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Delphine Gras.

Francia potenciará relaciones comerciales con Nicaragua

Francia es el quinto país de importancia para las exportaciones de Nicaragua hacia la Unión Europea. En 2011 las ventas hacia ese mercado, con 66 millones de consumidores y una de las economía más sólidas de Europa, ascendieron a 26 millones dólares, un dato que refleja el poco aprovechamiento que el país saca de ese destino comercial.

Wendy Álvarez Hidalgo

Francia es el quinto país de importancia para las exportaciones de Nicaragua hacia la Unión Europea. En 2011 las ventas hacia ese mercado, con 66 millones de consumidores y una de las economía más sólidas de Europa, ascendieron a 26 millones dólares, un dato que refleja el poco aprovechamiento que el país saca de ese destino comercial.

Es por eso que en Nicaragua se abrió la Cámara Franco-Centroamericana de Comercio e Industria (CFCCI), con sede en Costa Rica desde 1997 y agremia a unas 100 empresas costarricenses. Su oficina está en la embajada de Francia en Managua.

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Entre los sectores que podrían tener oportunidad en Francia figuran el agropecuario, turismo, informática y agrícola.
“Nosotros como nicaragüenses deberíamos conocer las reglas que requerían los países desarrollados para nuestros productos, pues existen problemas con la trazabilidad”, afirma José Enrique Solórzano, representante honorífico de la CFCCI, basado en un estudio de mercado que realizó la Cámara antes de iniciar operaciones en el país a finales de enero pasado.

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Delphine Gras, directora ejecutiva de CFCCI, expresa que la idea es “potenciar las relaciones comerciales entre ambos países” Nicaragua es el segundo país a nivel de Centroamérica donde esta Cámara tendrá sede. “Pensamos que acá hay muchas oportunidades y en la embajada no hay servicio comercial y se haría doble papel de desarrollar el comercio, pensamos que este país tiene futuro y hay oportunidades para las empresas francesas”, afirma.

Además de brindar información sobre las oportunidades comerciales en Francia, la Cámara también proveerá asistencia técnica con el apoyo de voluntarios franceses que realizan intervenciones multidisciplinarias para pequeñas y medianas empresas, organismos profesionales y otros.

“Queremos crear una red franco-nicaragüense para hacer negocios”, añade. La Cámara también preparará misiones nicaragüenses y ticas para participar en diversas ferias en Francia. Desde ahora esta Cámara prepara una delegación empresarial y gubernamental para participar en la feria comercial SIMA (Salón Internacional de Maquinaria Agrícola) en febrero de 2013. Este es uno de los encuentros agrícolas más importante de Francia.

POTENCIAR INVERSIONES

José Enrique Solórzano, representante honorífico de la CFCCI, menciona que una de las oportunidades que Nicaragua tendrá con esta Cámara es que los inversionistas y empresarios franceses podrán conocer de primera mano las condiciones del país.

“Tenemos varios contactos en Francia, podemos facilitar la conexión entre empresarios nicaragüenses y franceses”, afirma Gras.

En el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el istmo, Gras explica que actualmente la Cámara trabaja en el proyecto de Cámara Europea de Comercio (Eurocam), que impulsa la delegación de la Unión Europea en la región.

La cámara apoyará a las empresas nicaragüenses en sus actividades de representación de marcas francesas en Nicaragua, promoverá las marcas de origen de ese país y promoverá la imagen de Nicaragua en Francia ante empresarios franceses.

Economía Francia Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 12 años

    Sería bueno aprender la cultura y lengua francesa y estar listos cuando venga la inversión, lo malo es que el fomento de la enseñanza de éste idioma es escazo en el pais dado a la alta influecia que tiene el inglés en las escuelas, el gobierno debería implementar su enseñanza en las escuelas como un requisito.

  2. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Saben los nicaraguenses que una naranja cuesta un dolar en los super de Washingtion dc? Un platanjo 40 centavos?Un chayote 50 centavos? Pensemeos en aumentara expotaciones al viejo continente, pero mejoremos nuestro mercadeo en nuestro contimnente. La libra de bananos cuesta entre 50 y 50 centavos. que hacer? pues estimuklar las exportaciones desde las flores hasta las frutas. Pongamonos a trabajar.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En New York la libra de bananos vale $99 centavos, una entrada al
    cine $16 dls. pasaje en bus o tren $2.25 dls. una latita de soda $99 centavos.Un mango no rivense $1.50, grande $2 dls. Y los platanos
    3X$1 dollar, chiquitos como bananos. Asi que me cuenta? Algo bue
    no, los buses:Aire acondiconado o calefaccion segun frio o calor. Ca
    maras por todas partes, hasta en los buses por si acaso a alguien se
    le ocurre robar, ahi esta registrado en camara. Policias por doquier, en carros, a pie, caballo

  4. platanito
    Hace 12 años

    anda peguia pues maje y deja de leer periodicos.

  5. Jorge
    Hace 12 años

    Cuando los nicaraguenses pensemos en que trabajando es como nicaragua va mejorar su economia y no pensemos egoistamente; que tanto los empleadores como trabajadores lo hagan con conciencia entonces nicaragua va a ser como decía Pedro Juaquín Chamorro, república todos trabajando por un mismo ideal SACAR A NICARAGUA DEL SUBDESARROLLO. que bonito sería que los empresarios y los trabajadores pudieran ser yunta poder decir que SE NECESITAN MUTUAMENTE Y CON CONCIENCIA. DIOS BENDIGA A NICARAGUA

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