14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras. LA PRENSA/ARCHIVO

Lobo dice que no fue a cumbre de Guatemala por falta de acuerdo

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que no asistió a la cumbre del sábado pasado en Guatemala porque "no estamos de acuerdo" en la despenalización de la droga.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que no asistió a la cumbre del sábado pasado en Guatemala porque “no estamos de acuerdo” en la despenalización de la droga.

Lobo, poco antes de viajar a San Salvador para reunirse con su colega de ese país, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, refirió que “hubo un cierto nivel de falta de coordinación” para la cita del sábado anterior en Guatemala, a la que asistieron solo los gobernantes de ese país, Otto Pérez, de Panamá, Ricardo Martinelli y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Lobo, quien ejerce la Presidencia “pro tempore” del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), agregó que para combatir el narcotráfico es necesario “seguir trabajando” y que no van a ir a una cumbre a “debatir si se legaliza o se despenaliza la droga” porque “no estamos de acuerdo”.

En esa cita se analizó las alternativas para el combate del narcotráfico, incluida la despenalización del tráfico de drogas, iniciativa de Pérez, pero el único acuerdo fue seguir analizando la situación.

La controversia sobre el fracaso de la cumbre de Guatemala la desató Pérez al denunciar el jueves que Estados Unidos usó a Funes para que no asistiera a la cita él, Lobo, ni Ortega, lo cual desmintió hoy el gobernante salvadoreño.

Otto Pérez dijo hoy que “no mintió” al hacer su denuncia y que ponía punto final a la controversia, pero aseguró que previo a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena (Colombia), no se producirá ninguna otra reunión de gobernantes centroamericanos.

Lobo había anunciado semanas atrás que antes de esa cumbre se celebraría una reunión del SICA para unificar posiciones como región.

El gobernante hondureño viajó a San Salvador para dialogar con Funes y Ortega sobre asuntos limítrofes del golfo de Fonseca, en el Pacífico, y de la seguridad en la frontera trinacional. Agregó que la reunión con los gobernantes de El Salvador y Nicaragua es para tratar “el tema del golfo” para que “los problemas que enfrentamos” en esa zona, que comparten los tres países, “se resuelvan por la ruta amistosa”.

Política Guatemala Porfirio Lobo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí