14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cumbre de las Américas discutirá temas para desarrollo con Cuba y drogas de fondo

Las discusiones en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena se centrarán en cinco temas oficiales enfocados a fomentar el desarrollo de la región con dos inevitables debates de fondo: la presencia de Cuba en las siguientes reuniones hemisféricas y la revisión al modelo de lucha antidrogas.

Bogotá/EFE

Las discusiones en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena se centrarán en cinco temas oficiales enfocados a fomentar el desarrollo de la región con dos inevitables debates de fondo: la presencia de Cuba en las siguientes reuniones hemisféricas y la revisión al modelo de lucha antidrogas.

María ngela Holguín, canciller del país anfitrión, Colombia, explicó hoy a los periodistas los detalles de la agenda y la programación de la cita que acogerá la ciudad caribeña de Cartagena de Indias entre los días 10 y 15 de abril.

Bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”, Colombia propuso cinco materias sobre las que diversas comisiones han trabajado durante el último año: la integración física de las Américas, el acceso y utilización de tecnologías, desastres naturales, seguridad y reducción de pobreza y desigualdad.

“Además hay otros temas que con seguridad se van a tratar. El tema de la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, igualmente el tema de drogas”, aseguró la canciller, al recordar que varios presidentes centroamericanos plantearon estudiar nuevos modelos de lucha contra la droga y EE.UU. accedió al diálogo.

Holguín aseguró estar convencida de que los cinco ejes centrales “son relevantes para el desarrollo de la región” aunque “tal vez no tienen la trascendencia de lo que puede ser un debate sobre drogas”, el cual “no se planteó como tema de cumbre porque no es un tema del que todo el mundo quiera hablar”.

Estos asuntos y “los que puedan surgir” ocuparán las agendas de las tres reuniones que engloba la reunión hemisférica: las llamadas cumbre social, cumbre empresarial y cumbre presidencial, por orden cronológico.

Entre el jueves y el viernes comenzarán a llegar los jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán en la cumbre presidencial el sábado 14 y el domingo 15 de abril.

De su inauguración se encargarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

Tras un breve almuerzo, los dirigentes se reunirán durante más de cuatro horas de debate, y luego Santos les invitará a una cena en su residencia cartagenera, la Casa de Huéspedes.

El domingo tendrá lugar el “retiro presidencial”, una reunión en la que no estará nadie que no sea presidente o jefe de Gobierno, y que quedará disuelta hacia el mediodía.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, se quedarán en Colombia para reunirse con Santos y tratar asuntos de sus respectivas agendas con el país andino.

El lunes 9 de abril tendrán lugar los primeros actos en el marco de la cumbre social, con la premiación de 36 proyectos de jóvenes emprendedores de las Américas, aunque la cita no empezará hasta el martes, cuando quedará inaugurada por Holguín y el secretario de la OEA.

Los actores sociales de la región se han reunido desde enero en 25 foros para adelantar las conclusiones que más tarde analizarán los presidentes y seguirán debatiendo entre el martes y el viernes, cuando el mandatario boliviano, Evo Morales, clausurará la cita.

Pero el viernes 13 de abril comenzará la cumbre empresarial, a la que han confirmado su asistencia 450 empresarios del continente, y que será inaugurada por Santos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, impulsor de la iniciativa.

En ese marco habrá una reunión sobre educación entre Obama, Santos y la cantautora colombiana Shakira.

Santos, Obama y Rousseff sostendrán un diálogo el sábado que pondrá fin a la cita empresarial tras la que los mandatarios se dirigirán a la inauguración de la cumbre presidencial.

Internacionales Cuba drogas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí