR y un gran empresario de zona franca y turismo no lo pague. Tenemos un sistema tributario que es antipobre”, agrega.

Con un cambio así, no cree que se afecte el crecimiento económico y por ende el empleo que generan estos sectores. “Muchas empresas de zonas francas son extranjeras y están dentro de un sistema de renta mundial, lo cual significa que el IR que no paga en Nicaragua se lo terminan pagando al Fisco de EE. UU. y Taiwán”, asegura. Su sugerencia es que mejor ese IR lo paguen a Nicaragua.

Medal ve positivo que se revise la Ley de Incentivos Turísticos para que sus beneficio se extiendan a las pymes y no solo a las grandes inversiones.

A BOLSAGRO NO LE GUSTA

Medal califica de “discriminatorio” el tratamiento fiscal especial para quienes transan en la Bolsa Agropecuaria, porque considera que el mismo beneficio debería extenderse al sector comercial e industrial para que solo paguen una retención definitiva el 1.5 y 2 por ciento.

Pero Felipe Argüello, gerente de la Bolsa de Productos Agropecuarios (Bolsagro), no está de acuerdo pues afirma que “no es un régimen de beneficio sino solo una forma simplificada de pagar los impuestos, pero no evita que el producto declare su obligación a la Dirección General de Ingresos (DGI)”. “Puede ser engañoso decir que se paga el 30 por ciento sobre tus utilidades, que es lo que paga el régimen general, pues el 1.5 por ciento al 2 por ciento lo pagás sobre los ingresos, ya sea si ganás o perdés”, afirma.

Economía fiscal pacto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gueguense
    Hace 12 años

    Con respecto a lo que dice Argüello, hay que reconocer que en ese negocio nunca se pierde, puede ser que unas veces se gane mas otras menos, pero perder nunca, asi que no se trata de que si es engañoso o no simplemente que no le gustan las observaciones que tienden a mermar las utilidades que percibe este sector…

  2. TaxBoyUSA
    Hace 12 años

    Si la empresa es grande entonces debe pagar mas impuestos, si es mediana debe pagar un poco menos que la grande y si es pequeña debe pagar un poco menos que la mediana y asi sucesivamente! El sector trabajadores son los que deben pagar menos especialmente si no ganan suficiente ni para pagar lo que se considera la canasta basica! La canasta basica cuesta alrededor de 10,000 y los asalariados solo ganan el maximo de 3000 al mes, no pueden pagar la canasta basica, como van a pagar IR? Es ilogico!

  3. Empresario
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo en que se debe dar una excepción a las empresas para incentivarlas a invertir en Nicaragua pero esta excepción no debe ser cero impuestos! Se debe establecer un sistema en cual todos paguen en base a un criterio que tome en cuenta las ganancias y/o perdidas de una empresa y cuantos empleados tiene dicha empresa, ya sea a tiempo completo o parcial. Otro criterio puede ser, determinar si la empresa es grande, mediana or pequeña y tomar esto como base para pagar sus impuestos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí