14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Guatemala, .Otto Pérez Molina LA PRENSA/CORTESÍA

EE. UU. boicoteó cumbre de presidentes

Guatemala denunció ayer que Estados Unidos boicoteó la Cumbre regional celebrada el pasado sábado en este país, por temor a que Centroamérica acordara una posición conjunta sobre su propuesta de despenalizar las drogas, iniciativa que aseguró no pretende imponer a nadie.

ACAN-EFE

Guatemala denunció ayer que Estados Unidos boicoteó la Cumbre regional celebrada el pasado sábado en este país, por temor a que Centroamérica acordara una posición conjunta sobre su propuesta de despenalizar las drogas, iniciativa que aseguró no pretende imponer a nadie.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina en declaraciones a los periodistas dijo que Washington “utilizó” a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, “para hacer el boicot”, y que este a su vez persuadió a los mandatarios Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, para que no asistieran a la Cumbre.

Estados Unidos, indicó Pérez Molina, temía que en ese encuentro los países centroamericanos acordasen una posición conjunta para presentar en la Cumbre de Las Américas, que se celebrará a mediados del próximo mes en Cartagena de Indias (Colombia), respecto a su iniciativa de despenalización de la droga.

Sin embargo, precisó, el temor estadounidense era infundado, porque su intención no era presionar a ningún presidente a apoyar su propuesta, sino solo promover el diálogo para encontrar nuevas formas para combatir el narcotráfico.

“Es ridículo decir que yo le voy a imponer algo a ellos (los mandatarios de la región), si ellos son presidentes y fueron electos por su país, ellos son soberanos”, indicó Pérez Molina.

Por otra parte los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán hoy en San Salvador para impulsar el desarrollo en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países.

Los tres gobernantes, que se reunirán en la casa presidencial, retomarán “la Declaración de Managua de 2007, que reconoce al Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”, señaló un comunicado de la Cancillería de El Salvador.

Política EE.UU. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mac Coya
    Hace 12 años

    2 de 2 conviene porque tendrian perdidas billonarias.Porque los gringos no ponen mas contrl en los bancos que es donde se legaliza el dinero proveniente de la droga,que hacen en ese sentido.

  2. Mac Coya
    Hace 12 años

    1 de 2Ortega debe explicar porque no asistio a la reunion en Guatemala.Tratara de quedar bien con el gobierno Obama?
    Lo logico era que asistieran a la cumbre y ahi expresaran sus
    argumentos del porque no estaban a favor de la despenalizacion.
    A como dice Perez el objetivo de la reunion era presentar alternativas para combatir el narcotrafico. Recordemos que los EEUU aunque aparentemente estan interesados en el narcotrafico,ya un congresista colombiano demostro que a EEUU
    financieramente no les

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí