14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La BDN prometió que asumiría sus cargos en la Asamblea para hacer una “oposición inteligente”. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Bancada Democrática absorbida por el FSLN

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) ha sido arrastrada por la iniciativa de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ramón H. Potosme

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) ha sido arrastrada por la iniciativa de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Al concluir el primer trimestre del año, la Asamblea Nacional terminó aprobando diez leyes, todas ellas de gran impacto para el país, como las reformas a la Ley de Estabilidad Energética, la Ley Especial contra la Violencia hacia las Mujeres, el Presupuesto General de la República y el Código de la Familia.

[doap_box title=”En proceso de aprendizaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su parte, Alberto Lacayo, vicejefe de la bancada BDN, considera prematuro juzgarles de esa manera porque la mayoría de los miembros son nuevos y están en un proceso de aprendizaje y como minoría lo único que les queda es la denuncia permanente.

“Hemos hecho un trabajo razonable, beligerante, para denunciar y decir a la ciudadanía lo que les viene, este va ser uno de los papeles más importantes. Despertar conciencia”, dijo Lacayo.

[/doap_box]

Para el jurista Oscar Castillo, además de productiva, ha habido calidad en las leyes. En ese sentido, señaló que la bancada del FSLN es vista con mayor iniciativa y beligerancia que domina completamente el proceso legislativo.

Al respecto el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, consideró que como mayoría deben garantizar el adecuado funcionamiento del poder legislativo.

“La bancada se incorporó en todas las comisiones, se aprobaron distintas leyes vitales para la estabilidad macroeconómica, leyes importantes como el Código de la Familia, convenios internacionales, se aprobaron varias reformas tributarias, creo que fue un buen primer trimestre”, dijo Gutiérrez.

LA BANCADA QUE SE LA LLEVÓ LA CORRIENTE

Castillo considera que hay una fuerte intervención y dependencia del poder ejecutivo en que se ve como que la Asamblea aprueba lo que el Gobierno quiere, lo cual no debe confundirse con la coordinación armónica que debe existir entre ambos poderes.

“Da una señal a los organismos internacionales y a lo interno de que el ejecutivo controla cada vez los poderes del Estado y pone en riesgo la institucionalidad por ese grado de dependencia”, señaló Castillo.

La BDN, según Castillo, ha sido arrastrada por la iniciativa sandinista al no presentar propuestas agresivas, algo que no se justifica por su minoría en el parlamento. El jurista hace la excepción de los diputados del MRS que además de establecer sus planteamientos, han presentado la iniciativa sobre el precio de los combustibles.

“La acción, la presión y el cabildeo político no necesitan hacerse cuantitativamente sino que se miden por la cantidad de iniciativas y el grado de denuncia. En términos generales a excepción del grupo del MRS, la he visto arrastrada en la propuesta del FSLN que ha sido bien eficiente”, señaló Castillo.

Política Bancada democrática archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tucan
    Hace 12 años

    JAJAJAJA…….como dice la Cancion ..SOY UN TRISTE PAYASO……

  2. Mac Coya
    Hace 12 años

    Aunque sus partidarios continuen fanatizados y no acepten la realidad es que Eduardito ha venido desde hace mucho tiempo pactando con Ortega.Reduerdo que despues de haber firmado MetroCentro mando a su primo el dia de su cumpleanos a pedir cita con Daniel.Al comienzo lo nego pero termino aceptandolo.La bancadita BND no es mas que cola de vagon en el tren de Ortega y solo buscan prebendas publicas.Cuales son las leyes presentadas por la bancadita para favorecer al pueblo? Modificaron en benefici

  3. contra Los vividores de la Politica
    Hace 12 años

    Ese Lacayo es un vividor, y no se como se hizo diputado, que trayectoria tiene, ninguna mas que despachar en un cuchitril de venta de medicamento, ninguna trayectoria de lucha `por eso no puede ser beligerante si esta pensando en el negocio que dejo a su hija en el Centro comercial Managua, para el ir ganarse lo de la Asamblea, no es político tapas son la que tienen y con esa clase de gente Montealegre piensa ganarle al fsln jajajajajajaj Sancudo es que es el vividor referido

  4. G.Morraz
    Hace 12 años

    Qué raro que hasta ahora se den cuenta que la bancada “eduardista” no llegó a la Asamblea Nacional en plan de luchar por corregir tantos entuertos del proceso de ilegalidad en que se dabate el pais, sino simplemente, a colectar un salario mensual y hacer algunas declaraciones gallo/gallina para justificarlo. ¿Y, los acuerdos? A esas pláticas les cae como anillo al dedo, el decir popular. ” Ayer me dijiste que hoy, hoy me díces que mañana, y mañana me dirás, que se te quitó la gana.

  5. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Y que esperaban de esos zanganos que lo unico que les interesa es el salario y las prebendas que produce la asamblea nacional. El frente es mayoria y puede haer lo que le da la gana, sin necesidad de sancudos. Hubiera sido bueno que estos sancudos ofrecieran la mitad de su salario y de sus prebendas para formar una oposicion fuerte y que fuera escuchada. pero estos pobres necesitados no se van a separar de su dinero y prebendas solo por una oposicion que no les interesa.

  6. Armado J Ortiz
    Hace 12 años

    Sr. lacayo, no se trata de decir “lo que les viene”, pero si de formular planes, proyectos, leyes, reglamentos, regulaciones, que beneficien a la ciudadania. Usted cree que el pueblo es ignorante acerca de su futuro, el pueblo ya sabe lo que les vino, y, desperdiciar tiempo, energia, recursos para avisar “lo que les viene” no es lo que se espera de una bancada opositora. Hasta cuando van a estar en el proceso de “aprendizaje”? Estan como “gallos gallinas”. Despertar conciencia? Es ud ingenuo?

  7. Salvador cortez
    Hace 12 años

    Eso estaba escrito, los famosos diputados de la BDN, son igualitos a todos los que dicen ser oposicion, ” Son las rameras vestidas de saco y corbarta, con su trsitemente celebre dirigente porque si el dirigente no hace lo que dice el partido de gobierno lo enjuician por el robo descarada de los CENIS, ya ven que no solio Arnoldo es ladron: Tambien el famoso ratoncito

  8. Dos Caras de la MONEDA
    Hace 12 años

    Eso de los CENIS/DESAFORACION es un disco rayado y su caballito de lucha del oprobioso sandino comunismo, si a eso nos ponemos, que pasa con el ladron del “Bob Rivas”, del consejo sandinista electoral (CSE), el rene nuñez y sus “procesadoras de arroz” el Hallesleven el ganadero mas rico de Nicaragua, los ortega, el ladron del humberto que vendió 15 helicopteros y fundó los PALIs, los INTERBANK, que pasa gente, ya estan como el traidor del gordo aleman, o son sandinistas, las dos caras de la m

  9. fultp
    Hace 12 años

    La propuesta del MRS,que debe ser ratificada la alianza PLI, es la primera de fuego para el FSLN, para que el pueblo compruebe el poder absoluto del orteguismo en la Asamblea Nacional.

  10. javier.martinez
    Hace 12 años

    Diputado Lacayo…si llego hasta ahí para decirnos lo que se nos viene y no hacer nada mejor váyase de nuevo a la Farmacia Man agua allá creo es ud de mayor utilidad.Por despertar conciencia y decirnos lo que se nos viene lo eligió el pueblo??? por hacer eso se gana 5,000 lolos mensuales..???

  11. El Franco Tirador.
    Hace 12 años

    La Bancada democrática PLI -MRS son un “Cero a la Izquierda en la “Asamblea Legislativa Forajida” y nada justifica su presencia, mucho menos el llamarse bancada democrática. ¿O acaso las violaciones sistemáticas a la constitución, el estado de derecho, el orden democrático, al proceso electoral y sus resultados hechas por Ortega? justifican la existencia del actual gobierno y el funcionamiento del poder legislativo ilegal, dominado por un partido que amenaza con establecer una dictad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí