14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los universitarios criticaron las políticas impulsadas por el presidente Otto Pérez, sobre todo por involucrar a militares en temas de seguridad civil.  LA PRENSA/AFP/Johan Ordoñez

Universitarios encapuchados se burlan del presidente de Guatemala

Miles de universitarios guatemaltecos encapuchados se tomaron este viernes las calles del centro de la capital de Guatemala, en un tradicional desfile en el que satirizaron al presidente Otto Pérez, por ser un "chafa" (militar).

GUATEMALA/AFP

Miles de universitarios guatemaltecos encapuchados se tomaron este viernes las calles del centro de la capital de Guatemala, en un tradicional desfile en el que satirizaron al presidente Otto Pérez, por ser un “chafa” (militar).

“El que no salte es chafa”, gritaban los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos en su recorrido de unos cinco kilómetros, por el centro histórico.

Cada año, miles de personas abarrotan las calles para participar en el centenario desfile bufo, en el que abundan la cerveza y el ron. Las comparsas de las distintas unidades académicas modificaron canciones de moda para atacar a Pérez y tildarlo de “genocida y violador de los derechos humanos”, en tanto que algunas carrozas representaban al presidente gobernado por la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los detractores de Pérez, un general de carrera que llegó al poder el pasado 14 de enero, lo acusan de violaciones a los derechos humanos pues fue jefe de unidades en las zonas más duras del conflicto armado (1960-1996), como en Quiché, donde según la ONU se registró el 45% de las 200,000 víctimas de la guerra.

En medio del jolgorio y del consumo de licor, los jóvenes, cuyo color de la capucha variaba según la facultad, criticaron las políticas impulsadas por el presidente, sobre todo por involucrar a militares en temas de seguridad civil, la situación de pobreza y la violencia que impera en el país.

“Pérez asesino”, gritaban los estudiantes, quienes también criticaron al ex presidente Álvaro Colom por supuestas irregularidades en los programas sociales que impulsó su recién concluido gobierno.
LA PRENSA/AFP /Johan Ordoñez

Durante el recorrido, los estudiantes hacen bromas y les pintan las caras a los transeúntes y hasta los ponen a cargar santos, imitando las prácticas de los católicos fervientes en la Semana Santa.

La tradicional 'Huelga de Todos los Dolores', en honor al viernes de Dolores de la Cuaresma, lleva 114 años saliendo a las calles para satirizar y mofarse de las figuras públicas.

Este desfile se remonta a 1898, cuando un grupo de estudiantes de la histórica Universidad de San Carlos buscó por ese medio criticar al dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala durante 22 años. Para demostrar su descontento con la represión, los estudiantes seleccionaron el Viernes de Dolores, una semana antes del Viacrucis.

El gobierno del ex presidente Colom, quien participó en la huelga cuando era estudiante de ingeniería, declaró en 2010 a esta celebración universitaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí