14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La directora general de la OMS, Margaret Chan suscribió con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales un acuerdo de trabajo por los próximos cuatro años.  LA PRENSA/EFE/Alejandro Ernesto

OMS: Cuba enfrenta retos de envejecimiento y sistema de salud sostenible

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la china Margaret Chan, afirmó hoy en Cuba que la isla enfrenta los retos del envejecimiento poblacional, el incremento de enfermedades como el cáncer, y mantener un sistema sanitario que sea sostenible y de calidad.

La Habana/EFE

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la china Margaret Chan, afirmó hoy en Cuba que la isla enfrenta los retos del envejecimiento poblacional, el incremento de enfermedades como el cáncer, y mantener un sistema sanitario que sea sostenible y de calidad.

“Para seguir adelante con su sistema, (Cuba) debe hacerlo sostenible, cumplir con las expectativas de la población y hacerlo efectivo y de buena calidad”, aseveró Chan en una rueda de prensa en La Habana.

La líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió hoy el enfoque integral y humano del sistema sanitario cubano, así como el “compromiso” de las autoridades del país con la salud del pueblo desde la revolución de 1959.

Advirtió que, al igual que muchos otros países, la isla enfrenta retos como el envejecimiento de la población y un incremento de la incidencia de afecciones cardiacas, el cáncer y la diabetes.

Chan llegó a Cuba el pasado lunes para una reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS en La Habana, donde se reunió con representantes del Gobierno cubano y realizó recorridos por diversas instituciones de salud.

La directiva también participó en el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología celebrado esta semana en la capital cubana.

Este viernes Chan suscribió con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, un documento con los acuerdos de trabajo para los próximos cuatro años entre la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cuba.

En la misma ceremonia, fue suscrito un protocolo de intenciones entre la OPS y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social para conformar un Consorcio Universitario en salud pública y envejecimiento para América Latina y el Caribe.

Se prevé que el consorcio involucre a instituciones académicas y de servicios de varios países de la región, como Cuba, México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica.

Como parte de la cooperación entre la OMS y Cuba, Chan subrayó hoy la importancia de trabajar en cuanto a la transferencia de tecnología y conocimientos, para que otros países dentro y fuera de la región puedan producir medicamentos genéricos de alta calidad y accesibles.

Además, refirió que la OMS trabaja desde hace años en varios proyectos con Cuba, muchos de ellos dentro del sector de la biotecnología. 

Internacionales Cuba Envejecimiento sistema de salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    esta OMS, y la de uSa es sostenible?

    que han surgido un monton de agencias de empleo temporales que no ofrecen beneficios medicos y si los ofrecen son asi:

    dental cubre 1,000 al year tu bas a un dentista y una corona dental te cuesta 650.00 dolares

    que queda de el seguro dental para todo el year naa..

    y los hospitales estan llenos de ancianos porque tienen medicare, los mas jovenes nos la curamos en casa

    Hellooo ! OMS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí