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¡Padres, alerta roja!

Presentadas como una revolución para la educación, las tabletas están cada vez más presentes en la vida diaria de los niños, aunque los expertos instan a un uso moderado para evitar problemas de conducta o aprendizaje.

Mariano Andrade/AFP

Presentadas como una revolución para la educación, las tabletas están cada vez más presentes en la vida diaria de los niños, aunque los expertos instan a un uso moderado para evitar problemas de conducta o aprendizaje.

“Es un tema que surgió en los últimos dos años. ¡No puedes sacárselos de las manos!”, dijo Warren Buckleitner, editor de la publicación mensual en internet Children’s Technology Review, al hablar de las tabletas y su atractivo para los niños en un debate sobre el tema organizado esta semana en Nueva York.

CIFRAS HABLAN

Según datos recogidos a fines de 2011 por la agencia de marketing Kids Industries entre 2,200 padres y niños en Estados Unidos y el Reino Unido, el 15 por ciento de los pequeños entre 3 y 8 años utilizan el iPad de sus papás y el 9 tiene su propio iPad. El 20 por ciento de ellos tiene su propio iPod Touch.

El mismo estudio indica que el 77 por ciento de los padres consultados cree que la experiencia de su niño con la tableta lo ayuda a aprender, a resolver problemas y el mismo 77 piensa que también es bueno para desarrollar un pensamiento creativo.

Sin embargo, la utilización de este tipo de artefactos por los pequeños despierta al mismo tiempo temores de problemas como el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o la falta de concentración.

“Definitivamente se trata de equilibrio. Hay que ser muy cuidadoso porque se puede provocar mucha histeria”, indicó Rosemarie Truglio, vicepresidente e investigadora de Sesame Workshop, una organización estadounidense que crea programas de televisión para niños.

“Hay una excitación en los más pequeños por utilizar una tableta. Los niños necesitan experimentar con esas cosas reales”, agregó Truglio durante esta conferencia titulada Cerebros de niños y videojuegos, organizada por la New American Foundation.

Para Lisa Guernsey, directora para la Iniciativa de Educación Temprana de la New America Foundation, también es necesario “hacer una diferencia entre causa y asociación” a la hora de hablar de la aparición de problemas de conducta o aprendizaje y la “culpa” de los artefactos electrónicos.

Guernsey, autora de un libro sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los niños, destacó la necesidad de “establecer parámetros” y tratar de educar a los niños para que se autorregulen ante la avalancha de cosas que tienen ante sus ojos.

EXTRA

Todo en la vida tiene que ser usado con moderación. Las tabletas tienen una gran ventaja en la educación y entretenimiento del niño, pero el tiempo de uso debe ser regulado por un adulto.

Tecnología educación revolución archivo

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