14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las torres Petronas, Malasia. LA PRENSA/AP

Millones apagan las luces en la “Hora del Planeta”

Desde la plaza Tahrir en El Cairo al Empire State Building de Nueva York, miles de ciudades en unos 150 países y territorios apagarán las iluminaciones de sus monumentos durante 60 minutos a partir de las 20H30 locales.

Por Madeleine Coorey

SÍDNEY/AFP

Millones de personas apagarán el sábado la luz durante una hora en todo el planeta como muestra de su compromiso para luchar contra el calentamiento climático, en una operación que será fotografiada desde el espacio por un astronauta.

Desde la plaza Tahrir en El Cairo al Empire State Building de Nueva York, miles de ciudades en unos 150 países y territorios apagarán las iluminaciones de sus monumentos durante 60 minutos a partir de las 20H30 locales.

En Sídney, ciudad que lanzó la operación en 2007, el puente de la bahía y la Ópera se sumieron en la oscuridad el sábado por la noche, así como la mayoría de los rascacielos de la ciudad, bajo la mirada de los habitantes, que vinieron a celebrar y a comer de pic-nic en el puerto, a la luz de la luna.

“Visto desde la Ópera era fantástico. Se veía toda la silueta de la ciudad negra”, declaró una responsable local del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), organizadora de la operación. Las islas Samoa, en el Pacífico, fueron como siempre las primeras en apagar las luces, seguidas por Nueva Zelanda, cuyas ciudades se apagaron de súbito.

La sexta edición de esta operación tiene este año nuevos adeptos como Libia, Irak y la Estación Espacial Internacional (ISS) que seguirá la ola de extinción de las luces en su recorrido alrededor del globo.

“No hay mejor medio para que la gente tome conciencia del futuro del más bello planeta del universo”, dijo el astronauta André Kuipers (Holanda) a bordo de la estación espacial, quien compartirá sus fotos de esta “Hora del planeta” en la red Internet, acompañadas por sus comentarios.

El año pasado, 5.251 ciudades y 1.800 millones de personas en 135 países del planeta participaron, según WWF.

“La Hora de Planeta 2012 es la celebración del poder de los pueblos”, subrayó el sábado el responsable de WWF-Australia, Dermot O'Gorman.

“Centenares de millones de personas en diferentes países del mundo participan más allá de los 60 minutos” a favor del planeta, añadió. Luego de Australia, seguirá el turno de oscurecerse a Asia, en especial la gran torre de Tokio, la Taipei 101 de Taiwán y la Gran Muralla china.

En Singapur, 32 centros comerciales y más de 370 empresas quedarán a oscuras, y en Filipinas centenares de comisarías, “aunque no las cárceles, para evitar que los presos se escapen”, precisó un portavoz de la policía.

En Nueva Delhi, aunque tres monumentos famosos como el India Gate se apagarán provisionalmente, para la población eso no cambiará mucho.

“Hay muchos cortes eléctricos, y por lo tanto están acostumbrados”, dijo Sangeeta Dayal, habitante de la capital india. Después de Asia, se apagarán las luces en Dubai y Oriente Medio, y luego en Europa.

En París será el turno de la Torre Eiffel, el Elíseo, el Museo del Louvre; en Roma de la cúpula de la Basílica de San Pedro; en Londres, el palacio de Buckingham, y en Barcelona, la Sagrada Familia.

Internacionales Hora del Planeta luces archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí