14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA/ARCHIVO.

Piden solidaridad de Albanisa

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentará ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para congelar los precios de los combustibles, utilizando el 50 por ciento del dinero que le queda a Albanisa del crédito venezolano en el marco de un acuerdo entre el Estado nicaragüense y el Estado venezolano.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Congelar precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El MRS propone que con 300 millones de dólares se congele el precio de la gasolina regular a 85 córdobas, la gasolina súper a 90 córdobas, el diesel a 80 córdobas, el gas para cocinar de 100 libras a 1,180 córdobas, el tanque de 25 libras a 260 córdobas y el de 10 libras a 110 córdobas.
“Congelando los precios a ese nivel lo que estaríamos utilizando del crédito venezolano es solamente el 50 por ciento”, dijo Tinoco.

[/doap_box]

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentará ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para congelar los precios de los combustibles, utilizando el 50 por ciento del dinero que le queda a Albanisa del crédito venezolano en el marco de un acuerdo entre el Estado nicaragüense y el Estado venezolano.

El diputado Víctor Hugo Tinoco explicó que Nicaragua recibe combustible de Venezuela con un crédito concesional del 50 por ciento del valor de la factura petrolera que se pagará en un plazo de 23 años, por tanto si la factura petrolera de este año fue de 1,217.93 millones de dólares y solo se debe pagar la mitad a corto plazo, el crédito que quedó disponible fue de 608.96 millones de dólares.

“Lo que proponemos es que mediante Ley de la República el 50 por ciento del crédito (300 millones este año) que obtiene cada año Albanisa producto de la importación de combustibles en el marco del acuerdo de Estado a Estado se utilice para que no sigan subiendo y para que se congele el precio de los combustibles en base a una tabla determinada”, indican.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, dijo que esa propuesta sería violentar el libre mercado. “Acuérdense que el Gobierno de Nicaragua recibe el petróleo y en 90 días lo paga, después de ahí esa es una relación entre privados”, indicó.

Política Albanisa solidaridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick
    Hace 12 años

    y este ladron que piensa que es congelar por congelar no mas por que no pone de su plata y de todo lo que recibe para difamar al gobierno actual y de paso lo que se robo en los 80 cuando esta con el frente sandinista de liberacion nacional este tipo que se jacta de ser un comandante de la revolucion lo que deberia hacer es retirarse y dar todo su dinero para que los precios de la gasolina no se sigan disparando

  2. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Los nicaragüenses que usan combustible (diesel, gasolina, gas, electricidad, etc.) lo pagan de contado, a más tardar en treinta días en el caso de la electricidad. Nadie espera subsidios populistas, cuyo fin, es apropiarse de los mismo para usarlos como fuentes de financiamiento o de enriquecimiento de muchos politiqueros; lo que es peor, a cambio de hacer pública una deuda que hasta el día de hoy es privada de Ortega, incrementando nuestra deuda externa e interna, que crecerán, en lugar d

  3. Jose Angel
    Hace 12 años

    Creo que es una buena iniciativa, todos sabemos que, sin misericordia semana tras semana, suben los precios de los combustibles y por consiguiente todos los precios básicos y otros mas. A lo mejor es un sofisma, pero el intento vale la pena para favorecer al la población en general.

  4. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 12 años

    Ojo pestaña y ceja, aunque no lo creo, quiero pensar que es un error de Victor Hugo, si Daniel aceptara esto, nos estaria metiendo la yuca, como se dice popularmente, pues asi le dariamos pie para que haga legal como una deuda de Nicaragua, todo el dinero que se han embolsado, con este negocio Daniel y sus allegados.
    Victor Hugo tu pelea debe de ser para que Daniel regrese todo el dinero que han usado de manera personal, mas todo el 50% de este negocio, mas las ganacias. ojo pestaña y ceja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí