14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FARC perdió varios mandos de un solo golpe en Colombia

Las fuerzas militares colombianas lograron acabar de un solo golpe con un importante grupo de mandos medios de la guerrilla FARC, en un bombardeo lanzado esta semana contra un campamento de formación, un duro revés para los insurgentes que está lejos de ser fatal.

Por Philippe Zygel

BOGOTA/AFP

Las fuerzas militares colombianas lograron acabar de un solo golpe con un importante grupo de mandos medios de la guerrilla FARC, en un bombardeo lanzado esta semana contra un campamento de formación, un duro revés para los insurgentes que está lejos de ser fatal.

En un bombardeo de la fuerza aérea en el departamento del Meta (centro-este), 36 guerrilleros fueron abatidos el pasado lunes. De ellos, al menos seis eran comandants del Bloque Oriental, el principal de esa guerrilla comunista.

“Se ha eliminado a una generación completa de comandantes, que tenían entre 10 y 20 años de experiencia en las FARC”, se congratuló el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón en un encuentro con corresponsales extranjeros en Bogotá.

“Es un golpe fuera de lo normal, en una sola operación hemos hecho un trabajo que normalmente toma varios años”, añadió El Bloque Oriental, que se despliega en varios municipios del oriente de Colombia, agrupa a unos 4.300 guerrilleros, cerca de la mitad de los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que el ministerio calcula serían unos 9.200.

La ofensiva de esta semana en el Meta se lanzó gracias a informaciones conseguidas con un agente infiltrado. El ataque se produjo en un campamento para formación de comandantes en la zona de Vista Hermosa.

En los últimos años varios de los más importantes comandantes de las FARC han sido abatidos en operativos militares, entre ellos Raúl Reyes, quien era el número dos de esa guerrilla, en 2008; Jorge Briceño (Mono Jojoy), su jefe militar, en 2010; y Alfonso Cano, su jefe máximo, en 2011.

“La guerrilla se arriesgó en un acción desesperada a convocar esa reunión para intentar llenar los huecos en la cadena de mando”, explicó un alto responsable de inteligencia militar.

La convocatoria a ese encuentro fue conocida tres meses antes gracias a un agente infiltrado en la guerrilla. Apenas doce horas antes del ataque, ese agente –que sobrevivió a la ofensiva– dio todos los detalles sobre el campamento de las FARC.

“Esta vez fue puro trabajo de inteligencia, no hubo apoyo tecnológico de fuera”, aseguró el responsable, en referencia a la asistencia que Colombia recibe de Estados Unidos en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

Para Ariel Avila, investigador de la Corporación Nuevo Arcoiris, especializada en el conflicto armado, fue “un golpe muy duro, indudablemente, en un territorio histórico de las FARC, una zona de repliegue”.

Sin embargo, Avila acotó que “el impacto es fuerte, pero muy localizado” y precisó que los jefes muertos pertenecían al segundo círculo de comandantes, que integran 60 personas, y no al Estado Mayor.

Junto a esos seis mandos medios cayeron también varios comandantes locales, entre ellos un sobrino de Jorge Briceño, según las autoridades militares.

Esta ofensiva fue lanzada una semana después de otro ataque similar en la zona de Arauca (este, fronterizo con Venezuela), que dejó 36 supuestos guerrilleros muertos.

Los ataques “pueden suscitar una ola de desmovilizaciones fuerte”, consideró Avila, y “en todo caso pueden disuadir a la guerrilla en su intento de volver hacia el centro” del país, de donde fue sacada hace años por presión militar.

A lo largo de 2012, las FARC han perdido a unos 600 guerrilleros, bien sea por muerte, captura o deserción, según el gobierno, lo que representa cerca del 7% de sus integrantes.

Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más importante y activa de Colombia, con ataques especialmente realizados con explosivos que se han incrementado recientemente, pese a que en los últimos diez años han perdido la mitad de sus efectivos.

Internacionales Colombia FARC muertos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí