14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cecia Soza es consolada por Nora Sándigo, la activista que tiene la custodia temporal de Cecia y su hermano Ronald, de 12 años. LA PRENSA/J. FLORES

Futuro inmigratorio de Soza es incierto

Entre sollozos Cecia Soza, de 15 años, recuerda la última vez que vio a su padre Ronald Soza, de 43, antes de ser detenido por la Policía, la mañana del pasado miércoles, en Pompano Beach, “él nos fue a dejar a la escuela a mi hermano y a mi, iba para el trabajo pero se le olvido algo en la casa y se regresó, en el camino fue detenido por la Policía y se lo llevaron porque no tenía licencia para manejar”.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

Entre sollozos Cecia Soza, de 15 años, recuerda la última vez que vio a su padre Ronald Soza, de 43, antes de ser detenido por la Policía, la mañana del pasado miércoles, en Pompano Beach, “él nos fue a dejar a la escuela a mi hermano y a mi, iba para el trabajo pero se le olvido algo en la casa y se regresó, en el camino fue detenido por la Policía y se lo llevaron porque no tenía licencia para manejar”.

Soza a quien el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE), le deportó a su esposa Maricela Vallejos Soza, en el 2009, también tiene orden de deportación.

Se quedó en Estados Unidos, donde reside desde hace 15 años, para pelear por su estatus de permanencia legal ante un Juez de Inmigración, lograr el retorno de su esposa y ofrecerles un mejor futuro a sus hijos.

Nora Sándigo directora ejecutiva de la Fraternidad Americana Nicaragüense, que desde la noche del jueves tiene a su cargo a los hermanos Soza Vallejos, informó que las autoridades de ICE, han mostrado interés inicial en hacer efectiva la deportación de Soza a su país de origen, al imponer una retención de inmigración que que temporalmente prohíbe la liberación bajo fianza.

Aseguró que el caso de Soza, no es nada fácil pues en noviembre pasado un Juez de Inmigración, emitió una sentencia desfavorable para él. “Esto significa que la sentencia de deportación permanece firme, él no la apeló por falta de dinero, pues aunque tenga una casa para vivir tuvo que rentar un apartamento para evitar a Inmigración y poder tener sus hijos, es el único sostén de su familia”.

La activista dijo que están apelando a la nuevas directrices que emitió el presidente Barack Obama, que permite a personas con sentencias de deportación a permenecer en el país siempre y cuando no tengan un récord criminal.

Otra de las desventajas que enfrenta el nicaragüense es que no cuanta con un abogado especializado en Inmigración ante la falta de recursos. Sándigo hizo un llamado a la comunidad nicaragüense en la Florida, y resto de comunidades a unirse en apoyo a la familia Soza.

“Se trata de una familia trabajadora que quiere estar unida en este país donde residen desde hace mas de una década”. Futuro de menores incierto. “

El pidió a los oficiales que le permitieran recoger a sus hijos en la escuela, quería dejarlos en manos seguras pero no se lo permitieron”, dijo Sándigo.

Los menores, que durante la detención de su madre en el 2009, realizaron una huelga de hambre de cuatro días para llamar la atención de las autoridades e impedir su deportación, nuevamente enfrentan ese triste episodio.

Los hermanos Soza estaban residiendo en Pompano Beach, en el Condado Broward, ahí asistían a la escuela, pero hoy tuvieron que emigrar a Miami, donde permanecerán mientras se define la situación de su padre.

Nacionales detenido migrante nica Ronald Soza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jack O. Anderson
    Hace 12 años

    Es un pena el dolor de esos niños, me avergüenzo de mi gobierno que expulsen al padre, a como lo hicieron con la madre, de niños americanos y los dejen al desamparado sin alguien que vea por ellos con verdadero amor y cariño. La Sra. Sándigo es una gran humanista, ha hecho lo que muchos en Miami no hacen, talvez por la gran comunidad cubana es indiferente porque no son origen cubanos. Hay escribirles a nuestros congresistas y senadores para que sepan lo que pasa y evitar esa deportación.

  2. Carlos Garcia
    Hace 12 años

    Cuanta injusticia de la politica gringa,, pero al fin esto si es democracia. de eso nadie habla, doble moral,,

  3. Horacio Velis
    Hace 12 años

    La democracia no significa que el individuo puede quebrantar la ley, como andar sin licencia y estar ilegal un un pais. Estos son delitos en cualquier pais, no solo en Estados Unidos. Desafortunadamente, muchos Nicaraguenses han tenido que dejar su patria e ir a pasar penas en otro pais, no por culpa de los Estados Unidos, sino por culpa de unos cuantos desgraciados que han y siguen mal gobernando Nicaragua.

  4. Miguel A Campos
    Hace 12 años

    Hay que contactar al presidente Obama en su declaracion de parar las deportaciones, hay que contactar al senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera y Mario Díaz-Balart. Hay que hacerle llegar hasta el escritorio de Obama lo que pasa con esta familia. Los oficiles federales simplemente cumplen con su trabajo, de otra manera se estaria viendo como favoritismo, lo cual no existe en este pais. Lo primordial ahora es hacerles caer una lluvia de protestas democraticas

  5. Carolina
    Hace 12 años

    Lamentablente a esta familia le toco esa suerte. Pero en verdad Estados Unidos es un pais de ley, y se aplica sin desigualdades. Diferente a Nciaragua donde al que tenemos que desbaratar completamente es al circulo de politicos corruptos que tenemos, que por ellos tanta gente emigra a otro pais para salir adelante. Desbaratar a todos, liberales y sandinistas, igual son la misma cosa.

  6. josefina
    Hace 12 años

    Esta senora Sandigo es pura publicidad buscando dinero , algo busca,porq tu la llegas a buscar a la oficina y nunca esta y brindan mal servicio en su oficina pero como este caso es sonado anda buscando publicidad,pero me da pesar por estas criaturas lo que estan pasando y sus padres Dios los ayude.

  7. Maria
    Hace 12 años

    Una Plegaria a Jesus Sacramentado por esta familia…..

    Desafortunadamente nuestro pais es el culpable por tanta emigracion y NO ES JUSTO, estos son los resultados…

  8. severo madrazo
    Hace 12 años

    Este es un pais de leyes,y el que las rompe se atiene a sus consecuencias.

  9. nica
    Hace 12 años

    Si en nic. tuvieramos un gobierno q se preocupa por sus ciudadano y crear fuentes de trabajo y no andar regalando un chancho o gallina q solo les da de comer para unos dias no estubieramos los nic. q andar rodando en paises extranos y violar las leyes de ese pais, desgraciadamente hay leyes q cumplir y el q no las cumple tiene consecuencias asi es q no le pongan la culpa a USA ellos tienen leyes como los piricuacos tienen y deportan a los ilegales q encuentran q solo estan d pasada para ir a USA

  10. juan
    Hace 12 años

    las leyes son las leyes aunque se pasen momentos de angustia pero son las leyes que mas e puede hacer…
    esas son las leyes de su país y eso es parte de la democracia cumplirlas.
    no como que el las usa solo cuando les conviene..
    esto para Carlos Garcia… es cierto que es injusticia pero son las leyes..

  11. Orion64
    Hace 12 años

    El caso es muy triste, pero ademas de no contar con recursos economicos, el Sr. tiene un record policial, ke deja mucho ke desear.
    es en estos casos, donde mas se necesita haber mantenido y tener un buen caracter moral, violencia domesctica (dejaria de ser Nica) violencia en la via publica al calor de los tragos etc. son “cosillas” que inclinan la balanza mas bien hacia la justicia! Tipica mentalidad del ke cree ke todavia esta en su “nicaragua” libre”

  12. Nicaraguense.
    Hace 12 años

    Estos muchachos tienen que regresar a Nicaragua con sus padres es lo mejor para ellos. alla pueden estudiar superarce, con deseos de salir adelante en cualquier lugar se logra, asi como ellos estan muchos, estan los que dejaron los hijos en Nicaragua para venir a travajar y mandar dinero,,, En nicaragua no se tiene mucho pero se vive mejor, menos crimen, menos estress. y mas la educasion menos cara.

  13. Israeru
    Hace 12 años

    Asi pagan los yanquees a los inmigrantes que llegan a trabajarles por salarios menores. Se lo tienen bien merecidos return to Nicaragua and Work for iur country.

  14. A miguel a campos
    Hace 12 años

    Asi que yo puedo vivir en un pais ilegalmente, y cuando me agarran y me quieren deportar, voy a protestar porque estoy violando la ley y me van a sacar? Tenes la mente patas arriba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí