14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIDH se defiende de ataques de Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se defendió hoy de los ataques que le hiciera la víspera el gobierno de Ecuador por sus acciones en el caso del diario El Universo, y manifestó que esperaba concretar una fecha para visitar ese país.

WASHINGTON/AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se defendió hoy de los ataques que le hiciera la víspera el gobierno de Ecuador por sus acciones en el caso del diario El Universo, y manifestó que esperaba concretar una fecha para visitar ese país.

“La Comisión está convencida de que todas y cada una de las decisiones que hemos tomado han estado estrictamente ajustadas al marco jurídico interamericano aplicable”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al frente de una delegación del gobierno de Rafael Correa, denunció el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el ente encargado de vigilar los derechos humanos en la región, la CIDH, se extralimitó en el caso de El Universo.

Específicamente, Quito rechazó que la CIDH otorgara medidas cautelares para que fuera suspendida la sentencia contra los directivos del diario condenados en un juicio por injurias adelantado por Correa, aunque luego esas medidas fueron levantadas cuando el presidente pidió anular la pena.

Las medidas cautelares son “una práctica consistente de la Comisión desde hace 30 años que ha sido ampliamente aceptada por los Estados”, aseveró el segundo vicepresidente de la CIDH, Felipe González.

En cuanto a la oferta que hizo Patiño durante una reunión el jueves con la directiva de la Comisión, para que ésta visite Ecuador, “acordamos de que una vez que la misma se formalice, podamos fijar la fecha correspondiente”, dijo Orozco.

Patiño denunció el jueves que la “lamentable” actuación de la CIDH en el caso de El Universo violó sus reglamentos, por lo que pidió que en la reunión de cancilleres de la OEA de junio en Bolivia se discuta una reforma de su estatuto.

Ecuador ha sido uno de los impulsores de un proceso de evaluación de la CIDH que culminó en enero con la aprobación en la OEA de varias recomendaciones para su reforma, que a pesar de no ser vinculantes fueron condenadas por numerosas organizaciones civiles como un intento por disminuir sus atribuciones.

Orozco indicó que la CIDH estudió las recomendaciones en su período de sesiones que culminó este viernes y que estará oficializando a la OEA su respuesta “en el transcurso del próximo mes”.

Internacionales ataques CIDH Ecuador El Universo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí