14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Dionisio y la vida antes de nacer

A propósito de la jornada por el derecho a la vida que se ha realizado esta semana con el auspicio de la Iglesia católica, así como del Día del Niño por Nacer que se celebró en Nicaragua el sábado 24 de marzo e internacionalmente el día 25, se me ocurre pensar que del mito de Dionisio o Baco  se puede inferir  que los antiguos griegos reconocían el derecho a la vida desde el momento de la concepción,  desde que la criatura por nacer estaba en el vientre materno.

 Lo digo por lo siguiente: Dionisio era hijo de Zeus y de una de sus amantes  llamada Semele, hija de Cadmo, el  legendario rey fundador de  la ciudad de Tebas (la griega, no la egipcia)  y de Harmonía, diosa de la concordia. O sea que Semele era mitad divina y mitad humana.  Pero nadie que fuera mortal o  semihumano podía relacionarse físicamente con Zeus, ni  siquiera mirarlo, pues si lo hacía   moría   fulminado por el poderoso rayo mediante el cual se manifestaba el dios supremo del Olimpo. Por eso,  para tener sus relaciones amorosas con mujeres mortales  Zeus adquiría  forma humana  o  de cualquier otra clase, y el caso de Semele no era una excepción.

  Hera, la celosa esposa de Zeus, supo  que su marido tenía amores con Semele y maquinó cómo deshacerse de ella. Para ello  adquirió la forma de una vieja mujer que había sido nodriza de Semele, se presentó ante esta y le reveló que su amante era Zeus, quien la engañaba adoptando una forma humana. Pero Semele no  podía creer lo que decía  la falsa nodriza, por lo que esta le sugirió pedir a su amante que le  concediera  todos sus deseos y luego le demandara  presentarse  ante ella tal como realmente era.

Así lo hizo Semele. La siguiente vez que la visitó Zeus  con forma humana, Semele  hizo lo que le  aconsejó  su falsa nodriza.  Zeus juró a Semele que haría  lo que ella quisiese, y cuando ella   le dijo que quería verlo como era en realidad, no tuvo más remedio que cumplir su promesa. 
  Semele estaba embarazada de Zeus. Sin embargo,  antes de que la infortunada mujer fuera fulminada por el rayo de Zeus, Hermes, el dios que tenía alas en los pies porque era  mensajero de los dioses, velozmente extrajo  la criatura del vientre de Semele y la colocó dentro de  una de las piernas de Zeus, para que completara allí el proceso de su gestación. Y así  pudo nacer Dionisio (cuyo nombre significa dos veces nacido), o Baco, y realizó las grandes cosas  en beneficio de la humanidad para lo que estaba destinado.

 Después que nació de la pierna de Zeus, Dionisio fue entregado por su padre a las ninfas de Nisa (supuestamente  por eso su nombre era Dio-nisio),  para que lo  criaran y educaran como lo merecía un hijo del dios supremo.  Cuando llegó a la edad adulta  Dionisio anduvo el mundo realizando sus obras, per  nunca dejó de sentir nostalgia por la falta de su  verdadera madre. Por eso, después que fue divinizado y tuvo el poder de los dioses,  sacó el alma de Semele del Hades, con la complicidad de Perséfone, la mujer del dios del mundo de los muertos.
Dionisio hizo  inmortal  a su Semele y la subió a los cielos, pero dándole  el nombre de Tione a fin de  protegerla de la vengativa  Hera. De todas maneras Zeus le dio a Tione un lugar en el Olimpo y la hizo una diosa protectora del matrimonio y, por añadidura, de los embarazos y la maternidad.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. silvia
    Hace 12 años

    Y??????

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Si le sequimos la trama (la corriente) a esta historia, Hermes seria el
    primer astronauta”porque tenia alas en los pies”. Como Sean Conne
    ry en sus primeras peliculas de James Bond, que sale volando en un aparato individual con solo apretar botones. Y Semele seria la primer
    inducida o secuestrada por E.T. Ya son muchos los que dicen haber
    sido secuestrados por los ovnis. Bueno, cada loco con su tema. Siga
    escribiendo que son interesantes sus historias. No le sigo el orden ge
    nealogico, mejor no

  3. centauro
    Hace 12 años

    Nosotros en Nicaragua tenemos a un Dionisio (Baco) dentro de la política. ¡bueno al guaro, para qué el muchachón! Anivinen quien es?

  4. Martha Bonilla
    Hace 12 años

    Me gustan mucho sus articulos sobre mitologia, me resultan interesantes y me sacan del estres del trabajo un rato.
    Slds.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí