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Estrategia para comunicar

Esta semana participé en un taller de trabajo con un grupo de comunicadores. Varias de las reflexiones sobre la estrategia de comunicación son válidas para mejorar los resultados y efectividad del trabajo empresarial.

Juan Vega Gonzales (*)

Esta semana participé en un taller de trabajo con un grupo de comunicadores. Varias de las reflexiones sobre la estrategia de comunicación son válidas para mejorar los resultados y efectividad del trabajo empresarial.

A continuación un resumen de los puntos más relevantes:

1. Es importante partir con un objetivo claro del qué y para qué se quiere comunicar. Existen percepciones, actitudes o comportamientos (situación de partida) que se pretende cambiar con un grupo específico de personas al cual está dirigiendo su comunicación.  Estos cambios y grupo de personas forman parte esencial del “objetivo de comunicación”.

2. Defina cuáles son los resultados que espera obtener después de haber transmitido su mensaje. Para el ejemplo de la educación financiera, podría ser que se espera (entre otros) que las personas reduzcan su consumo no esencial para poder así incrementar sus niveles de ahorro e inversión.

3. Tome en cuenta la audiencia o grupo de personas a las cuales está dirigiendo la comunicación. El mensaje a transmitir y los medios a utilizar deben ser acordes a la realidad, lenguaje, entorno y entendimiento de las personas con las cuales se está comunicando. Simplicidad es la regla. Mientras más simple sea el mensaje, mayor es la probabilidad de que se entienda y genere efectos o las acciones esperadas. Continuando con el ejemplo podríamos decir: “Gastando solo en lo necesario puede ahorrar más”.

4. Para maximizar la probabilidad de que el mensaje se reciba, pregunte con las personas a las que se dirige, cuáles son los medios por los cuales normalmente se informan (radio, televisión, internet, redes sociales, celular, ferias, carteles, amigos; así como los días y horarios de su preferencia).

5. Investigación, diseño y elaboración de contenidos de la comunicación (imagen que quiere proyectar, mensajes clave, materiales, publicidad, etc.), selección de medios a utilizar, seguimiento a resultados obtenidos y retroalimentación, es un trabajo que requiere apoyo especializado.

Un buen comunicador tiene la visión integral de la comunicación social y puede con su conocimiento ayudarlo a optimizar el rendimiento de su inversión en comunicación, publicidad o relaciones públicas.

6. Considere de inicio el rol y papel  de la comunicación para su negocio. Incluya en su estrategia de comunicación elementos que le ayuden a lograr cambios de percepción, actitud y comportamiento necesarios para su éxito.

(*) Director de Promifin.  [email protected]

Economía Estrategia archivo

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