Wendy Álvarez Hidalgo
Francia es el quinto país de importancia para las exportaciones de Nicaragua hacia la Unión Europea. En 2011 las ventas hacia ese mercado, con 66 millones de consumidores y una de las economía más sólidas de Europa, ascendieron a 26 millones dólares, un dato que refleja el poco aprovechamiento que el país saca de ese destino comercial.
Es por eso que en Nicaragua se abrió la Cámara Franco-Centroamericana de Comercio e Industria (CFCCI), con sede en Costa Rica desde 1997 y agremia a unas 100 empresas costarricenses. Su oficina está en la embajada de Francia en Managua.
“Nosotros como nicaragüenses deberíamos conocer las reglas que requerían los países desarrollados para nuestros productos, pues existen problemas con la trazabilidad”, afirma José Enrique Solórzano, representante honorífico de la CFCCI, basado en un estudio de mercado que realizó la Cámara antes de iniciar operaciones en el país a finales de enero pasado.
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Delphine Gras, directora ejecutiva de CFCCI, expresa que la idea es “potenciar las relaciones comerciales entre ambos países” Nicaragua es el segundo país a nivel de Centroamérica donde esta Cámara tendrá sede. “Pensamos que acá hay muchas oportunidades y en la embajada no hay servicio comercial y se haría doble papel de desarrollar el comercio, pensamos que este país tiene futuro y hay oportunidades para las empresas francesas”, afirma.
Además de brindar información sobre las oportunidades comerciales en Francia, la Cámara también proveerá asistencia técnica con el apoyo de voluntarios franceses que realizan intervenciones multidisciplinarias para pequeñas y medianas empresas, organismos profesionales y otros.
“Queremos crear una red franco-nicaragüense para hacer negocios”, añade. La Cámara también preparará misiones nicaragüenses y ticas para participar en diversas ferias en Francia. Desde ahora esta Cámara prepara una delegación empresarial y gubernamental para participar en la feria comercial SIMA (Salón Internacional de Maquinaria Agrícola) en febrero de 2013. Este es uno de los encuentros agrícolas más importante de Francia.
POTENCIAR INVERSIONES
José Enrique Solórzano, representante honorífico de la CFCCI, menciona que una de las oportunidades que Nicaragua tendrá con esta Cámara es que los inversionistas y empresarios franceses podrán conocer de primera mano las condiciones del país.
“Tenemos varios contactos en Francia, podemos facilitar la conexión entre empresarios nicaragüenses y franceses”, afirma Gras.
En el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el istmo, Gras explica que actualmente la Cámara trabaja en el proyecto de Cámara Europea de Comercio (Eurocam), que impulsa la delegación de la Unión Europea en la región.
La cámara apoyará a las empresas nicaragüenses en sus actividades de representación de marcas francesas en Nicaragua, promoverá las marcas de origen de ese país y promoverá la imagen de Nicaragua en Francia ante empresarios franceses.
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