14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otto Pérez. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDONEZ

Pérez Molina da por concluidas diferencias con Funes y asegura que no mintió

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio hoy por concluidas "las diferencias" surgidas con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, respecto al boicot de Estados Unidos a la cumbre sobre drogas celebrada el pasado sábado en Antigua, e insistió en que no mintió al respecto.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio hoy por concluidas “las diferencias” surgidas con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, respecto al boicot de Estados Unidos a la cumbre sobre drogas celebrada el pasado sábado en Antigua, e insistió en que no mintió al respecto.

“Aquí no hay mentiras de parte del presidente de Guatemala. Estamos de cara, con transparencia, (diciendo) las situaciones que tenemos que decir”, dijo Pérez a los periodistas que lo consultaron sobre lo dicho hoy por Funes en San Salvador al asegurar que sus palabras respecto al boicot estadounidense fueron “una mentira”.

Decir la verdad, agregó, “es parte de la transparencia y el liderazgo que tenemos que tener los presidentes”, aunque lamentó que “algunos no se han atrevido a decirla”.

El gobernante guatemalteco aseguró el jueves que Estados Unidos “utilizó” a Funes para boicotear la reunión de mandatarios celebrada el sábado en la colonial ciudad de Antigua, por temor a que la región acordara una posición unificada respecto a su propuesta de despenalizar las drogas.

En reacción a ese señalamiento, Funes aseguró hoy que “es una mentira” lo dicho por Pérez, e insistió en que él y sus homólogos Porfirio Lobo, de Honduras y Daniel Ortega, de Nicaragua, no asistieron a la reunión de Antigua porque Guatemala cambió la agenda para que se asumiera la despenalización como propuesta regional para la Cumbre de Las Américas, que se celebrará en abril en Colombia.

“Estados Unidos no le ha pedido al presidente de El Salvador ni a ningún otro presidente de Centroamérica que no asistiera a la cumbre; esa es una decisión que nos correspondió a cada presidente”, aseguró Funes.

Pérez Molina dijo que no volverá a hablar de este tema, el cual dio por concluido, e indicó que se trató de “una diferencia” normal entre mandatarios.

“Yo con esto doy por terminado este incidente. Diferencias siempre van a existir, no podemos pensar que todos los presidentes vamos a pensar igual”, subrayó.

Además, dijo que no habrá una reunión de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) antes de la Cumbre de Las Américas, como se había anunciado días atrás, y que a lo sumo sostendrán un encuentro informal en Cartagena horas antes de que inicie el cónclave continental.

Internacionales drogas Funes Otto Pérez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí